Empresas y finanzas

S&P baja el rating de La Caixa, Popular y CECA: 2011 será muy "difícil" para la banca

  • Sitúa en negativa la perspectiva de Bankinter
  • Confirma las notas de Kutxa, Ibercaja y Sabadell

La agencia de calificación Standard & Poor's ha bajado los rating de La Caixa, de Banco Popular, y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y anticipa que 2011 será "un año difícil" para la banca en España.

La agencia de calificación de riesgos ha recortado las notas a largo y corto plazo de La Caixa hasta 'A+/A-1', mientras que ha bajado las calificaciones de la patronal de las cajas hasta 'A/A-1' y las de Banco Popular hasta 'A-/A-2'.

Por otro lado, S&P ha revisado la perspectiva de Bankinter, estableciéndola en negativa desde estable, y ha confirmado las calificaciones de 'A/A-1' correspondientes a Kutxa, Ibercaja y Sabadell.

La firma justifica su decisión sobre la entidad que preside Isidro Fainé por las desfavorables perspectivas del entorno operativo en España, donde se concentra la presencia de La Caixa, y advierte de que sus ingresos estarán bajo presión y su morosidad tenderá al alza.

Asimismo, subraya que La Caixa es una fuerte red comercial que goza de una estrategia de éxito, así como de una robusta liquidez y adecuada capitalización, bazas que le ayudarán a afrontar los retos del futuro.

Reestructuración del sector

En cuanto a la CECA, recalca que la rebaja de su rating responde a la profunda reestructuración del sector de las cajas, dado que redundará en un menor potencial de beneficios de este proveedor de servicios tecnológicos, operativos y financieros.

S&P explica la rebaja del rating de Popular por el deterioro de la calidad de los activos, tendencia que se prolongará durante el presente año a un ritmo ligeramente inferior al de 2010, a lo que se suma una menor capacidad de generación de beneficios, a su parecer. No obstante, incide en que su solvencia se adecua a su perfil de riesgo.

Sobre Bankinter, destaca que el encarecimiento de la financiación mayorista ha reducido los márgenes y capacidad de generación de ingresos, a lo que se añaden unos requisitos regulatorios que ya no avalan un modelo de negocio basado en el acceso barato a la financiación.

"Otro año duro para la banca"

La agencia subraya que ha adoptado estas decisiones en el contexto de "otro año duro para el sistema financiero español", que afronta la recapitalización de las cajas para cumplir con los nuevos requisitos de capital, sobre todo de aquellas que han recibido recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La firma detecta "frágiles niveles de confianza" de los inversores internacionales y, en consecuencia, aventura un acceso caro y limitado a los mercados de financiación mayorista. La reestructuración de las cajas transformará con probabilidad el sistema financiero español y sus dinámicas, añade.

Las entidades españolas también deberán encarar este año el descenso de los volúmenes de crédito, lo que pesará en sus resultados, así como la débil rentabilidad operativa a causa del esfuerzo en provisiones en costes de financiación.

La intensa competencia para captar los depósitos minoristas, aunque con menor fuerza que en 2010, también pesará en el comportamiento de bancos y cajas de ahorros, así como un moderado aumento de la morosidad, que tocará su nivel más alto antes del final del ejercicio.

S&P precisa que ha excluido a Caja Madrid de esta revisión de calificaciones porque prevé resolver su situación de vigilancia a corto plazo, una vez complete su evaluación sobre las implicaciones de su fusión con otras seis cajas de ahorros.

También ha excluido de su revisión a Santander y a BBVA, así como a sus filiales, debido a la diversificación geográfica de estas entidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

cabritos
A Favor
En Contra

Y en el enlace decían que preveían aumentar el rating a criteria, esto ven con el ojete???

Puntuación 9
#1
con salvavidas
A Favor
En Contra

Pero que esperabais de la caixa, si esta tocada, han hecho un banco malo, pero eso no les libra del tocho inmobiliario.

Puntuación -6
#2
indignado
A Favor
En Contra

bueno y es que no van a decir nada de los bancos de su país??están la mayoría en quiebra y nadie dice nada,no rebajan la calificación en usa??vaya cara que tienen estos pollos!!

Puntuación 36
#3
POPI
A Favor
En Contra

Me parece que esto se va a desmoronar

Puntuación 1
#4
POPI
A Favor
En Contra

Me parece que esto se va a desmoronar

Puntuación -2
#5
Juan
A Favor
En Contra

YO SOLO SE QUE LA CAIXA COBRA COMISIONES MUY ALTAS POR TODO, TODO, TODO,

Puntuación 14
#6
verdad verdadera
A Favor
En Contra

La caixa está hasta arriba de m.... y por todos es sabido.

Puntuación 7
#7
Catedrático
A Favor
En Contra

A todos los intervinientes, en primer lugar hay que ser educado y tratar los temas con más rigor. En este sentido me gustaría tener a esta tropa de jubilados en mi aula en la universidad de Granada.

Puntuación -2
#8
gorila
A Favor
En Contra

entonces ¿hay que huir de la caixa?.

Puntuación 2
#9
lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Si huye de la caixa y vente a caja madrid, aqui todo huele fenomenal

Puntuación 0
#10
SIP
A Favor
En Contra

Lo que yo no entiendo es,si Caja Madrid tiene que hacerse cargo de los ladrillos de los demás.

Puntuación 0
#11
merycb
A Favor
En Contra

No entiendo como se le da tanta credibilidad a estas agencias de calificación que no supieron valorar adecuadamente todas las inversiones en fondos "Basura" que hicieron distintas entidades financieras internacionales y que provocaron una gran crisis con consecuencias que todavía estamos sintiendo y palpando....

Puntuación 11
#12
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

El problema es que las bajadas de rating van a ser este año el pan de cada día, peor incluso que el año pasado y vamos a empezar a ver Bancos y Cajas con BBB muy rápido.

Puntuación 6
#13
juan
A Favor
En Contra

A ver si con la bajada de rating también se les bajan los humos a algunos de ellos,que buiena falta les hace...

Puntuación 4
#14
carlos
A Favor
En Contra

bankinter lleno de demandas por venta swap, adicae presento y se encuetran en los jzu demanda por mas de 90 clientes reclamando la anulacion de los contratos y devolución de las cantidades, si eres uno de ellos todavía estas a tiempo.

Puntuación 5
#15
A Favor
En Contra

Y nadie dice nada del Popular?

Puntuación 3
#16
Para el catedrático
A Favor
En Contra

Ha hablado un catedrático y ha pedido rigor (qué térmiono más cursi) y ha llamado "tropa" a una serie de personas. En la Universidad, amigo, estais como para dar lecciones. Trabajais poco, os llevais todos mal y domina la endogamia. A ver si os reciclais, que sois bastante torpes, poco preparados y encima os creeis lo que no sois.

Puntuación 11
#17
Bancos solo para sentarse
A Favor
En Contra

17, toda la razón del mundo pero yo le añadiría: dime de que presumes y te diré de que careces.

Puntuación 1
#18
Pedro
A Favor
En Contra

Soy cliente de la Caixa desde hace mas de 30 años, actualmente estoy liquidando mis productos en esta entidad, motivos no me faltan. En la publicidad dicen "¿Hablamos?" pero la realidad es todo lo contrario hablar con la Caixa es hablar con la pared, fui a tratar un deposito que tenia con ellos y solo me ofrecían seguros, otra vez seguros de coches de de vivienda.... y productos "basura" ligados a bolsa ....

Parecia un dialogo de besugos yo tratando de depositos y ellos a lo suyo, Retire el dinero ahora esta en otra entidad. En cuanto a comisiones mejor ni hablar con nomina, tarjetas, ahorros, pedi que me hicieran un talon para pagar un coche en el concesionario...y me cobraron por hacerlo, simplemente miserable.

Puntuación 3
#19
yije
A Favor
En Contra

20 y ademas los impuestos etc se quedan todos en cataluña

Puntuación -1
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Si la Caixa esta mal, ¿Como estarán "catalunya caixa" y "Unim"?

Puntuación 3
#21
Pedrolo
A Favor
En Contra

Yo también he sido”ya no lo soy” cliente de La Caixa durante más de veinte años, y ya hace tiempo que son unos prepotentes en todos los aspectos, pero soy de los que opina que mayores torres han caído y estos tienen que sufrir su prepotencia y chulería, han tratado a los hipotecados como una mi.rda, y eso, señores al final se paga.

Un saludo

Puntuación 0
#22
pobredenecesidad
A Favor
En Contra

Señores, seamos serios. En la Caixa cobran por todo, pero no a todos. En cuanto a profesionalidad, solamente hay que entrar en la web de la entidad para darse cuenta que es, con diferencia, la que mejor operativa e información ofrece a los clientes y muchos más productos, lo que no quiere decir que sean los mejores.

Puntuación 0
#23
ST
A Favor
En Contra

Para mi paisano "catedratico".

Posiblmente te darian unas buenas clases de economia.

Puntuación 0
#24
joe
A Favor
En Contra

Señores, ninguno de los 3 bancos mas solventes de este pais(BBVA,LA CAIXA y BSCH) trabajan gratis para sus clientes. Logicamente cobran comisiones con las que puedes estar de acuerdo o no, pero nadie valora la solvencia y fortaleza de sus cuentas.

Llevar vuestro dinero a bancos naranjas, azules o rosas donde todo es gratis y os hacen creer en el fresh-banking....jaja

Vereis como se las gasta la banca de colores cuando quiebre...Hace un par de años a alguno de estos bancos un gobierno tuvo que inyectarle 12.000 millones de euros porque entraba en colapso economico.

Luego direis que la culpa es del Estado y que nadie os habia avisado de donde estabais metiendo vuestros ahorros. Que rapido nos olvidamos de Forum filatelico, Afinsa, Banco europa....

Puntuación 3
#25