Empresas y finanzas

Los megafondos Cerberus y Paulson tantean a Mare Nostrum y Banco Base

Han dejado de ser una entelequia para convertirse en una realidad. La firma de capital riesgo Cerberus y el hedge fund Paulson Co ya han iniciado su primera aproximación al sector financiero español y sitúan en su punto de mira a dos nuevos bancos surgidos de la fusión de las cajas de ahorros: Mare Nostrum y Banco Base.

Según informan en fuentes financieras consultadas por este periódico, el máximo responsable de Cerberus, John Snow, habría visitado recientemente Madrid para interesarse por una posible entrada en el capital de estas nuevas entidades.

¿La razón? Los informes que maneja el fondo de inversión apuntan a que España ya habría tocado suelo, con lo que sólo cabría esperar crecimiento a partir de ahora e identificaría como un nicho de inversión estas entidades. Sin embargo, cualquier decisión de inversión se aplazaría hasta el 10 de marzo, fecha en la que el Banco de España desnudará a las cajas para conocer su situación real.

Los planes de Mare Nostrum

Banco Mare Nostrum, en el que están integradas Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, podría dar entrada a uno de estos fondos para evitar una salida a bolsa y, al mismo tiempo, vender a un tercero de manera directa el 20% del capital para cubrir el mínimo de solvencia exigido con la nueva regulación, que es del 8 por ciento. La inversión, según fuentes financieras, se situaría en torno a los 400 millones de euros.

Con esta operación, el SIP que lidera Caja Murcia esquivaría el requerimiento máximo del 10% y tener que cotizar en el mercado a precios de saldo en un momento en que todavía los inversores desconfían del sector y en el que va a existir una oferta excesiva de acciones de los grupos de cajas en los próximos meses.

La intención de Mare Nostrum, según las mismas fuentes, es aplazar al máximo su cotización en el mercado, hasta en dos o tres años.

Además, la entrada de uno de estos fondos podría contribuir a apuntalar el core capital (solvencia) de la entidad que, actualmente, se sitúa en el 8,4%. No obstante, hay que recordar que el nuevo real decreto cambia esa ratio por la de capital principal con unos componentes cuyo peso aún estaría por determinar.

El otro protagonista

Mientras tanto, Banco Base, la entidad que lidera el Grupo Cajastur y en la que también están CAM, Extremadura y Cantabria estaría en el foco de otro de los fondos internacionales de inversión sin que que se hubiera definido aún ni las condiciones ni el importe total por el que contribuiría a recapitalizar.

La entidad, cuyo primer ejecutivo es Manuel Menéndez cuenta con un core capital del 8,1% que a través de la entrada de un inversor privado podría adecuarse a la nueva regulación.

El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, consideraba ayer "muy conveniente" que las cajas de ahorros capten inversión extranjera. Tras la firma de un convenio con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, Botín ha destacó que "hay interés por invertir en España" y que las cajas de ahorros "son duros competidores".

Desde de las entidades ni confirmaron ni desmienten la eventual entrada de estos fondos internacionales en su capital.

El interés de Cerberus y Paulson refuerza los planes de salida a bolsa que tiene el SIP que capitanea Cajastur, ya que de materializarse una inversión de estos fondos facilitaría la colocación de títulos que pretende llevar a cabo a partir de mayo. El objetivo de este grupo de cajas es sacar a bolsa, al menos, un 25% del capital.

Los planes de Mare Nostrum podrían verse modificados si fructifican las negociaciones que mantiene en la actualidad con Caja Duero-España. Las entidades oficializaron ayer su noviazgo a través de sendos comunicados a la CNMV, confirmando que mantienen conversaciones para su "eventual integración", aunque hasta el momento las conversaciones no habían dado resultados.

La fusión entre las dos entidades se da por hecho en la entidad castellano y leonesa, aunque falta por determinar el peso que tendrá en Mare Nostrum. Lo que parece claro es que se convertiría en la primera caja, ya que aportaría 46.000 millones de euros en activos, frente a los 72.0000 que suman las otras cuatro entidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Pero... éste y sus compinches precisamente se han tirado largo tiempo hablando pestes de cualquier cosa que tuviera que ver con Europa, empezando por su divisa y terminando por los periféricos.

Anda mira.. si al final el tiempo se encarga dilucidar la verdad.

Primero nos arrastran al lodo y cuando nos tienen bien enfangados tienden mano y nos dan la limosnita que en este caso es "vía inversión - salvación"

¡¡Panda sinvergüenzas!!

Puntuación 5
#1
loco
A Favor
En Contra

Guru de las suprimes ???

Este es el que ideo el maravilloso producto finaciero...

Y no es el que ha llevado a la crisis al mundo... ???

E indirectamente no habra matado a miles de personas de hambre... y lo que queda ????

A este no lo llevan a la haya por crimenes contra la humanidad... ????

S2

Puntuación 8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
carenas
A Favor
En Contra

¿estamos lelos, acojonados, cabreados, esquilmados...? Y sólo dos agrios comentarios se merece esta noticia. Nos darán por ... y tendremos que sonreir y dar las gracias.

Puntuación 3
#3
juan
A Favor
En Contra

pues si sera para verlas reventar como todos... en fin...

Hispafinanzs.com

Puntuación -1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ambj
A Favor
En Contra

Los tiburones comiendo sardinas. Solo lo hacen cuando es la temporada de las sardinas, y pueden devorar grandes cantidades de ellas.

Puntuación 0
#5