Panamá, 28 sep (EFECOM).- El presidente panameño, Martín Torrijos, anunció hoy medidas "enérgicas" para frenar el alza de los precios del arroz y otros productos de consumo masivo, mientras estudiantes bloquearon el tráfico y se enfrentaron con la Policía en una protesta por el alto costo de la canasta básica.
Torrijos dijo que el gobierno actuará enérgicamente contra los especuladores y los intermediarios que abusen con el precio del arroz "haciéndolo prohibitivo al consumidor", según un comunicado de la Presidencia.
El mandatario indicó que los especuladores han creado distorsiones en el mercado "para aumentar indiscriminadamente el costo del grano, básico en la dieta de los panameños".
Agregó que para remediar la situación el gubernamental Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) comprará arroz a los productores y establecerá un mecanismo de distribución para que llegue a los consumidores a un costo accesible.
Diversos sectores de la sociedad panameña han pedido congelar por unos seis meses el precio del arroz, que en los establecimientos comerciales ha pasado de 0,35 a 0,50 dólares la libra.
Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, la canasta básica de alimentos oscila entre 184 y 231 dólares en Panamá.
Torrijos recalcó que "no vamos a dejar que unos cuantos especuladores se sigan haciendo millonarios a costillas de un alimento que es esencial y parte de la dieta de todos los panameños".
Mientras el mandatario se refería al asunto, un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá bloqueó el tráfico en la Vía Transístmica, frente a esa casa de estudios en la capital del país, en protesta por el alto costo del precio del arroz y otros productos de la canasta básica.
Los universitarios cerraron la vía por varias horas y lanzaron piedras y otros objetos a los policías antidisturbios, que finalmente los dispersaron con gases lacrimógenos.EFECOM
fa/lbb/cr