Empresas y finanzas

El 60,77% de los conductores españoles suspende en conocimientos carné puntos

Madrid, 29 sep (EFECOM).- El 60,77 por ciento de los conductores españoles suspende en conocimientos sobre el permiso por puntos, que entró en vigor en España el 1 de julio de 2006, al situarse la media global en un 4,3 sobre diez cuando se les pregunta sobre cuestiones básicas de este nuevo sistema.

Así se pone de manifiesto en el informe "El permiso por puntos: percepción de los conductores", al que ha tenido acceso Efe y que han elaborado el catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro y el investigador Javier Roca, del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad vial (INTRAS).

A pesar de este elevado porcentaje, llama la atención el hecho de que la gran mayoría de los conductores entrevistados -el 92,40 por ciento- manifestara que su conocimiento del carné por puntos le parecía adecuado.

Uno de los aspectos que los autores del informe recomiendan potenciar es la divulgación de la cantidad de puntos que se retira por infracción cometida, ya que ninguna de las preguntas sobre este asunto recibió un acierto superior al 50 por ciento.

El estudio, que ha promovido la compañía de servicios de asistencia jurídica "Arag", pone de manifiesto que un elevado número de conductores todavía no conoce adecuadamente las formas previstas para recuperar algunos puntos antes de agotar totalmente el crédito inicial, que es de doce.

En este sentido, sólo el 52,58 por ciento destacó en sus respuestas la posibilidad de asistir a un curso de seguridad vial, mientras que un 15,49 por ciento opinó, de forma errónea, que hay que hacer un examen para recuperar algunos puntos.

El estudio revela que algunos de los aspectos relacionados con la filosofía del permiso son también desconocidos.

Así, el 45,68 por ciento de los encuestados cree erróneamente que las infracciones leves conllevan pérdida de puntos, lo que indica, según los autores del informe, que los conductores no han percibido o comprendido que este sistema pretende eliminar únicamente los comportamientos más peligrosos para la seguridad del tráfico.

Otro de los aspectos que analiza el estudio es la influencia que ha tenido el permiso por puntos sobre los conductores: el 78,99 por ciento de los entrevistados piensa que no va a perder su permiso de conducir y cerca de una cuarta parte está seguro de que no lo va a perder en ningún momento.

Por otra parte, el 61,33 por ciento admite que su comportamiento no ha cambiado desde la entrada en vigor del carné por puntos, frente al 38,68 que asegura que sí lo había hecho.

Según el estudio, cerca de un tercio de los consultados confiesa que comete con menos frecuencia excesos de velocidad en carretera (36%) y en ciudad (29,29%), mientras el 23,19 por ciento asegura que habla menos por el móvil al volante.

El estudio también sostiene que casi la mitad de los conductores (42,90%) están más concienciados con los accidentes de tráfico desde la entrada en vigor del permiso por puntos.

Entre los aspectos que han influido en su comportamiento, los encuestados apuntan el hecho de tener que pagar una cierta cantidad de dinero, no poder conducir durante un tiempo y la posibilidad de suspender el examen necesario para recuperar el permiso.

El estudio revela, sin embargo, que cuando se deja a los conductores responder libremente acerca de lo que más les preocupa del permiso por puntos más de un tercio manifiesta tener miedo de que la pérdida del carné llegue a afectar a su trabajo.

Respecto a la opinión que tienen los conductores sobre la efectividad del carné por puntos, el 91,91 por ciento cree que este sistema ha sido uno de los factores a tener en cuenta en la reducción de la mortalidad observada en el tráfico durante 2006.

Para la elaboración de este estudio se realizaron 2.014 entrevistas, en las que se formularon 32 preguntas, entre el 12 de febrero y 2 de marzo en las diecisiete comunidades autónomas. EFECOM

ea/mlb/ltm

(Con fotografía)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky