
El dirigente libio Muamar Gadafi ha amenazado este miércoles con reemplazar las compañías petroleras occidentales que operan en su país por sociedades de India o China.
"Moriremos todos por defender el petróleo, y aquellos que amenazan nuestro crudo deben comprenderlo", ha señalado Gadafi en un discurso en Trípoli. "Estamos dispuestos a hacer venir a compañías indias o chinas en lugar de las firmas occidentales", ha añadido.
Durante su discurso, Gadafi también ha mencionado que la producción petrolera del país se encuentra en su nivel "más bajo" por la salida del país de los empleados extranjeros de las compañías petroleras tras el inicio de la revuelta.
"La producción petrolera está actualmente" en su nivel "más bajo", ha indicado Gadafi. En su opinión, "los campos petroleros y los puertos petroleros están seguros, pero son las compañías petroleras las que tienen miedo", ha añadido.
El crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a media sesión en los 116 dólares el barril, tras alcanzar un máximo de dos años y medio en la jornada anterior por el aumento en la tensión en Libia.
Por su parte, el barril West Texas se negocia a 100,46 dólares, 83 centavos por encima del cierre del martes.