Empresas y finanzas

Arenas asume la "justa batalla" de los mineros y exige a la Junta soluciones

Sevilla, 2 oct (EFECOM).- El presidente del PP-A, Javier Arenas, exigió hoy al presidente andaluz, Manuel Chaves, que "cumpla" su palabra y dé una solución a los ex mineros de Boliden, y asumió "con todas las consecuencias" las reivindicaciones de este colectivo, que tildó de "justa batalla".

Arenas mantuvo hoy una entrevista con los 75 ex mineros de Boliden, que llevan 26 días encerrados en la Catedral de Sevilla en protesta por lo que consideran el "incumplimiento" laboral de la Junta con este colectivo, que ha convocado una "gran manifestación" el próximo 16 de octubre en el centro de la capital hispalense.

El líder del PP-A acudió acompañado por el portavoz municipal, Juan Ignacio Zoido, y por el presidente provincial de su partido, José Luis Sanz, y se comprometió con estos trabajadores a asumir y apoyar "con todas las consecuencias" lo que denominó como una "justa batalla", por lo que instó al Gobierno andaluz a que cumpla de la "A a la Z" lo pactado con estos trabajadores.

Durante la reunión, celebrada en el interior de la Catedral en presencia de los medios de comunicación, Arenas concretó a corto plazo el apoyo de su partido en la presentación de iniciativas en la Cámara autonómica para demandar una solución urgente.

Arenas ofreció a los trabajadores que sean ellos los que, junto con el grupo del PP-A, elaboren el contenido de una proposición no de ley que se vería en el próximo pleno, aunque también anunció que la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, centrará su pregunta al Gobierno andaluz en este conflicto.

La idea el PP-A es llevar al Parlamento una iniciativa parecida a la presentada en el Ayuntamiento de Sevilla y en la Diputación Provincial, en la que instaban a la Junta a cumplir el acuerdo de 2002 en el que se comprometió a recolocar en un puesto estable e indefinido a los 75 mineros que quedaron en activo, así como reincorporar a Egmasa a los 22 empleados ahora despedidos.

"Lo que queremos los mineros es el cumplimiento de los acuerdos y trabajo indefinido", resumió en su conversación con Arenas el portavoz de los trabajadores Juan José Fernández, mientras el líder popular insistió en que la demanda es de "justicia, más en una provincia" en la que los niveles de paro son "espectaculares".

Arenas lamentó que el Gobierno andaluz "no esté cumpliendo" con la palabra dada y expuso que "si un gobierno se compromete a una cosa, el siguiente gobierno, sea el que sea, tiene que cumplir lo prometido por el anterior".

"Puedo ayudaros a influir y en lo que podamos estaremos con vosotros", afirmó Arenas.

El portavoz de los mineros trasladó, además, el dirigente del PP que los trabajadores encerrados llevan sin cobrar el sueldo desde el 24 de agosto y que algunas de sus familias, especialmente la que tiene que afrontar una hipoteca, empiezan a tener problemas económicos y para reunir alimentos a diario para el colectivo.

Este colectivo está preparando una cuenta corriente, que hará pública próximamente, para poder recibir ayuda económica.

La entrevista entre los dirigentes del PP y los mineros concluyó con el regalo a Arenas de una de las camisetas que llevan estos trabajadores en las que se exige a la Junta el cumplimiento de los compromisos. EFECOM

fju/vg/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky