Empresas y finanzas

Caixa Catalunya invierte 10 millones euros en empresas de inserción laboral

Madrid, 27 sep (EFECOM).- Caixa Catalunya invertirá diez millones de euros hasta el 2009 para la puesta en marcha del programa "Capital de Inclusión", que fue presentado hoy en Madrid y va dirigido a la creación de empresas de inserción laboral.

Angel Font, director de la Fundación Un Sol Món, explicó que se trata de un innovador programa, "sin ánimo de lucro", que tiene como objetivo "ver nacer 10 nuevas empresas sociales el primer año mediante la aplicación de nuevos modelos de financiación y gestión", a un interés variable, nunca superior al 6 por ciento, entre los que se incluye el préstamo participativo con largos períodos de carencia.

Font señaló que para dar apoyo a este tipo de empresas de "alto impacto social" "Capital de Inclusión" cuenta con seis líneas diferentes de financiación y apoyo que van desde el desarrollo embrionario del proyecto a la puesta en marcha del plan de negocio y al apoyo al crecimiento de la empresa, entre otras.

Como ejemplo de algunos proyectos de éxito, Font destacó la experiencia de Ravaltext, una empresa de inserción para mujeres en situación de exclusión laboral dedicada a arreglos de ropa y producción de pequeñas colecciones.

Fina Rubio, directora de Ravaltext, dijo que cuentan con una plantilla de 20 mujeres, de las que el 53 por ciento están en fase de inserción, casi la mitad son inmigrantes, mayores de 45 años y con hijos a su cargo.

La empresa comenzó a funcionar en 2005 haciendo pequeños arreglos para tiendas de Zara en Barcelona y dos años después han conseguido situarse en el punto de equilibrio económico, ya que entre sus clientes, figuran empresas como El Corte Inglés, Mango o Inditex.

En cuanto a la financiación, Rubio destacó que Ravaltex dispone de un préstamo participativo de 140.000 euros, concedido por Caixa Catalunya, del que sólo han pagado los intereses, ya que aún disfrutan de un período de carencia que permite a la empresa cierto desahogo mientras sigue asentándose.

Otra de las empresas ejemplares de "Capital de Inclusión" es L'Olivera SCCL, una cooperativa dedicada a la integración sociolaboral de personas con discapacidades psíquicas y enfermedades mentales en la que nueve personas elaboran vino blanco de alta calidad y aceite virgen extra.

Desde que en el 2001 la Fundación Un Sol Món inició sus actividades en la promoción de la inserción laboral ha contribuido a la creación de más de 1.100 contrataciones entre los colectivos más desfavorecidos.

Estas acciones en el ámbito de la inserción laboral han permitido crear treinta nuevas empresas de inserción (un 16 por ciento de las 168 que existen en España), 1.408 contrataciones y la formación y orientación laboral de más de 13.000 personas. EFECOM

pgp/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky