MADRID (Reuters) - El presidente del gestor aeroportuario Aena dijo el lunes que no ahorrará esfuerzos para evitar una huelga de los trabajadores contra la privatización del ente público.
"El peor escenario es la huelga, por lo tanto trataremos de evitarla y agotaremos plazos y esfuerzos en la negociación", dijo Juan Ignacio Lerma después de que el fin de semana unos 4.000 trabajadores protestaran en Madrid contra los planes de privatización del Gobierno y amenazaran con la convocatoria de paros en Semana Santa y en los meses de verano.
Lerma dijo que la transferencia de la gestión no mermaría los derechos de los más de 13.000 trabajadores de Aena.
"Nosotros partimos del hecho de que se mantendrán las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores y estamos trabajando en el mecanismo para garantizarlo", dijo Lerma en una rueda de prensa convocada para presentar el laudo arbitral con los controladores aéreos, otro colectivo con el que Aena tuvo fuertes enfrentamientos en los últimos años.
Pero el fallo arbitral ha devuelto la normalidad a los aeropuertos españoles tras el plante masivo en diciembre que dejó en tierra a más de 600.000 pasajeros.
El nuevo convenio, que reduce los salarios de los controladores en torno a un 40 por ciento mediante la supresión de horas extra, tendrá vigencia hasta finales de 2013 y Lerma dijo que espera que "abra una nueva etapa en las relaciones laborales basadas en el consenso (con los controladores)".
Camilo Cela, portavoz de los controladores presente en este acto, se expresó en términos similares: "Estamos deseando recuperar una vida laboral normalizada con Aena", dijo Cela aunque agregó que aún no podía valorar el laudo -- de cumplimiento obligatorio -- por desconocer su texto.
Relacionados
- (avance) controladores. blanco afirma que el laudo dará “estabilidad” al servicio de navegación aérea
- (ampliación) controladores y aena reciben con satisfacción el laudo de pimentel
- El laudo entre controladores y AENA fija el salario medio en 200.000 euros
- El laudo arbitral reduce la jornada máxima de los controladores
- El laudo entre controladores y AENA fija el salario medio en 200.000 euros