MADRID (Reuters) - El Congreso de los Diputados convalidó el jueves el "Plan de choque" del Gobierno contra el desempleo juvenil y el de larga duración que incluye, entre otras medidas, la nueva ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado su retribución.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, destacó que esta nueva ayuda no está concebida como una prolongación de la protección por desempleo, sino como un programa activo, ya que para percibirla, además de tener necesidades económicas probadas, se exige la participación del desempleado en acciones de formación y en itinerarios de inserción laboral.
El decreto incluye también un programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable, con 12 meses de vigencia, y dirigido a personas de hasta 30 años de edad y desempleados de larga duración.
Consiste en bonificaciones de hasta la totalidad de las cuotas empresariales por la contratación a tiempo parcial de ciudadanos que se encuentren en estos supuestos. Abarca tanto la contratación indefinida como la temporal con un mínimo de 6 meses de contrato.
El ministro de Trabajo se mostró satisfecho con la convalidación del decreto gracias al apoyo del PSOE, CiU y CC. Asimismo, contra las acusaciones del PP, que consideró que este programa de empleo fomentará los "contratos basura", Gómez aseguró que los contratos que se promueven no vulneran ningún derecho.
"No hay ningún tipo de merma en los derechos de los trabajadores contratados a través de esta figura. Tendrán todos los derechos que corresponden a un trabajador por cuenta ajena, la mitad de la jornada y el salario correspondiente, pero no pierden ninguno de los derechos", matizó.
El plan de choque incluye también un programa de acciones combinadas de orientación y formación para el empleo, que podría estar operativo en el plazo de un mes, y un último plan para la inclusión del 20% al 40% de los desempleados en acciones formativas para ocupados.
Relacionados
- Trabajo constata "absoluta tranquilidad" en la primera semana de la nueva ayuda de 400 euros a parados
- El Congreso apoya el empleo a tiempo parcial y los 400 euros para parados
- El Congreso da luz verde a la nueva ayuda de 400 euros a parados
- El Congreso convalida este jueves la nueva ayuda de 400 euros, a la que podrán acogerse más de 5.000 parados de Baleares
- El Congreso da luz verde a la nueva ayuda de 400 euros a parados