Empresas y finanzas

Buffett tiene ya cuatro candidatos a sucederle en Berkshire Hathaway

Warren Buffett.

El número de candidatos a suceder al millonario Warren Buffett al frente de su grupo Berkshire Hathaway se ha ampliado hasta cuatro, según documentos registrados hoy en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Sin detallar los nombres de quiénes son los candidatos a hacerse con los mandos de la firma de Buffett, la compañía ha aumentado el número de posibles sucesores desde los tres que señaló en 2010 hasta los cuatro de este año.

Los rumores sobre quiénes podrían ser los candidatos no se han hecho esperar y múltiples analistas coincidían en apuntar a Matt Rose, consejero delegado de Burlington Northern Santa Fe (BNSF), una ferroviaria que fue adquirida por Berkshire Hathaway a finales de 2009 por unos 44.000 millones de dólares.

Anteriormente también se han manejado otros nombres como el de David Sokol, presidente de NetJets y MidAmerican Energy; Ajit Jain, encargado de la división reaseguradora de Berkshire, y Tony Nicely, director ejecutivo de la aseguradora Geico.

Secretismo

Buffet, de 80 años y que según la revista Forbes es el tercer hombre más rico del mundo con una fortuna de 47.000 millones de dólares, ha decidido mantener con el mayor secretismo posible su proceso de sustitución al frente de la empresa, temiendo una fuga de directivos desincentivados.

Este fin de semana, el mayor responsable de Berkshire Hathaway, quien goza de buena salud y no tiene planes de retirarse de manera inmediata, aseguró en la carta que distribuye todos los años entre sus accionistas que el grupo busca nuevas inversiones, en vista de que "las condiciones generales de la economía seguirán mejorando progresivamente".

Berkshire, que tiene participaciones en más de 80 empresas de todo tipo de sectores y es la quinta mayor compañía de EE.UU. por capitalización bursátil, es observada muy de cerca por los analistas para evaluar el ánimo comprador de su máximo responsable, al que se conoce como "el oráculo de Omaha", en referencia a su lugar de nacimiento, en el estado de Nebraska, donde aún reside.

En su carta, Buffett también pronostica que el mercado inmobiliario estadounidense "se va a recuperar en algún momento" y asegura incluso que comprar una vivienda ha sido la tercera "mejor inversión" de su vida, después de los anillos de compromiso que adquirió a las dos mujeres con las que se ha casado.

"El objetivo social de nuestro país no debería ser dar a cada familia la vivienda de sus sueños, sino darles la que se puedan permitir", añade el multimillonario en su largo escrito.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky