Empresas y finanzas

AENA Aeropuertos valorará y colocará por separado el 49% que se privatice

A dos días de que se apruebe en el Consejo de Ministros la creación de la nueva sociedad AENA Aeropuertos se van conociendo más detalles del proceso.

Si ya se anunció que el asesor jurídico del nuevo modelo se sacará a concurso público, Isaías Táboas, secretario de Estado de Transportes, adelantó ayer en una comparecencia en el Congreso que también se buscará por medio de una licitación a un valorador de la operación y -por separado, y de una manera totalmente independiente-, a un colocador del 49% que se pretende privatizar.

Fuentes del Ministerio de Fomento añadieron a este periódico que en el momento que se constituya Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema, que ahora es presidente de AENA, también será automáticamente primer ejecutivo de la nueva sociedad.

Cuando se constituya el nuevo consejo de administración, en el que tendrá representación el capital privado, se decidirá si Lema continúa como presidente o si se elige a otra persona para el cargo.

Precisamente ayer, durante un viaje a Panamá, el ministro de Fomento, José Blanco, señaló que el Ejecutivo aún no ha decidido el modelo que seguirá tras la entrada de capital privado, proceso que podría simultanearse con la colocación de un paquete en bolsa.

Árbitro en conflictos tarifarios

Paralelamente, se creará una Autoridad Estatal de Supervisión, que arbitrará en los casos en los que haya conflictos de tarifas entre los gestores privados de los aeropuertos y las compañías aéreas. En el caso de los aeródromos que sean gestionados directamente por Aena, esta autoridad elevará a las Cortes Generales la propuesta de tarifas.

Según prevé Fomento en el desarrollo legislativo del proceso de apertura aeroportuario, los aeropuertos podrían bajar hasta un 30% las tarifas para aumentar su competitividad y el número de pasajeros, informa Colpisa.

Paralelamente, existirá otro órgano cuyo objetivo será asegurar la competencia en el negocio. Se trata del Gestor Independiente, que coordinará, facilitará y supervisará las franjas horarias (conocidas en el sector como slots) para que el coordinador de estos derechos de vuelo sea totalmente independiente. Hasta el momento, esta labor se realizaba desde la propia AENA.

Todo ello se instrumentalizará a través de un Real Decreto en el que se fijarán las condiciones de cómo se deberá informar sobre los derechos de tráfico en el transporte aéreo, uno de los secretos mejor guardados hasta el momento por el gestor público de los aeropuertos.

De esta manera, las compañías aéreas podrán acceder a toda la información sobre las negociaciones de derechos de vuelo y, además, se acelerarán las asignaciones de los nuevos slots para fomentar la competencia. Desde la secretaría de Estado se calcula que la comercialización tardía de los vuelos supone a todas las aerolíneas de la red de Aena dejar de ingresar hasta 2 millones de euros al año.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

leo
A Favor
En Contra

Que sepais que en los Aeropuertos sin competencia (Barajas, el Prat, Tenerife Sur, Gran Canaria,...) donde la gente va a ir igual y por tanto las compañías también, vais a pagar irremediablemente un 30% más de tasas (aplicaran el 1,30 las concesionarias). Eso es lo que tiene el PRIVATIZAR.

Puntuación 7
#1
AENA SUBE TASAS
A Favor
En Contra

Pero como puede mentir tanto José Blanco.

Las tasas aeroportuarias en 2010 y 2011 han sufrido SUBIDAS ESPECTACULARES de 200% !!!!!.

http://www.aena.es/csee/ccurl/927/419/GUIA%20DE%20TARIFAS%20AENA%202011_ed%20febrero.pdf

Puntuación 7
#2
ajaja
A Favor
En Contra

Quién se cree que bajarán las tasas con la privatización, que dejen de mentir y que dimitan.

Puntuación 0
#3