Empresas y finanzas

Trabajadores automotrices brasileños aceptan propuesta y abandonan huelga

Sao Paulo, 26 sep (EFECOM).- Los trabajadores de las empresas automotrices del sureño estado brasileño de Paraná aceptaron hoy una propuesta salarial de las ensambladoras y abandonaron así la huelga que habían comenzado el último jueves, informó hoy la radio local.

La emisora Radio CBN reportó este miércoles que el Sindicato de los Metalúrgicos de la Grande Curitiba (SMC) aceptó la propuesta del patronal Sindicato Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Sinfavea), que representó los intereses de las alemanas Volkswagen y Audi, la francesa Renault y la japonesa Nissan.

Después de las asambleas de hoy en cada empresa, que venían realizándose durante todos los días del paro, los trabajadores decidieron volver a sus actividades.

El acuerdo que se firmó en el Tribunal Regional del Trabajo en Curitiba, capital de Paraná, contempla un reajuste salarial del 7,44 por ciento a partir de diciembre y un abono de 1.500 reales (unos 806,4 dólares) por trabajador el 5 de octubre.

El presidente del SMC, Sergio Butka, indicó que el acuerdo contempla que las horas del paro serán compensadas o descontadas "parcialmente" y agregó que el reajuste es equivalente al logrado en otras regiones del país donde operan las ensambladoras, como Sao Paulo.

Antes del paro, los trabajadores de la filial brasileña de la compañía sueca Volvo habían aceptado una de las cinco propuestas iniciales del Sinfavea.

Se calcula que unos 6.000 automóviles dejaron de ser producidos por las cuatro compañías en los casi siete días de paro. EFECOM

wgm/jrh

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky