Por Carlos Ruano
MADRID (Reuters) - Abertis estudia la posibilidad de aprovechar las mejores condiciones de mercado para realizar una emisión de bonos a 7 años por un valor de entre 500 y 1.000 millones de euros, según dijo su director financiero en una entrevista telefónica con Reuters.
"Sí, estamos estudiando la posibilidad a corto plazo de emitir un bono a siete años entre 500 y 1.000 millones de euros", dijo José Aljaro, que añadió que el objetivo de esta operación sería refinanciar deuda.
Abertis, que antes de la apertura del mercado dijo que incrementó su beneficio neto un 6,1 por ciento en 2010, anunció el miércoles que estudia una segregación de su actividad de activos de aparcamientos y parques logísticos en la nueva sociedad Saba Infraestructuras, una operación que según Aljaro no está relacionada con la entrada del fondo de capital riesgo CVC en el accionariado.
"Es una decisión que surge del equipo directivo, con la finalidad de potenciar el crecimiento y el desarrollo de este negocio. Estamos en un mercado financiero más restrictivo y esta es una vía para que siga el proyecto", dijo.
La segregación de Saba contemplaría o el pago de un dividendo extraordinario en efectivo o acciones de la división Saba, alternativas sobre las que según Aljaro no han pronunciado los accionistas relevantes - CVC, ACS y La Caixa a través de su sociedad Criteria.
El directivo explicó que la valoración de Saba la realizará un banco independiente.
CVC compró en agosto de 2010 una participación del 15,5 por ciento en la concesional por 1.700 millones de euros a la constructora ACS, que a su vez retuvo de manera indirecta un 10,28 por ciento, aunque sindica su voto de forma que actúa conforme a lo que decida CVC.
Según Aljaro, la operación con Saba no supone un precedente que se pueda extender a otras divisiones.
"No pensamos que esto sea un proceso aplicable a otras unidades de negocio", dijo.
Según el proceso de reestructuración anunciado el miércoles, Abertis Infraestructuras mantendría los negocios de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos.
VENTA DE BRISA: A LA ESPERA DE CONDICIONES FAVORABLES
Respecto a la participación del 15,2 por ciento en el grupo portugués de autopistas Brisa, que Abertis ya ha calificado como no estratégica, Aljaro dijo que la empresa española se encuentra a la espera del momento adecuado para la desinversión.
"Es una participación financiera disponible para la venta... (Esperamos a) condiciones de mercado más favorables".
Abertis anunció el jueves que el crecimiento en sus resultados se vio apoyado por la evolución positiva del tráfico en sus autopistas en el extranjero, con un incremento del 5,5 por ciento, que compensó la caída en España, del 4 por ciento.
El tráfico global de sus autopistas cayó un 0,4 por ciento en 2010, una tendencia que se va a invertir en este ejercicio según el director financiero.
"Vamos a crecer en tráficos este año", dijo.
Relacionados
- Abertis gana 662 millones en 2010, un 6,1% más, por la mejora del tráfico de las autopistas
- Economía/Empresas.- (Ampl.) Abertis gana 662 millones en 2010, un 6,1% más, por la mejora del tráfico de las autopistas
- Economía/Empresas.- (Ampl.) Abertis gana 662 millones en 2010, un 6,1% más, por la mejora del tráfico de las autopistas
- Abertis gana 662 millones en 2010, un 6,1 por ciento más que en el año anterior
- (ampliación) el beneficio de abertis creció un 6,1% en 2010