París, 3 oct (EFECOM).- La Agencia Internacional de Energía (AIE) aprobó hoy la petición de ingreso de Polonia, que juega "un papel importante" en el tránsito de hidrocarburos hacia Europa y en la cooperación energética en la región, informó la institución.
Por la situación geográfica de Polonia, su entrada en la AIE contribuirá a la seguridad energética en Europa central y oriental, precisó en un comunicado.
La solicitud de adhesión de Polonia, cuya política energética "está en línea" con las metas de la Unión Europea y la AIE, fue aprobada hoy por el Consejo director de la agencia reunido en París.
Para acceder a la agencia, que representa los intereses de los principales países consumidores de energía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Polonia deberá completar los tramites y tomar las medidas necesarias en su legislación para ratificar el documento fundador de la AIE.
Con el ingreso de Polonia y de Eslovaquia, país que está completando ahora los trámites de adhesión, la AIE contará con 28 miembros, precisó la institución.
Recalcó que Polonia, "la mayor economía" de Europa central, es también el mayor consumidor y productor de energía del área. Aunque depende mucho de los suministros de crudo y gas de Rusia, es el tercer productor de carbón de la OCDE.
Polonia había pedido su ingreso en la AIE en 1994, dos años antes de entrar en la OCDE.
El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, señaló que Polonia ha hecho progresos "notables" para transformar su sector energético, por medio de reformas de mercado, y vaticinó que este proceso será "reforzado y acelerado" por su ingreso en la agencia. EFECOM
al/pam