
Texas Pacific Group (TPG) y British Airways podrían cerrar la financiación de la opa a Iberia en los próximos días ante el temor de que Air France salga a escena. Sin embargo, según la edición de hoy del diario elEconomista, parte del núcleo duro de la aerolínea española no se decidirá antes de los comicios de marzo si la propuesta se demora.
Hoy se reúne el consejo de Iberia (IBLA.MC) y, aunque en el orden del día no se incluye la propuesta que está elaborando el consorcio liderado por British y Texas, el núcleo duro de la aerolínea española comienza a perder la paciencia. "Si la propuesta se demora, parte de los accionistas del núcleo duro se plantean no dar una respuesta hasta después de las elecciones", señalan fuentes cercanas al proceso.
Diluir el valor de la acción
Desde el núcleo duro se tiene la impresión de que la tardanza del consorcio candidato es una estratagema para que el valor se diluya en bolsa, aunque la táctica no les habría salido nada bien durante los últimos días. La acción de Iberia en el parqué ha pasado de los 3 euros a superar la barrera de los 3,4 euros en apenas diez días.
Además, hay algunos accionistas de referencia de la aerolínea que no tienen la mejor de las relaciones con el actual Gobierno, como es el caso de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, y Francisco González, presidente de BBVA. Las elecciones se celebrarán, como muy tarde, en marzo del año que viene (en principio, están previstas para el día 8) por lo que un cambio de signo político en España podría influir en las intenciones de algunos pesos pesados del accionariado de Iberia.
British y TPG: reunión de urgencia
En las próximas semanas, el consorcio liderado por el fondo estadounidense y la aerolínea británica junto con Vista Capital, Ibersuizas y Quercus presentará su oferta, según señala Expansión para que pueda debatirse en el consejo de administración de octubre de la aerolínea o incluso en una reunión extraordinaria.
Por su parte, también señala que el consorcio de Air France en la que participan Torreal de Juan Abelló y la familia Lara tiene prácticamente perfilada la oferta y está esperando a que TPG presente sus condiciones.
Más información sobre este asunto: ¡hoy en el diario elEconomista por tan solo un euro!