Empresas y finanzas

Las 'teles' autonómicas externalizan la producción para reducir su déficit

Las próximas elecciones autonómicas supondrán un antes y un después para muchas de las televisiones públicas regionales de nuestro país, las cuales se remangan para poner en marcha cambios sustanciales en su organización.

El objetivo es claro: optimizar sus costes y reducir el déficit en que incurren año tras año. Casi 400 millones de euros en 2009.

Sobre todo, la vía más estudiada por la mayoría de las cadenas para revertir esta situación es la externalización de servicios, esa que tan buenos resultados ha dado en el caso de las operadoras privadas.

"Hay varias cadenas con planes de externalización muy avanzados. Ahora mismo está todo un poco parado por las próximas elecciones pero, en cuanto se celebren, muchas de ellas iniciarán procesos de este tipo. Creemos que esta situación producirá un efecto llamada y cuando los primeros canales empiecen a liberalizar servicios otros muchos se irán sumando a la tendencia", explican desde Vértice 360º. Según cifras del sector, se espera que esta externalización genere un mercado de 50 millones en dos años.

En esta línea se mueve también Raúl Berndonés, presidente del grupo Secuoya, que ve en la externalización la única vía para muchas de estas cadenas. "Se pueden generar ahorros que van desde un 20 a un 40 por ciento del presupuesto que una cadena destina a una actividad concreta. La optimización de recursos es clave para los problemas de muchas televisiones", aclara.

Modelos inviables

"Muchas cadenas públicas, especialmente aquellas que más tiempo tienen, como Telemadrid, Canal 9 -Valencia- o TV3 -Cataluña-, iniciaron sus pasos durante la década de los 90 a imagen y semejanza de TVE, cuyo modelo, con el tiempo, ha demostrado ser ineficiente y un auténtico sumidero de dinero público", explican fuentes del sector. "El número de empleados de estas empresas está fuera de contexto -más de 8.000 puestos directos- y los convenios y sueldos que se imponen dentro están al margen del mercado".

Atendiendo al último informe económico sobre la televisión pública en España, elaborado por Deloitte para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), los gastos de personal en las televisiones autonómicas ascendían a 474 millones de euros en 2009. Las televisiones privadas en abierto, por su parte, destinaron a esta partida 194 millones.

Sin embargo, esta situación no es tan grave en todas las cadenas regionales, ya que muchas de ellas, las más recientes, como la televisión extremeña, murciana o aragonesa, ya nacieron con otro concepto del negocio televisivo alejado del de TVE y más basado en la externalización de servicios.

En cualquier caso, cadenas como Telemadrid, Canal Sur ETB, TV3 o Canal9, según explican estas fuentes, ya sólo esperan a que se celebren las elecciones para poner en marcha medidas que ayuden a paliar el elevado déficit.

En cuanto a los resultados para 2010, aún no hay cifras oficiales pero algunas cadenas como Canal Sur siguen ancladas en las pérdidas. Ésta última, de hecho, cerró 2010 con un saldo negativo de 8,5 millones. Pero más sangrante es el caso de Canal9, que negocia contratos con pagos a 20 meses. "Están en quiebra", dicen estas fuentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

La solución es bajar los precios
A Favor
En Contra

televisiones autonómicas

Puntuación 0
#1
La solución es bajar los precios
A Favor
En Contra

televisiones autonómicas

Puntuación 1
#2
La solución es bajar los precios
A Favor
En Contra

televisiones autonómicas=privatizarlas.

Puntuación 1
#3
La solución es bajar los precios
A Favor
En Contra

televisiones autonómicas=privatizarlas.

Puntuación 1
#4