Empresas y finanzas

Rumasa advierte a los bonistas que dejarán de cobrar esta misma semana

Nuevas y malas noticias para los 5.000 inversores de Nueva Rumasa. La compañía propiedad de la familia Ruiz-Mateos ha comenzado a informar a estos bonistas, que les confiaron algo más de 140 millones de euros, de que cancelará el pago de los intereses prometidos, previsiblemente, el próximo viernes. Los inversores de Nueva Rumasa estudian presentar acciones penales.

"Como consecuencia de la situación preconcursal declarada por el grupo, una vez que los jueces lo aprueben, a finales de esta semana, se cancelará el pago de los intereses durante los próximos cuatro meses. Transcurrido ese tiempo se prorratearán los pagos y se devolverá todo", explicaban ayer desde la Oficina de Atención al Inversor a todos aquellos que se interesaban por la situación.

"No podemos establecer diferencias entre los pequeños y los grandes acreedores, pero le garantizamos que, aún en el caso de que no pudiéramos afrontar el pago de los intereses, al menos se le devolverá el principal de lo invertido una vez transcurran estos primeros cuatro meses".

Así, hasta que Nueva Rumasa consiga aclarar con el conjunto de sus acreedores el pago de sus deudas. Y lo tiene más que difícil, porque la mayoría no se fía de los movimientos de los Ruiz-Mateos y está optando por acudir a la vía penal en lugar de seguir negociando, como Inversiones Radó, la familia mallorquina a la que le deben algo más de 1,5 millones por la compra de dos hoteles en Canarias.

Ningún portavoz de Rumasa ha querido atender las llamadas de este periódico para dar su versión de los hechos.

"Me pegaré un tiro si no pago"

Pese a las promesas de pago de la familia Ruiz-Mateos, en las que el propio patriarca llegó a afirmar que se "pegaría un tiro si no pago", los inversores han comenzado a agruparse ante el temor de que finalmente Nueva Rumasa entre en concurso de acreedores.

Son muchos los expertos que opinan que Nueva Rumasa no logrará alcanzar un acuerdo definitivo para refinanciar su deuda por el desbalance patrimonial con el que cuenta en la actualidad el grupo, lo que habría alertado ya a muchos de inversores que consideran imprescindible unirse y empezar a crear plataformas.

Conviene recordar que, según los expertos consultados por este periódico, los bonistas de Nueva Rumasa serían los últimos en cobrar en caso de aplicación del concurso. El problema con el que se encuentran es que los pagarés son una deuda ordinaria, y el inversor un acreedor más que, en caso de concurso, se colocarían a la cola del cobro por detrás de créditos privilegiados y contra la masa, donde se incluyen a los bancos, cajas de ahorros, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

Según Víctor Peña, de Sala & Serra Abogados, la situación ideal para los inversores es que se evite el concurso, ya que se encontrarían indefensos ante la cascada de peticiones de cobro de todos los acreedores de Rumasa. Por si esto fuera poco, la opaca situación fiscal del holding de los Ruiz Mateos, adelantada por este periódico en enero de 2010, ha contribuido también a incrementar el estado de nerviosismo de los inversores.

Según la propia compañía, con el único fin de evitar una expropiación como la que ya sufrieron en 1983, Nueva Rumasa ha levantado un emporio que entierra sus raíces en países con una legislación mercantil mucho más flexible. De esta forma, como se aprecia en el gráfico que acompaña a esta información, la matriz de Dhul es una firma en Amsterdam -Dhul Holding NV-, que controla el 65,76 por ciento de la compañía.

El grupo lácteo Clesa tiene el 17,7%, y su propietaria, Alinda Finance, está también domiciliada en los Países Bajos. Por si esto fuera poco, esta sociedad está a su vez controlada por la firma Serendipity, con sede en Antillas Holandesas.

El Complejo Bodeguero Bellavista, que agrupa a marcas como Conde de Garvey, Fino San Patricio, Manzanilla Juncal, Brandy Espléndido, Ponche Soto o Licor Calisay, cuenta con una matriz con sede en Belice bajo el nombre de Calden Trading, mientras que la sociedad que controla Hibramer, filial castellanoleonesa de la familia Ruiz-Mateos que se dedica a la venta de huevos de corral, depende de una firma, también con sede en Belice, llamada Trindal Inv.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ivan
A Favor
En Contra

Y la consecuencia más grave no es que deje de pagar los intereses, ya que a quien invirtió ya se le advertió del riesgo y se suponen que tienen ése dinero y más. ¿Cuántas personas van a ir a la calle en los próximos meses?

Puntuación 61
#1
ra1234
A Favor
En Contra

¿Por qué esta campaña de acoso contra la familia Ruiz Mateos? ¿Quién hay detrás de todo esto? ¿Manipulación total de los medios en beneficio de unos pocos? En España hay miles de casos mas graves que este y no se les da tanto bombo, caso de las cajas expoliadas por los políticos o empresas privadas ayudadas por el Gobierno con el dinero de nuestros bolsillos. No defiendo ha nadie, EL QUE LA HAGA QUE LA PAGUE, pero todos por igual.

Puntuación 36
#2
domenech
A Favor
En Contra

Bueno, que les paguen lo que se les debe por la expropiacion indebida que el otro dia lei eran unos 18000 millones y tema resuelto. Para un empresario que apuesta por mantener empleos lo unico que faltaria que no se le apoyara y fueran 30000 mas al paro entre directoss e indirectos.

Puntuación 29
#3
ALEX
A Favor
En Contra

Espero que no nos toque pagarlo al resto de los españoles, porque los bonistas debieron saber el riesgo de toda inversión (además si les hubiese ido bien no lo iban a repartir entre nosotros...)

Puntuación 61
#4
directivo NR
A Favor
En Contra

Nueva Rumasa está en una situación muy crítica, los que compraron pagarés iros despidiendo del dinero, lo se de muy buena fé, tendréis que ir a los juzgados y aun así no hay nada que hacer, por que la ley es la ley y ellos la estudiaron muy bien antes de hacer estas emisiones.

Puntuación 29
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Domenech, otro con los 18000 millones, que sentencia concreta dice eso ?... lo dicen ellos, pero los tribunales, mirate si quieres la sentencia del TSJM de febrero de 2010, les denegaron indemnizacion alguna (pedian 6000 millones por Galerias).

El propio tribunal de derechos humanos en el año 1993, les denegaron indemnizacion alguna.

Informaros un poco y no repitais las cosas sin investigar un poco solamente que hoy con internet, se puede hacer.

Suerte a los bonistas.

Puntuación 18
#6
2+2=4
A Favor
En Contra

Prometer hasta meter, y una vez metido, olvidado lo prometido....

Puntuación 18
#7
josé
A Favor
En Contra

!-Vamos a vér,esta N Rumasa,no paga a proveedores,no atiende los pagos a la SS,no paga a bancos,a cogido los ahorros de los inversores,incautos, pesimamente asesorados,y se han evaporado,con el caramelo de unos dividendos,a todas luces sospechosos,y la siguiente pregunta és ¿donde está todo el dinero que N Rumasa há manejado?Me dirán que está invertido en patrimonio,pués que un experto en inversiones les diga a los inversores lo que eso significa.Nó deberiamos defendér lo indefendible,en mi opinión.

Puntuación 8
#8
lucio
A Favor
En Contra

Queremos que se investigue el asunto de las indemnizaciones. Los políticos cierran su bocaza en este asunto, luego hay más de uno con el agua al cuello. ¿Para qué sino propondría Ruiz Mateos vender la indemnización si no hubiera ganado?

Puntuación 30
#9
siniestros
A Favor
En Contra

que me explique alguien cómo el hijito de Botin le concede un préstamo de 600 kilos años después de que su padrino dijera que la expropiación era algo bueno,

,



o las declaraciones de Felipe Gonzáles, diciendo que el valor de BANESTO era cero, y luego Botinete proclamando que fue el mejor negocio que había hecho en su vida ¿¿¿???

