Empresas y finanzas

Estudio destaca exceso confianza como principal riesgo de empresas familiares

Barcelona, 2 oct (EFECOM).- Un estudio revela que el exceso de confianza es uno de los principales problemas de las empresas familiares catalanas, que constituyen casi el 80% del tejido empresarial de esta comunidad autónoma.

Según el estudio de la consultoría de riesgos y correduría de seguros Marsh, las reclamaciones contra consejeros y directivos de este tipo de compañías crecieron casi un 20% en el último año.

"Muchas creen que por no cotizar en bolsa o no tener accionistas no tienen riesgo de ser reclamadas, cuando la realidad nos demuestra que las disputas familiares se trasladan a los tribunales cada vez con más frecuencia", ha afirmado Eduardo Riza, director de la nueva unidad especializada en la Empresa Familiar Catalana de Marsh durante la presentación del estudio.

Ese exceso de confianza, unido a la falta de asesoría profesional, está detrás de la tendencia al "infraseguro" que predomina en estas empresas, y que afecta a las variaciones imprevistas en la cuenta de resultados.

Riaza ha detallado que el 40% de estas compañías, en su mayoría de pequeño o mediano tamaño, carece de protección ante la producción y distribución de productos defectuosos o contaminados, por ejemplo.

Marsh está presente en Barcelona desde hace más de dos décadas y cuenta con una cartera de más de mil clientes, de los cuales un 30% corresponde a la tipología de empresa familiar, según los datos de la consultoría de riesgos. EFECOM

mf/mg jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky