Empresas y finanzas

Terminal Sur casi doblará capacidad El Prat y alcanzará 55 millones pasajeros

Barcelona, 2 oct (EFECOM).- La entrada en funcionamiento de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona, en el primer trimestre de 2009, permitirá acoger el paso de más de 25 millones de viajeros, lo que facilitará que El Prat pueda alcanzar en conjunto los 55 millones de pasajeros al año.

La T-Sur tiene forma de espada y una superficie global de 525.000 metros cuadrados, similar a 82 campos de fútbol, frente a los 121.600 metros cuadrados de la Terminal Norte, y su presupuesto es de 850 millones de euros.

Aunque la terminal entrará en funcionamiento sin ninguna conexión ferroviaria, Aena tiene preparada la estación que podrá conectar en un futuro con el metro barcelonés, los trenes de cercanías y el AVE.

El edificio ha sido diseñado por Ricardo Bofill y concentrará bajo el mismo techo todas las zonas, tendrá cinco niveles arquitectónicos y sus fachadas serán acristaladas.

La terminal dispondrá de 49 pasarelas de embarque, 162 mostradores de facturación, 15 puertas de recogida de equipajes y 108 puertas de embarques.

La nueva terminal es, junto con la tercera pista, que se inauguró en el mes de septiembre del año 2004, la obra más emblemática de la ampliación iniciada en el año 1999, que ha supuesto un gran cambio en la fisonomía del aeropuerto barcelonés, y que contemplaba diversas obras de ampliación con una inversión de más de 3.000 millones de euros.

El aeropuerto recibirá otro importante impulso cuando se ponga en marcha la terminal satélite, que Aena espera adelantar al año 2012, y que estaba prevista en principio para el año 2015, que se construirá junto a la terminal Sur con una inversión de 600 millones.

La terminal satélite aumentará en 15 millones los pasajeros del aeropuerto, lo que junto con los 55 millones que se alcanzarán con la terminal Sur permitirá al aeropuerto acoger a 70 millones de pasajeros al año.

Precisamente ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una inversión de 1.400 millones de euros suplementarios para reformar las actuales terminales A, B, C, lo que elevará a unos 5.000 millones el total de la inversión de El Prat.

El arquitecto catalán Ricardo Bofill será el encargado de realizar el proyecto de remodelación de las actuales terminales y de la terminal satélite, que podría estar lista antes de lo previsto, para absorber el gran ritmo de crecimiento del número de pasajeros del aeropuerto de El Prat. EFECOM

ao/hm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky