Vigo, 2 oct (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que la IX Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados, Conxemar 2007, servirá de instrumento "extremadamente valioso" para conocer las tendencias de futuro en el sector, así como de punto de encuentro entre los profesionales.
Durante el acto de inauguración de Conxemar 2007, Espinosa resaltó la relevancia de Conxemar como la primera feria en importancia del sector pesquero en España y una de las más destacadas del conjunto del sector alimentario.
Según la ministra, el Gobierno central seguirá apoyando esta feria para que, en los próximos años, se convierta en la primera feria de productor pesqueros congelados a nivel mundial.
Asimismo, Espinosa destacó la estrategia llevada a cabo en los últimos tiempos por el Ministerio para reforzar y potenciar al sector de los productos pesqueros congelados ante los retos de la globalización.
La responsable de Pesca señaló que este sector, que supone un porcentaje del 25 por ciento sobre el volumen de pescado comercializado en España, cuenta con varias líneas de apoyo impulsadas desde el inicio de la legislatura socialista.
Al respecto, Espinosa resaltó las actuaciones destinadas a facilitar nuevas salidas comerciales en el exterior para la producción pesquera nacional y las acciones contempladas en el Programa Español del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), destinadas a mejorar la competitividad en el sector, fomentar el empleo estable y de calidad, y potenciar la calidad de los productores pesqueros.
La ministra destacó el "esfuerzo" presupuestario adicional del Gobierno central, que se añadirá a los fondos europeos y que responde a la decisión de reforzar los aspectos referentes a la calidad de los productos comercializados.
Para Espinosa ese "éxito" responde a que el sector ha sabido adaptarse a las exigencias de calidad del consumidor, a sus nuevas necesidades de productor de fácil preparación y al hecho de que estos productos son imprescindibles en una dieta sana.
Espinosa confirmó, además, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continuará impulsando las campañas de divulgación y promoción del consumo de pescado a través del FROM, en particular las dirigidas al público infantil y juvenil.
Por su parte, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, destacó el incremento de un 11 por ciento del número de expositores alcanzado en esta edición, con un total de 650.
En este 2007 acuden a la cita mundial del congelado empresas y organismos procedentes de 35 países diferentes. EFECOM
rvf/elr/prb
(Con fotografía)