Barcelona, 27 sep (EFECOM).- El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, afirmó hoy que levantar barreras en el caso de congestión de tránsito es "contraproducente" y que este tipo de decisiones se deben adoptar en función de los acontecimientos.
Alemany, en declaraciones a TV3 recogidas por Efe, se refirió al levantamiento de barreras del pasado 4 de agosto en los peajes de El Vendrell y Tarragona a causa del gran colapso que vivió la AP-7, y afirmó que levantar las barreras cuando hay mucho tránsito es una medida "absolutamente contraproducente".
El consejero delegado de Abertis sostuvo que lo ocurrido el pasado mes de agosto en la AP-7 "es como exigir al propietario de una cafetería que dé coca-colas gratuitas cuando tiene mucha gente". "Hay días del año que si todo el mundo tiene el comportamiento de salir el mismo día y a la misma hora, aquel día se colapsa", añadió.
Alemany advirtió de que no tendría sentido imponer en las autopistas un "protocolo muy rígido" sobre en qué ocasiones se debe levantar barreras en los peajes, porque, sostuvo, es una decisión que se debe tomar en función de los acontecimientos.
El consejero delegado de Abertis indicó que el debate sobre las infraestructuras de Cataluña "no está resultando demasiado bien, porque la pelota está excesivamente en el terreno político" y declaró que esta cuestión debe ser analizada más desde el punto de vista "técnico".
"La crítica que yo haría es que los políticos hablan demasiado a corto plazo y las infraestructuras son cuestiones a largo plazo. Desde el momento en que se decide hacer una autopista, se mira el terreno, se estudia el impacto y no pueden pasar más de seis u ocho años", agregó Alemany.
También se refirió al aeropuerto de El Prat y aseguró que a Abertis le gustaría entrar en su gestión porque "forma parte de uno de nuestros cinco sectores de actividad".
En este sentido, Alemany se mostró convencido de que en algún momento se dará paso a la iniciativa privada en los aeropuertos catalanes y que entonces, Abertis será una de las empresas que opte a gestionarlos. EFECOM
jvp/mg/lgo