
Barclays no tiene nada que devolver a Lehman Brothers. Así lo establece la sentencia dictada por el tribunal de bancarrotas de Manhattan, que considera que la operación por la que la firma británica se hizo con activos de Lehman en EEUU pocos días después de su quiebra fue correcta.
La entidad estadounidense presentó una demanda en noviembre de 2009 contra Barclays. En su denuncia, Lehman aseguraba que se habían transferido activos de forma indebida al banco británico, que había obtenido unas ganancias inesperadas de 11.000 millones de dólares.
No hubo irregularidades
El banco estadounidense acusa al británico de negociar en secreto con algunos ejecutivos de la firma de EEUU un descuento en la adquisición de las operaciones de Lehman en Norteamérica que les favoreció, pero el juez federal considera que la rapidez con la que se produjeron los hechos y la urgencia de vender los negocios fallidos de Lehman invalida los posibles errores del proceso.
"El proceso de venta pudo ser imperfecto, pero fue adecuado bajo las circunstancias excepcionales de la 'Semana de Lehman", indica el magistrado en su auto de 103 páginas en referencia a los días en los que se gestó la caída del banco.
El 17 de septiembre de 2008, Barclays confirmaba la compra de algunos de los principales negocios de intermediación en Estados Unidos unos 1.750 millones de dólares. La mayor parte del precio correspondía a las oficinas centrales en Nueva York y a dos centros de datos, mientras que el importe que abonó por los negocios de banca de inversión y mercados de capitales de Lehman Brothers en Norteamérica no llegó a los 250 millones de dólares en efectivo.
Sólo tres días después, el tribunal de bancarrotas de Nueva York aprobó la operación, rechazando las objeciones de numerosos acreedores, que se quejaban de que el proceso estaba siendo muy rápido. La propuesta de Barclays era la única sobre la mesa y ayudaría a estabilizar a los mercados.
Desde el banco británico han comunicado su satisfacción con la resolución judicial, mientras que una portavoz de la entidad estadounidense se han limitado señalar que están estudiando el fallo.