Empresas y finanzas

Diageo cierra la compra de la turca Mey Icki por 1.534 millones de euros

El grupo de bebidas alcohólicas, propietario de marcas como Smirnoff, Johnnie Walker o Guiness ha acordado la compra de la compañía turca Mey Icki por 2.100 millones de dólares (unos 1.534 millones de euros) , según ha confirmado hoy en un comunicado.

La cantidad está en línea con lo que se barajaba. Hoy, el diario estadounidense The Wall Street Journal señalaba citando a fuentes cercanas al proceso que la operación se cerraría por un precio que rondaría los 2.000 o los 2.500 millones de dólares.

La compra lleva gestándose desde el pasado mes de diciembre, tal y como recuerda el rotativo, aunque en ese momento las conversaciones se encontraban aún en fase preliminar.

"Turquía representa para Diageo un mercado atractivo y en crecimiento, con un fuerte crecimiento del PIB. La adquisición de Mey Içki transforma nuestra posición en este mercado de rápido crecimiento al dotarnos de marcas líderes en las principales categorías locales de bebidas alcohólicas", indicó el consejero delegado de la compañía, Paul Walsh.

Mey Icki es el mayor fabricante de bebidas alcohólicas de Turquía y pertenece a la firma de capital privado TGP Capital, que estaba explorando varias opciones para la compañía turca, entre las que figuran la de una salida a bolsa. De hecho, recientemente solicitó al regulador bursátil del país la autorización para la venta de hasta 18,75 millones de acciones, equivalentes a un 25% de su capital.

TPG adquirió el 90% de Mey en 2006. La turca Actera Group controla el 10% restante.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky