Empresas y finanzas

PSOE y PP rechazan obligar a la banca a que la entrega del piso salde la hipoteca

  • Es una propuesta de ERC que se debatirá este martes en el Congreso
  • Reclaman unas exigencias de solvencia del 8% para todas las entidades
Foto: Archivo

Los grupos parlamentarios del PSOE y PP sumarán fuerzas en el Pleno del Congreso de los Diputados de este martes para tumbar dos iniciativas de ERC que reclaman que en el marco de la reestructuración del sistema financiero impulsada por el Gobierno se cambie la ley para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda baste para cancelar la hipoteca.

Esta posibilidad ya ha sido debatida en otras ocasiones en la Cámara Baja sin que prosperara, si bien la idea ha recobrado la actualidad tras varias sentencias judiciales que la admitían como opción válida en ejecuciones hipotecarias.

La propuesta de los republicanos, presentada tanto a través de una proposición de ley como mediante una moción, recogen varios de los puntos de una iniciativa similar presentada por sus compañeros de grupo parlamentario, los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Nuria Buenaventura. Defienden que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) compre inmuebles a las cajas para destinarlas al alquiler de protección social.

Por otro lado, reclama que las ayudas directas a las entidades financieras, sean cajas o bancos, deben vincularse al flujo de crédito, la reducción de remuneraciones de las entidades, el mantenimiento de los puestos de trabajo y se protege a las personas con créditos hipotecarios.

Un 8% de solvencia para todos

Pero también se hace eco de postulados de otras formaciones, como CiU que reclama que todas las entidades, sean cuales sean sus condiciones, se atengan a un mismo requisito de 'core capital' del 8%, sin que se produzca ninguna discriminación entre bancos y cajas de ahorro.

Por último, exige que se respeten las competencias de las comunidades en materia de control y regulación de las cajas, y que se garantice la permanencia de su obra social y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum127

Insumision Ya
A Favor
En Contra

Osea que cuando el banco acepto que mi casa costaba 500.000Euros todo estaba bien...y ahora que dice que vale 250.000 e tengo que joderrrr yo?? Venga y que te den

Puntuación 9
#75
Sergio Muñoz
A Favor
En Contra

Atajo de mangantes, deberiamos colgarlos a todos.

Puntuación 6
#76
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Porque los que no han perdido el trabajo siguen pagando al banco un piso por valor de 300.000 Euros,

si cuando se queden sin trabajo el banco solo les va a reconocer que el piso vale 200.000 euros, y de este valor solo reconoce el 50% para saldar la deuda ( 100.000 euros ) ????????

Porque no hacen una tasacion de todos los pisos y reducen tambien el dinero que les deben los que aun tienen trabajo ??????

No es muy justo que por perder el trabajo te valoren el piso a la mitad !!

No debería ser al reves ?????????????

Puntuación 13
#77
A Favor
En Contra

acabo de decidir que ya no voy a votar al pp, y eso que soy pepera

Puntuación 9
#78
Usuario validado en elEconomista.es
Agnostico
A Favor
En Contra

¡ Vaya ! Por fin vemos claro que no nos interesa votar a esta panda de mangantes, que lo único que hacen es blindarse el sueldo, las pensiones y favorecer a la BANCA, que al fin y al cabo es quien les sostiene y les da para sus campañas.

No, no señor no hay que votar más hasta que nos cambien la ley electoral y al menos tengamos la posibilidad de elegir a las personas y no a los partidos.

Recordad: Un voto en blanco es seguir alimentando a esta camarilla, ya sea de uno u otro signo, lo más resolutivo es la abstención. A ver que hacen cuando se den cuenta de que hemos “espabilado” y ya no chuparan más por la cantidad de votos emitidos (sean blancos, rojos, azules o grises)

¡Si es que son tal para cual! Cuando ven peligrar sus intereses “milagrosamente” se ponen de acuerdo como en este caso de la BANCA, o como en blindarse las pensiones, etc.

Puntuación 5
#79
foros hipotecas
A Favor
En Contra

Ni Psoe ni Pp pueden ir en contra de los intereses de la banca.

Con esta sentencia, la gente cuando firma una hipoteca en verdad lo que firma es una condena. Ya que siempre estará a expensas de factores que no podrá controlar, cómo lo es que su vivienda se devalúe.

Puntuación 3
#80
Salvita
A Favor
En Contra

Siempre se podria modificar la dichosa ley hipotecaria, para que los prestamos con garantia hipotecaria... la hipoteca sea la garantia. Aunque el precio de la vivienda haya bajado. De todos modos como la ley es perjudicial para el sistema bancario, no podria ser retroactia, asi que lo que se deberia legislar es para las nuevas hipotecas.

No es mucho pedir, que se modifique la ley pero que no tenga caracter retroactivo, asi los nuevos hipotecados podran respirar mas tranquilo.

Puntuación 3
#81
Salvita
A Favor
En Contra

Una cosa mas hay que distinguir entre los hipotecados, que no quieren perder su casa y los hipotecados que quieren quitarse de encima la casa.

Los primeros son los que compraron una vivienda para convertirla en su residencia habitual y vivir en ella, esta gente normalmente si les ejecutan la hipoteca, normalmente el valor de la vivienda suele ser superior al valor de la hipoteca (porque no suelen ser hiptecas muy arriesgadas, nadie juega con su vivienda... salvo escepciones). En segundo luegar estan los tunantes que invirtieron en vivienda para llenarse los bolsillos... estos que son parte del problema de la burbuja inmobiliaria son los que mas ruido hacen y los que quieren que con la vivienda se salde la deuda... les interesa sobre todo. Dieron su entrada de 5000 euros sobre plano, compraron mas barato... su intencione era vender a los 2 años y sacarse 10 milloncitos limpios... porque esto es un negocio. Y como ahora no la venden a llorar y a pedir que la vivienda se la quede el banco... pues no estos pendejos tienen que pagar hasta con el pellejo por hacernos la vida imposible a los demas.

Puntuación 5
#82
ambj
A Favor
En Contra

¿Como es posible que se pueden devolver los coches sin verder, de acuerdo con la nueva Ley de Economía Sostenible, y no se ouedan devolver en DACIÓN los pisos?



¿POR QUÉ NO HAY, TAMBIÉN, UNA LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE INMOBILIARIA?

Puntuación 2
#83
quin08
A Favor
En Contra

¿Cómo van a aceptar esas medidas con la presión q genera el sistema financiero español? ¿Cómo creen Uds. q se hicieron grandes esos bancos y cajas q hace apenas 20 años eran de ámbito local: bancaja (1ª entidad q puso en práctica generalizada la reclamación después del embargo), bbva, santander, la caixa, etc.?

Se lo explico: en la anterior crisis se hicieron con cantidad de inmuebles y promociones q embargaron y pusieron a la venta con posterioridad (con enormes beneficios) cuando ellos mismos comenzaron a dar créditos y financiar nuevas adquisiciones de estos embargos. Por otro lado, con lo poco o mucho q cobraron de las reclamaciones posteriores a los embargos, a parte de lo q mal o bien ya habían amortizado los embragados durante la vigencia del préstamo.

Más adelante, ellos mismos generaron la burbuja incitándonos a aceptar mayor deuda para incrementar la cuota y, con el tiempo, no poder pagar. Parece incongruente pero no lo es... Para ellos, "PAPA ESTADO" (partidos políticos deudores), siempre tendrá dinero y nuevos proyectos financieros q ofrecer y a nosotros... ¡Q NOS DEN ... ! ¡No podemos salirnos del sistema financiero! No podemos comprar al contado, necesitamos casas en las q vivir, coches en los q circular, etc. ¡Estamos "pillaos"!

¡Salud y suerte! ¡Q no nos toque!

Puntuación 4
#84
PPSOE
A Favor
En Contra

No muerdas la mano de quien te da de comer.

Puntuación 2
#85
Generación Ni-Ni
A Favor
En Contra

Ni PSOE Ni PP

Puntuación 3
#86
harto
A Favor
En Contra

Demosle a todos de su misma moneda. Votemos a IU, ERC, a quien sea menos a estos dos partiduchos vendidos a las multinacionales.

Puntuación 3
#87
arrepentido
A Favor
En Contra

PP te estás quemando sin gobernar, el PSOE te arrastra a los infiernos. Son más astutos que vosotros. Te iba a votar pero se acabó, hay alternativas.

Puntuación 3
#88
coche
A Favor
En Contra

No os engañeis, los políticos no mandan prácticamente nada, son los banqueros quien mandan (y constructores y demás gente con dinero). ¿Acaso alguien piensa que van a perder dinero?

Puntuación 2
#89
Charles
A Favor
En Contra

Prefiero UPyD

Puntuación 0
#90
David
A Favor
En Contra

PSOE, RIP.

De socialistas no os queda nada, bueno si, lo de socializar las pérdidas de las multinaciones. Ya sabemos de que lado estais.

Fdo. uno que no os volverá a votar.

Puntuación 5
#91
Rafa
A Favor
En Contra

¿Existe algún sitio que recoja los resultados de las votaciones en el cogreso, que diga que es lo que a votado cada partido?

Puntuación 0
#92
matamoros
A Favor
En Contra

CC.OO. y UGT no van a permitir esto, estoy seguro que se echarán a la calle, tenemos los sindicatos más reivindicativos de Occidente. Se van a enterar Botín y González. ¡JA, Ja,Ja,Ja!

Puntuación 3
#93
Angel
A Favor
En Contra

Vuelve Aguita..o quita a LLamazares y le voto a IU

Protestas en las calles contra la banca ya!!

Puntuación 4
#94
Usuario validado en elEconomista.es
kirsiko
A Favor
En Contra

El stablishment político español después de insuflar a troche y moche dinero en la banca en estos últimos años no va ahora a ponerse del lado de los que no tienen para pagar su hipoteca. Sería una contradicción demasiado hasta para ellos.

Puntuación 4
#95
DEFENSA CIVIL
A Favor
En Contra

ESTO ES LA DEMOSTRACION DEL CAINISMO DE UNA CASTA POLITICA AL SERVICIO DEL CAPITAL ESPECULATIVO Y SU PROPIA CORRUPCION EN EL EJERCICIO DE ESTAFADORES PUBLICOS QUE CARGAN SU MAL HACER Y SUS CORRUPCIONES CONTRA LA CIUDADANIA INERME A SUS ATROCIDADES ERESPONSABILIDADES DE GOLFOS ESTAFADORES.

HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR A TODOS ESTOS FALSOS REPRESENTANTES EN ESTA BASURA DE DEMOCRACIA DE CORRUPTOS HASTA LA MEDULA.

Puntuación 4
#96
Fernando
A Favor
En Contra

Que se pudiera cancelar hipoteca con el bien subyacente, generaría efecto llamada.

Hoy en día pueden haber un millón de inmuebles al borde del impago, y "gracias" a la Ley Hipotecaria estas gentes malviven pq saben que es peor el remedio que la enfermedad. Prefieren vivir enfermos y enfermar a padres, hermanos con sus vencimientos mensuales.

Otra cosa muy distinta es valorar el impacto que tendría la modificación de la LH en todos los demás españoles, si el agujero contable que generaría en los ya deteriorados balances financieros, y si el rescate que estamos llevando a cabo entre todos sería sostenible o no vía impuestos, bajadas de sueldo, etc.

Dado que no se va a derogar la ley, el único efecto que tiene esta propuesta es hacer pública y notoría una mala práctica auspiciada por el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Con el beneplácito del Lobby Bancario-constructor-promotor y porque no, de toda la clase media-alta social que han hecho uso del ladrillo las 2.5 décadas anteriores para enriquecerse: el ladrillo no baja de precio.

Al respecto de alguna opinión que menciona que si la LH no fuera la que es, los bancos darían créditos a un diferencial desorbitado. Posiblemente fuera cierto, pero nos hubiéramos evitado tres burbujas consecutivas sin pinchazos desde el año 1985, y un piso ahora valdría unos 15 millones de pesetas en cualquier parte de España. ¡ Como debiera de ser !

Puntuación 1
#97
Miguelangel
A Favor
En Contra

Soy del P$OE, soy rojo.... decía el inepto de ZP.

Ahora tienes la oportunidad de demostrarlo, payaso.

Puntuación 0
#98
nolesvoyavotar
A Favor
En Contra

pp y psoe son la misma cosa.

Puntuación 4
#99
efm
A Favor
En Contra

www.nolesvotes.com Ni al pppsoe ni a ciu.

Puntuación 3
#100