Empresas y finanzas

La cerveza Guinness también paga los problemas de la economía irlandesa

Foto: Bloomberg

La marca de cerveza Guinness, bebida insignia de los irlandeses, no es ajena a los problemas económicos que vive el país. Con una tasa de paro que supera el 13% y  más recortes gubernamentales a la orden del día, los ciudadanos deben mirar con lupa cada céntimo de más que gastan. La necesidad de evitar gastos extra le ha propinado otro revés a Guinness. El nuevo gobierno de Irlanda tilda de fracaso el plan de rescate.

Cada vez más, los irlandeses optan por beber en sus hogares en lugar de en los míticos pubs, escogen cervezas alternativas o, por lo general, reducen su consumo de alcohol.

En el segundo semestre de 2010, el consumo de cerveza cayó un 8% en Irlanda e Irlanda del Norte, según los cálculos de la empresa Diageo, productora de la cerveza Guinness, y que recoge The Wall Steet Journal en un artículo. En todo el país, el consumo de esta bebida se redujo un 6% respecto al año anterior.

Según WSJ, el volumen de ventas de cerveza vendido en Irlanda ha caído de forma constante durante la última década. En 2001 se vendieron 198,9 millones de litros y en 2010 la cifra se redujo hasta 119,3 millones. Son datos de Euromonitor International. La caída se produce en medio de lo que el Grupo de la Industria de las Bebidas en Irlanda ha llamado una "debacle efectiva" en el sector de las tabernas, con el cierre de casi 1.500 pubs en los últimos cinco años.

Keith O'Neill, el gerente del bar del hotel Seven Oaks en Carlow, una ciudad a 80 kilómetros al sur de Dublín explica que una de cada dos cervezas que sirve sigue siendo Guinness pero que sus ventas han caído a medida que la gente joven ha empezado a escoger cervezas más livianas. "Beben en su casa ya que es más barato", explica.

Guinness representa para Diageo alrededor del 12% de sus ventas mundiales e Irlanda supone alrededor de 20% de las ventas de Guinness. En el segundo semestre de 2010, las ventas de la cerveza negra cayeron un 6% en Europa. La evolución de las ventas en África ayudaron a compensar cifras menos favorables en Irlanda y Gran Bretaña.

Diageo ha respondido a la caída de ventas con un recorte de costes en el país, nuevas variedades de Guinness y campañas de marketing que buscan ser más efectivas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

jdebart
A Favor
En Contra

Con flema de la verde Irlanda.A lo mejor con tres o cuatro pintas de Guiness,la situación es mas asumible y menos enojosa.¡Ja!

Puntuación 1
#1