MADRID (Reuters) - La eléctrica Iberdrola anunció el jueves un incremento del 1,7 por ciento en su beneficio neto de 2010 hasta los 2.871 millones de euros, impulsado por el comportamiento positivo de todas sus áreas de negocio salvo el de su filial Scotish Power.
En una nota de prensa, el grupo dijo que su beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 7.528 millones de euros en 2010, un 10,5 por ciento más.
Los resultados del grupo estuvieron ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un Ebitda de 7.518 millones de euros y un beneficio neto de 2.843 millones de euros.
"Los resultados se han visto impulsados por el sólido comportamiento en el negocio de generación y renovables, en el negocio de distribución, Latam y del negocio USA, que pudo compensar la ralentización de Scotish Power y la menor aportación de negocios no-energéticos", dijo Banesto en una nota a clientes.
El grupo logró incrementar sus márgenes, gracias en parte a los recortes logrados por la sociedad en sus costes operativos, que cayeron un 4 por ciento en el periodo.
"El año 2010 ha sido clave para la optimización del grupo (...) La adquisición de Elektro nos proporciona una magnífica oportunidad de seguir creciendo de forma rentable en nuestro negocio regulado en Brasil", dijo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.
El grupo anunció a mediados de enero la adquisición de la eléctrica brasileña Elektro por casi 1.800 millones de euros, una operación que espera tenga impacto positivo en sus cuentas desde el primer año.
"No ha habido mayores sorpresas en estos resultados que, a pesar de la mayor ralentización prevista en el cuarto trimestre, reflejan una gran fortaleza operativa (...) El mercado estará más pendiente del Investor´s Day", explicó Banesto en su nota.
La eléctrica tiene previsto celebrar una reunión con los analistas a principios de marzo en Madrid.
En la bolsa, las acciones de Iberdrola bajaban a media mañana un 0,5 por ciento, en línea con el retroceso del Ibex-35.
Las cuentas de 2010 han permitido a Iberdrola incrementar un 11,3 por ciento su flujo de caja operativo, que generó 5.467 millones de euros en 2010.
La deuda del grupo cayó ligeramente durante el periodo hasta los 24.212 millones de euros frente a los 24.894 millones de euros de hace un año.
Relacionados
- Una mujer da a luz en su coche en la puerta de la clínica Gálvez, adonde llegó escoltada por la Policía
- La presencia de algas indica que Mari Luz murió ahogada en la zona a la que llegó viva
- San Luis de México llegó a Lima para enfrentar a San Martín el martes
- El número de católicos en el mundo aumentó el 1,3 por ciento y llegó a 1.181 millones en 2009
- Degenkolb gana 2ª etapa de Vuelta al Algarve, Contador llegó con pelotón