Madrid, 28 sep (EFECOM).- Las pernoctaciones en alojamientos colectivos extra hoteleros disminuyeron un 2,6 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extra hoteleros (apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural) superan los 22,8 millones, de las que 11,9 millones las realizaron los residentes en España, y 10,8 millones los no residentes.
Durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones han descendido un 0,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzaron un valor absoluto de 82,3 millones, con un crecimiento del 1,2 entre los residentes y un descenso del 1,8 en los no residentes.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos han disminuido un 2,4 por ciento en agosto, superando los 11,4 millones, con un aumento de los residentes de hasta un 2,8 por ciento, pero los no residentes disminuyeron un 5,3 por ciento.
La oferta en apartamentos turísticos disminuyó en agosto un uno por ciento, alcanzando 562.000 plazas, con una ocupación del 64,2 por ciento del total de plazas ofertadas, un 0,9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.
Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocupan el 50,9%, un 5,1% menos que en abril de 2006.
Reino Unido es el principal mercado emisor en estos apartamentos, con cerca de 2,8 millones de pernoctaciones, el 12% menos que en agosto del año pasado, seguido de los viajeros procedentes de Alemania, con 1,2 millones, y un descenso del 10 por ciento.
Canarias es el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con 3,8 millones de pernoctaciones, un 7,6 por ciento menos que en agosto de 2006, seguido de Baleares, con 2,4 millones y un 14 por ciento menos.
Los precios de los apartamentos turísticos subieron un 6,6 por ciento en agosto, 2,1 puntos más que en el mes precedente
En turismo rural aumentan las pernoctaciones aumentan un 0,8 por ciento en agosto, superando los 1,6 millones, con un crecimiento del 2,4 por ciento entre los residentes y un descenso del 8,1 entre los no residentes.
Este tipo de alojamientos ofreció un total de 107.200 plazas, un 5,8 por ciento más que en el mismo mes de 2006, de las que se ocuparon el 49 por ciento.
Castilla y León es el destino preferido en alojamientos de turismo rural por los residentes, mientras que entre los no residentes el destino preferido es Baleares. EFECOM
jf/jlm
Relacionados
- Economía/Turismo.- (Ampliación) Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros disminuyen un 2,6% en agosto
- Mal agosto para apartamentos, campings y casas rurales: caen las pernoctaciones
- Economía/Turismo.- (Ampliación) Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros disminuyen un 3,4% en julio
- Economía/Turismo.- Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros disminuyen un 3,4% en julio