Empresas y finanzas

El gasto en construcción aumentó el 0,2 por ciento en agosto

Washington, 28 sep (EFECOM).- El gasto en construcción aumentó en agosto un 0,2 por ciento, en contra de lo esperado, impulsado por las obras no residenciales, informó hoy el Departamento de Comercio.

En julio, este gasto había disminuido un 0,5 por ciento y la mayoría de los analistas esperaba una caída del 0,2 por ciento en agosto.

El mes pasado, el gasto en construcción en proyectos no residenciales avanzó el 2,3 por ciento, pero en proyectos residenciales, en el sector privado, bajó el 1,5 por ciento, el décimo sexto mes consecutivo de reducción.

Los gastos totales en construcción han bajado un 1,7 por ciento en un año debido al colapso de la vivienda privada, una crisis que, según el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, probablemente seguirá agravándose hasta la segunda mitad de 2008.

En comentarios recogidos por el servicio MarketWatch, Lockhart dijo hoy que "la persistencia de la recesión en la vivienda probablemente causará alguna disminución del gasto de los consumidores".

El funcionario añadió que para la Reserva Federal la preocupación ha pasado ahora de la inflación a la posibilidad de que se desacelere el crecimiento económico.

"El factor de mayor peso en este cambio viene de las ramificaciones potencialmente negativas de las turbulencias financieras", indicó Lockhart.

Los gastos en construcción de casas han caído un 16,5 por ciento desde agosto de 2006, lo cual refleja disminuciones similares en el comienzo de obras, permisos de construcción y ventas de casas nuevas.

El gasto en proyectos privados de construcción no residencial subió un 2,3 por ciento en agosto, el mayor aumento desde febrero. Los gastos en construcción no residencial han subido un 15,2 por ciento en un año, de agosto a agosto.

Las inversiones de las empresas en edificios, que aumentaron a un ritmo del 26 por ciento en el segundo trimestre, han sido la mayor contribución al crecimiento económico en los seis trimestres pasados.

El gasto en construcción del sector público subió en agosto un 0,7 por ciento y ha aumentado un 14,7 por ciento en un año, informó el Gobierno. EFECOM

jab/pgp/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky