Barcelona, 2 oct (EFECOM).- CiU y ERC han coincidido hoy en criticar la asignación de los espacios de la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona ya que se ha decidido, según los "intereses" del Gobierno español y de Iberia, su no apuesta por los vuelos intercontinentales de manera firme y, además, deja El Prat "supeditado" a Barajas.
El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, ha afirmado que con esta asignación "se ha premiado a una compañía que no apuesta por Barcelona" y ha acusado a Iberia de ser "un tapón, que ni crece ni deja crecer".
Al decidir la asignación, según Puig, no se ha apostado por El Prat como "aeropuerto intercontinental", sino que se ha procurado "otorgar valor a las acciones de Iberia para que puedan tener un mayor valor de venta en el mercado aeronáutico".
Puig ha lamentado que la Generalitat haya actuado como "mera comparsa" en la asignación y haya aceptado una decisión que "prima los intereses del Gobierno y de Iberia por encima de los intereses de los ciudadanos de Cataluña".
Además, ha considerado una "farsa decir que la decisión es revocable" y se ha preguntado: "¿Alguien se piensa que las inversiones que son necesarias para implantar todos los servicios que una alianza aeronáutica debe desarrollar en una terminal son reversibles de hoy para mañana, sin ninguna seguridad jurídica?".
Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha dicho que la decisión tomada es "simplemente para salir del paso" y, de hecho, "acaba condenando a El Prat a ser un aeropuerto subsidiario de Barajas".
"Es evidente que los vuelos intercontinentales no vendrán por decreto, pero debería haberse apostado por captar nuevos mercados, por un aeropuerto más competitivo, y no por convertir el aeropuerto de El Prat en un alimentador de los vuelos intercontinentales de Barajas", ha protestado Ridao, que ha reconocido que el gobierno catalán "no ha pintado casi nada en esta cuestión".
Ridao ha avanzado que ERC pondrá como condición, de cara a la definición del modelo de gestión del aeropuerto barcelonés, que los representantes catalanes en el futuro consorcio tengan una "mayoría de control" que les permita tener la manija del aeropuerto y ya no sea AENA la que "corte el bacalao".
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, ha asegurado que la asignación de espacios de la Terminal Sur ha sido "precipitada" y "no ha valorado" las propuestas que habían hecho la Cámara de Comercio de Barcelona y otras entidades.
Mejías, que no ha explicado cuál era la opción del PP, también ha dicho que la asignación no responde a las necesidades del aeropuerto de El Prat y a las "expectativas" que tenía su grupo.
En cuanto a Ciutadans, el diputado José Domingo ha expresado su "respeto" por la asignación de espacios determinada por AENA, y ha insistido en que el Prat debe ser un "hub" (distribuidor) intercontinental. EFECOM
rm-jd/rq./jla