Empresas y finanzas

Las propuestas británicas para los aeropuertos de BAA ponen en riesgo los planes de refinanciación de Ferrovial

Operario del aeropuerto de Heathrow. Foto: archivo
Las autoridades británicas han criticado severamente la gestión de los aeropuertos londinenses de BAA y han anunciado una propuesta preliminar de tarifas para los próximos años. La filial de Ferrovial cree que el documento introduce un elevado riesgo en su plan refinanciación, por lo que sugiere que tendrá que retrasarse hasta el próximo año.

La Competition Commission Inglesa (CC) ha realizado un informe sobre el control de precios de los aerpouertos de Heathrow y Gatwick para los próximos cinco años.

En concreto, la CC ha propuesto un coste de capital del 6,2% para Heathrow y del 6,5% para Gatwick. Además, la comisión recomienda que las tarifas aeroportuarias aumenten la tasa de inflación (+7,5) en Heathrow y la tasa de inflación (-0,5%) en Gatwick.

"Una propuesta regulatoria de una severidad sin precedentes, pues reduce el coste del capital del 7,75 por ciento actual al 6,2 por ciento", ha señalado en un comunicado Stephen Nelson, consejero delegado de BAA.

La CC ha argumentado que sus propuestas tenían en cuenta las críticas vertidas por la comisión de competencia que asegura que "Heathrow y Gatwick han actuado en contra del interés público al mostrarse incapaces de gestionar las colas motivadas por las medidas de seguridad y evitar retrasos inaceptables para los pasajeros, la tripulación y los vuelos".

En un duro comunicado de prensa, BAA arremete contra las propuestas y advierte de que sus planes de refinanciación de la deuda (de entre 9.000 y 10.000 millones de libras) se veían ahora seriamente comprometidos.

"De no producirse cambios sustanciales por parte de la CAA respecto de las propuestas del Informe de la CC, éstas introducen un elevado grado de riesgo de que los planes de refinanciación, en los términos desarrollados durante el pasado año, no puedan llevarse a cabo tal y como están previstos en la actualidad", dijo BAA.

En todo caso, BAA dijo que seguirá exponiendo su "sólida argumentación" con vistas a la decisión tarifaria definitiva que se tomará el 31 de marzo de 2008.

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