Madrid, 1 oct (EFECOM).- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valoró hoy la decisión anunciada este fin de semana por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de suprimir el certificado veterinario el próximo viernes por decisión de Consejo de Ministros.
Así lo anunció Rodríguez Zapatero en su intervención en la fiesta del campo de Unions Agrarias-UPA de Galicia celebrada este fin de semana.
En una nota UPA recuerda que venía reclamando esta medida desde hace 6 años al considerar que el certificado veterinario no aportaba más garantías sanitarias a la carne consumida y suponía un coste añadido para los ganaderos.
Añade que dicho certificado se estableció en enero de 2001, como forma de eximir al Gobierno del Partido Popular de sus responsabilidades relacionadas con "su nefasta gestión de la crisis de las vacas locas en España".
Para la organización nunca hubo argumentos técnicos que justificaran el mantenimiento de esta medida que constituyó durante seis años un "impuesto revolucionario" para los ganaderos españoles.
UPA considera positiva aunque tardía la medida anunciada por el presidente del Gobierno y reitera que el certificado veterinario no aporta garantía sanitaria alguna de la carne consumida, "de hecho muchas certificaciones se hacían sin visitar a los animales y además a la carne importada no se le exigía dicha certificación".
Aclara que lo que realmente aporta garantía sanitaria de la carne que consumimos no es el certificado veterinario, sino los procesos a los que están sometidos los animales y la carne a lo largo de toda la cadena cárnica, desde la granja al consumidor.
Se refiere a la Guía de Origen y Sanidad pecuaria expedida por los Servicios Veterinarios Oficiales, la inspección "ante mortem" a cargo del veterinario oficial en el matadero antes del sacrificio del animal, la retirada de los Materiales Especificados de Riesgo (MER) en los mataderos y salas de despiece, el test de detección de la EEB a aquellos animales que la legislación establece y la adecuada trazabilidad de las canales hasta el consumidor final. EFECOM
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