Empresas y finanzas

Cataluña dispone poca superficie para centros comerciales, según consultora

Barcelona, 2 oct (EFECOM).- Los 89.000 metros cuadrados de superficie aprobados en el plan territorial sectorial de equipamientos comerciales de Cataluña son insuficientes para la demanda de centros comerciales en esta comunidad, según los datos de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle.

El director de la división de 'retail' o detallista de la citada consultora, Luis Iñíguez, ha explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona que, según sus datos, la densidad comercial en Cataluña asciende a 173 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, y se sitúa así por debajo de la media de España, que es de 279 metros cuadrados por cada millar de habitantes.

Iñíguez ha considerado que "una cifra razonable" para Cataluña sería la de 250 metros cuadrados por cada mil habitantes, y ha apuntado "la necesidad" de que se abran más centros en las ciudades de Tarragona, Lleida y Girona.

La mayoría de la superficie de centros comerciales se sitúa en Barcelona ciudad (82%) mientras que la provincia cuenta con 42 de los 51 centros comerciales mayores de 5.000 metros cuadrados que existen en Cataluña.

Luis Iñíguez ha responsabilizado de esta situación al gobierno catalán ya que, según ha afirmado, son las restricciones legislativas actuales las que han provocado esta situación, que ha calificado de 'absurda'.

El responsable de locales comerciales de Barcelona de la consultora, Samuel Asperilla, ha considerado, por su parte, que la falta de suelo comercial en Cataluña y Barcelona y la creciente demanda de éste por parte de promotores y constructores, provoca una subida importante del precio del suelo.

Así, ha asegurado que en la zona del Portal del Ángel de Barcelona, el metro cuadrado supera los 200 euros y en el Paseo de Gracia, los 190. EFECOM

jvp/pll/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky