Empresas y finanzas

El código de barras cumple 30 años con Cataluña como líder en su utilización

Barcelona, 3 oct (EFECOM).- El código de barras celebra hoy su 30 cumpleaños con Cataluña como comunidad líder en su utilización en España, ya que más de 6.000 empresas catalanas asociadas lo emplean.

Hoy hace 30 años que una cajera valenciana pasó por primera vez en el país un producto comercial por un lector de código de barras, en ese caso un estropajo, y desde entonces el código de barras ha ido afianzando su presencia, dando el salto desde los supermercados hasta otros sectores profesionales como los hospitales, las ferreterías o las tiendas de moda.

En la actualidad, sólo en España utilizan el código de barras cerca de 24.000 empresas de todos los sectores profesionales siendo Cataluña la comunidad autónoma con mayor número de usuarios, con un total de 6.119, mientras que en todo el mundo, lo hacen más de 1,3 millones.

Entre las primeras empresas catalanas en apostar por el uso de este estándar internacional hace ahora 30 años figuran Nestlé España, Gallina Blanca, Caprabo, Bimbo, Codorniu y Chupa-Chups.

La evolución del número de usuarios en España del código de barras ha crecido constantemente y, si en 1980 sólo había 33, en agosto de este año la cifra se situaba en 23.656.

De hecho, un dato que avala esta evolución positiva en el número de usuarios es que cada año aparecen más de mil sólo en España.

En términos porcentuales, el 55% de los usuarios proceden del sector de la alimentación, mientras que el 45% restante se reparte entre otros sectores profesionales.

Las primeras empresas usuarias del país son 3M, Mercadona, Caprabo, Ecovol, Nestlé e Industrias Rierá Marsá. EFECOM

jvp/rq/jlm

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint