AL-UQAYLA, Libia (Reuters) - Los rebeldes libios avanzaron el jueves hacia el oeste, extendiendo su ofensiva hacia una carretera costera clave mientras la Corte Penal Internacional anunciaba una investigación contra Muamar Gadafi y su entorno por presuntos crímenes cometidos por sus fuerzas de seguridad.
Venezuela dijo que el líder libio había aceptado su propuesta de una comisión internacional para negociar una salida pacífica al levantamiento en el 12º país exportador de petróleo.
Sin embargo el hijo de Gadafi Saif al Islam dijo que no había necesidad de una intervención extranjera para la crisis, un líder del levantamiento rechazó negociaciones con el veterano mandatario, y la Liga Árabe dijo prudentemente que el plan estaba "bajo consideración".
En París, el ministro de Exteriores francés Alain Juppé dijo que respaldarían la idea de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia si las fuerzas de Muamar Gadafi continúan atacando civiles.
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que Estados Unidos y la comunidad internacional debe estar preparada para actuar rápidamente y frenar la violencia contra civiles o una crisis humanitaria en Libia.
La rebelión, la más sangrienta contra los gobernantes que llevan mucho tiempo en el poder en Oriente Próximo y el norte de África, ha azotado el país, perteneciente a la OPEP, y canceló cerca del 50 por ciento de su producción de 1,6 millones de barriles diarios que sostiene la economía libia.
En el este de Libia, el lugar de la lucha por controlar un camino vital en la costa del Mediterráneo e instalaciones petroleras, testigos vieron por segundo día un avión de guerra bombardeando la ciudad petrolera de Brega, 800 kilómetros al este de Trípoli.
Aviones de guerra también lanzaron dos ataques contra la ciudad de Ajbadiya, en manos rebeldes, según dijeron testigos.
ÁREAS CIVILES NO BOMBARDEADAS
Sin embargo, Juma Amer, secretario para asuntos africanos del Ministerio de Exteriores libio, dijo a los periodistas: "Las informaciones de medios de que áreas civiles fueron bombardeadas son falsas. A la policía se le pide y se le ha pedido que sea contenga al máximo".
Saif dijo que Brega fue bombardeada para expulsar a los combatientes milicianos y para recuperar el control de las instalaciones petrolíferas.
"En primer lugar las bombas (fueron) sólo para asustarlos y que se fueran", dijo en una entrevista desde su auto. dijo a la cadena británica Sky News.
Sobre el terreno, los rebeldes conducían la revuelta popular sin precedentes hacia una línea de frente al oeste de Brega.
Dijeron que habían hecho retroceder a las tropas leales a Gadafi hasta Ras Lanuf, lugar de otra gran terminal petrolífera a 600 km al este de Trípoli.
También dijeron que habían capturado a un grupo de mercenarios.
En una desagradable escena en al-Uqayla, al este de Ras Lanuf, un rebelde gritó a un joven africano capturado y supuesto mercenario: "Llevabas armas, ¿sí o no? Estabas con las brigadas de Gadafi, ¿sí o no?"
El joven silencioso fue pateado y obligado a ponerse de rodillas. Un hombre sostenía una pistola cerca del rostro del joven antes de que un periodista protestase y dijera al hombre que los rebeldes no eran jueces.
En La Haya, el fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno-Ocampo dijo que Gadafi y miembros de su círculo íntimo serían investigados por los supuestos crímenes cometidos desde el inicio de las revueltas a mediados de febrero.
"Hemos identificado a algunas personas ... que tienen autoridad sobre las fuerzas de seguridad que supuestamente cometieron los crímenes", dijo Moreno-Ocampo.
"Son Muamar Gadafi, su círculo íntimo, incluidos algunos de sus hijos, que de hecho tenían el mando. También hay gente que autoridad formal que deberían responder por los crímenes cometidos por su gente".
El portavoz del Gobierno libio Musa Ibrahim dijo a la radio BBC que la noticia de La Haya era "casi una broma".
"No se ha enviado ninguna misión indagatoria a Libia. Ningún diplomático, ni ministros, ni ONGs u organizaciones de ningún tipo han sido enviadas para comprobar los hechos... Nadie puede ser enviado a prisión basándose en informaciones de prensa", dijo.