Puntuación 54
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

Poco ha tardado el bandido de Don Jose Maria para cambiar de opinión en cuanto a pagar a los inversionistas; ¿pues que se puede esperar de un MAMARRACHO?.

Claro que, la "culpa" de todo la tiene su FÉ(me imagino que que en la iglesia católica), si no la tuviera se pegaria un tiro, éso es lo que vomitó la semana pasada.

Es una pena que este zumbao tenga FÉ, mejor no la tuviera y cumpliera su palabra de la semana anterior.

Ahora los bonistas cobraran en estampitas de la virgen del Perpetuo Socorro, tan socorrida y socorredora ella, a ver si tambien les socorre a ellos.

¡¡Socorro!!.

Puntuación -44
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hay un comentario mas arriba que desea "suerte a los bonistas".

Yo por contra deseo que los bonistas no vean un duro y, a buen seguro que no lo verán.

Ya lo dice el refran: "La avaricia rompe el saco"; el saco está roto y bien roto está.

Puntuación -39
#12
lasso
A Favor
En Contra

Me hace gracia que le deben dinero a Ruiz Mateos, pero nadie dice la sentencia ni nada. Donde esta la sentencia.

Puntuación -26
#13
espartero
A Favor
En Contra

Si eres amigo de Zp ayudas y millones a montones y si no

Patadas en los cojones

Puntuación 16
#14
laura
A Favor
En Contra

El insulto sólo descalifica al que lo emplea. Por el bien de mucha gente, espero que se resuelva este asunto.

Puntuación 14
#15
pep
A Favor
En Contra

Venganza dulce y fría venganza!!! ¿Y a quién dicen que van a meter en la cárcel? ¿A un anciano de 80años¿?!. Nos la ha vuelto a meter bajo la "vigilancia" de nuestros políticos. ¡Pobre Ex-paña!

Puntuación 6
#16
FGXJ
A Favor
En Contra

SINVERGUENZAS BEATOS ASQUEROSOS¡

VAYA EMPRESARIOS JAJAJAJAJ¡ HIJOS DE PERRA¡

Puntuación -19
#17
don vito
A Favor
En Contra

Eso, eso, ¿por qué metió pasta satán en este tinglado? Vengaaa...

Puntuación 12
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

He de confesar una cosa: que yo tambien tuve FÉ pero, a diferencia de Don Mateos que lo hace en la virgen del Perpetuo Socorro, yo por contra lo hago en la virgen de las Angustias.

Angustias las que tengo por doble partida ya; he de confesar que yo tambien soy bonista de Nueva RUINASA, caí pues a los cantos de sirena de este desalmado que Belzebú confunda.

Por cierto, belcebú entrará luego.

Puntuación -15
#19
beltenebrós
A Favor
En Contra

Y además tengo el carnet del PSOE. ¡Por el pleno empleo!

Puntuación -17
#20
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....no quisiera que vuesas mercedes se acongojen....mas uno que yo se pegarse un tiro debiera.

Puntuación 5
#21
ex-afiliado a sindicato
A Favor
En Contra

El BOE está para leerlo: el Ministerio de Trabajo e Inmigracion dió a los SINDICATOS 175 millones de euros durante el ejercicio del 2010, vale mas caer en gracia que ser gracioso. Eso a costa de bajar salarios. Así nos va.

Puntuación 9
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

20: beltenebrós(que se dice).

Has de saber que te pienso demandar, si no por injurias si al menos por mentir como un bellaco y además por suplantamiento de personalidad.

Digo que por mentir, pues es bien sabido que yo no tengo carnet alguno del PSOE; sabido es que no soy rojo, sino azul.

Tanto es así que ahora mismo me voy pa misa y de camino rezarle unas cuantas letanías a la virgen de las Angustias y despues tambien a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles.

Puntuación -7
#23
Ruiz
A Favor
En Contra

¡Bribones!

Puntuación 6
#24
en usa hay gusa
A Favor
En Contra

azul = libegal

Puntuación 2
#25