Empresas y finanzas

Expansión masa monetaria se sitúa niveles récord tras turbulencias mercados

(añade comentarios de analistas)

Fráncfort (Alemania), 27 sep (EFECOM).- La expansión de la masa monetaria en circulación en la zona del euro se sitúa en niveles récord en parte por las recientes turbulencias de los mercados financieros.

El crecimiento del agregado M3 bajó en agosto hasta el 11,6 por ciento, frente al récord histórico del 11,7 por ciento de julio, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Pese a este pequeño descenso, el crecimiento monetario se encuentra muy por encima de los niveles que el BCE establece adecuados para salvaguardar la estabilidad de precios a medio plazo, que sitúa en un aumento del M3 del 4,5 por ciento.

Además, los créditos al sector privado subieron el pasado mes hasta el 11,2 por ciento, frente al once por ciento de julio.

Este fuerte crecimiento de la masa monetaria y del crédito puede generar presiones inflacionistas, que el BCE podría frenar con una subida de los tipos de interés, actualmente en el 4 por ciento en la zona del euro.

Sin embargo, el banco europeo dejará inalteradas las tasas la próxima semana debido a las actuales turbulencias en los mercados financieros y, sobre todo, a la falta de liquidez, según los expertos.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo ayer en el canal de televisión holandés RTL Nieuw que ha aumentado la incertidumbre sobre el crecimiento y la inflación de la zona del euro por los movimientos en los mercados financieros.

En la entrevista, que el banco europeo emitió hoy en su página web, Trichet añadió que, de momento, no puede decir nada sobre los efectos de estos fuertes vaivenes.

Michael Schubert, analista del banco alemán Commerzbank, consideró que la fuerte expansión del crédito "podría estar influida parcialmente por las turbulencias de los mercados financieros".

Añadió que el crecimiento monetario estuvo impulsado en agosto por los depósitos y activos de deuda con un vencimiento de más de dos años, componentes cuyo rendimiento ha aumentado sustancialmente en los últimos trimestres por los incrementos de los tipos de interés.

Además, la incertidumbre debida a los actuales movimientos en los mercados financieros ha desencadenado cambios en muchas carteras hacia activos monetarios seguros y líquidos, según Schubert.

Commerzbank prevé que el BCE deje inalteradas las tasas en su reunión, que se celebrará en Viena, ya que no han desaparecido las tensiones en los mercados de dinero.

La entidad monetaria prestó ayer 3.900 millones de euros (5.500 millones de dólares) a su tipo de interés marginal del 5 por ciento, el mayor volumen desde octubre de 2004, según informó hoy en un comunicado.

El BCE no dijo si sólo un banco comercial pidió el efectivo o si fueron varios.

El Euribor a tres meses subió hoy hasta el récord de más de seis años en 4,79 por ciento, frente al 4,73 por ciento de ayer.

Con varias inyecciones de liquidez adicional, el BCE ha intentado normalizar el funcionamiento del mercado del dinero del euro, al mismo tiempo que también orienta su política monetaria a frenar la inflación.

Los incrementos del precio del dinero desde diciembre de 2005 han contribuido a una estabilización del crecimiento de los créditos hipotecarios y de consumo en los últimos meses, aunque todavía siguen en un nivel alto.

La tasa de crecimiento anual de los préstamos para la compra de una vivienda se mantuvo en agosto en el 7 por ciento, como en julio.

La medición del dinero en circulación constituye uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de los precios, y sirve de referencia a la entidad para poder prever la inflación en los doce países que comparten el euro.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (Fiamm). EFECOM

aia/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky