La compañía tecnológica refuerza su liderazgo a nivel mundial en el desarrollo e implantación de ITIL
Hewlett-Packard presenta su nueva suite de soluciones y servicios basadas en ITIL V3 que ofrece a las empresas una gestión de valor para el negocio de sus Tecnologías de la Información. La nueva suite, que refuerza la posición de HP como referente a nivel mundial en ITIL, está compuesta por cuatro soluciones y servicios basados en los cinco libros que integran la versión 3.0 de ITIL (Estrategia, Diseño, Transición, Operación y Mejora continua del servicio), que permiten a las empresas la integración de distintas actividades, asegurando la calidad de sus procesos y que sus TI estén alineadas con el negocio.
El nuevo portfolio se ha creado gracias a la experiencia de HP en este campo, con más de 20 años
gestionando y operando los centros de datos de más de 135.000 empresas según las mejores prácticas, una metodología propia y una solución completa que contempla desde la evaluación y diseño hasta la implantación, soporte y operación. HP cuenta además con 80 centros de educación autorizados para dar formación en ITIL.
Para Julián García, Director de la Práctica de Gestión de Servicios de TI de HP Española, "ITIL es una realidad que se está imponiendo en el mercado. Según un estudio de la consultora Forrester(1), en dos años más del 55% de los CIOs de las principales empresas de todo el mundo tienen previsto adoptar ITIL, un conjunto de recomendaciones y mejores prácticas que se ha convertido en la perfecta herramienta para ganar tiempo frente a la competencia, aumentar la calidad que se ofrece al cliente y mejorar la eficiencia del negocio. Y en esta realidad, HP tiene una posición de privilegio no sólo por ser uno de los creadores e impulsores de ITIL, sino por lanzar al mercado una nueva y única suite de soluciones y servicios que recoge las mejoras incluidas en la nueva versión 3.0. Todo ello permite que la gestión de los servicios de información sea más que un conjunto de Procesos, Personas y Herramientas, convirtiéndose en un mecanismo de integración con la estrategia del negocio".
Mejores prácticas, grandes beneficios
Para que las empresas se beneficien de las nuevas recomendaciones de ITIL, HP cuenta con un portfolio único en el mercado al que se añaden las nuevas soluciones y servicios de la suite 3.0 en las áreas de IT Governance, Alineamiento Estratégico con el Negocio, Gestión Financiera y de Activos, y Formación y Certificación:
? IT Governance: determina la situación actual de la organización con respecto a las mejores prácticas del mercado para el Gobierno de TI, a efectos de cumplimiento normativo/regulatorio, y establece un Plan Estratégico consensuado, validado y presupuestado para la incorporación de TI a la cadena de valor de la organización.
? Alineamiento Estratégico con el Negocio (gestión del portfolio y demanda de TI): permite disponer de un conjunto de mecanismos que posibilitan el entendimiento claro y bidireccional entre las unidades de negocio y las TI, desde la perspectiva del aporte de valor de TI al negocio y las implicaciones y dependencias de la demanda y el consumo de Servicios de TI.
? Gestión Financiera y de Activos: pone a disposición de las empresas los mecanismos que permiten a las TI controlar el conjunto de sus activos a lo largo de su ciclo de vida, tanto a efectos de su utilización en la prestación de los servicios de valor al negocio, como a efectos de la gestión financiera de los servicios de forma individualizada.
? Formación y Certificación: posibilita que las empresas dispongan de las capacidades requeridas para la realización de las actividades de prestación de servicios de TI, acorde con las mejores prácticas y estándares del mercado, así como las requeridas por los marcos normativos y reguladores nacionales e internacionales. HP ofrece cursos de formación y certificación en las diferentes disciplinas y niveles, como ITIL v3, Auditor ISO/IEC 20000 y Auditor COBIT.
Para Carlos López-Alonso, Gerente del Área de Gestión y Gobierno de TI de HP Española, "ITIL surgió hace años como un conjunto de recomendaciones y mejores prácticas para indicar a los directores de TI el mejor método de organizar las actividades de su departamento, de modo que proporcione un mejor servicio a toda la compañía. Para ello, en un primer momento se definió la necesidad de reducir el riesgo y mejorar el control mediante procesos predecibles y homogéneos. Pero en la nueva versión ITIL v3 se va más allá, recogiendo la necesidad de facilitar a los responsables de TI las herramientas necesarias para medir y describir la repercusión económica de su contribución a la consecución de los objetivos comunes, como mejorar los resultados de negocio. Ello supone una pequeña revolución en la realidad de ITIL y abre un campo en el que nadie cuenta con la experiencia y el saber hacer de HP, a la hora de ayudar a las empresas a aprovecharse de esta nueva realidad".
La nueva suite de HP para ITIL V3 completa la propuesta de Hewlett-Packard en este campo. HP ha colaborado activamente en la creación de la nueva versión de ITIL v3, cuenta con más de 500 Service Managers a nivel internacional, más de 40 de ellos en España, y más de cinco mil consultores certificados ITIL y tiene una destacada participación en el Institute of Service Management.
Además, HP participa en el AEN/CTN71/SC7 para la Gestión y buen gobierno de los Servicios y Tecnologías de la Información para la creación del ISO/IEC 20000, así como en la Junta Directiva del itSMF a nivel local e internacional, y en la Junta Consultiva del SEI CMM/CMMI.
Hewlett-Packard cuenta con una solución completa que ofrece servicios de evaluación situacional, definición estratégica y táctica, implantación, soporte y operación, con cobertura completa del ciclo de vida de los Servicios y su Gestión, permitiendo la adopción de estructuras de Gobierno de TI a nivel corporativo.
Sobre HP
HP está focalizada en facilitar la mejor experiencia tecnológica de todos sus clientes, desde los consumidores individuales hasta las grandes corporaciones. Con soluciones que incluyen imagen e impresión, informática personal e infraestructura de tecnologías de la información, HP está entre las mayores compañías tecnológicas del mundo, con unos ingresos totales en los cuatro últimos trimestres fiscales, finalizados el pasado 31 de Julio de 2007, de 100.5 millones de dólares. Más información sobre HP (NYSE, Nasdaq: HPQ) en:
(1) Fuente: Forrester: "IT Execs Boost Focus On Business in 2007". October 2006.
© 2006 Hewlett-Packard Development Company, L.P. The information contained herein is subject to change without notice. The only warranties for HP products and services are set forth in the express warranty statements accompanying such products and services. Nothing herein should be construed as constituting an additional warranty. HP shall not be liable for technical or editorial errors or omissions contained herein.
09/2006