Empresas y finanzas

La Cámara baja de EEUU vota bloquear fondos para la ley de salud

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los Republicanos, votó el viernes por bloquear los fondos para la reforma al sistema de salud que impulsa el presidente Barack Obama, intensificando su lucha con los demócratas por recortes al presupuesto y el déficit.

La medida de la Cámara baja contra la ley de salud del 2010 -una de las mayores victorias legislativas de Obama- seguramente será rechazada por el Senado controlado por los demócratas, pero ha elevado la tensión respecto a los recortes al gasto federal que podrían llevar al colapso del gobierno.

En la noche del viernes, la líder demócrata de la Cámara de Representates, Nancy Pelosi, destacó la necesidad de "evitar el calamitoso efecto de un colapso del gobierno" y propuso que la legislación siga con los niveles de gasto actuales hasta el 31 de marzo desde el plazo límite del 3 de marzo.

Eso daría a los demócratas y republicanos en la Cámara baja y el Senado más tiempo para trabajar en un plan de acuerdo sobre el gasto para el resto del año.

Kevin Smith, portavoz del presidente de la Cámara de Representante, el republicano John Boehner, no rechazó específicamente la idea.

Pero dijo a Reuters: "Los estadounidenses le están pidiendo al Congreso que recorte el gasto para ayudar a crear un mejor ambiente para la creación de empleos, no pegarse en los enormes niveles de gasto de "estímulo" que no han logrado los niveles de empleo que los demócratas habían prometido".

En una votación resuelta según afiliación partidistas, la Cámara de Representantes aprobó varias enmiendas para negar fondos a agencias federales para implementar la reforma a la salud, que los republicanos critican como una costosa intromisión del gobierno en el mercado.

El debate de la Cámara de Representantes sobre el proyecto se extendió hasta la noche del viernes y su aprobación se esperaba para el sábado.

Durante el debate nocturno, la Cámara de Representantes votó para impedir que el gobierno aplique las nuevas normas a algunos tipos de minas de carbón y dio marcha atrás a un proyecto de control de armas que busca registrar las compras múltiples de fusiles automáticos y escopetas por un mismo individuo.

La Cámara de Representantes también votó para revertir la decisión del Pentágono de cerrar el Comando Conjunto de Fuerzas en Virginia.

Pero rechazó los intentos demócratas por limitar los subsidios agrícolas y cerrar los vacíos para que las firmas petroleras deban pagar hasta 53.000 millones de dólares en royalties por los proyectos de perforación en el Golfo de México.

Los mercados financieros observan con atención la lucha sobre el gasto, mientras Obama y los republicanos se posicionan para la elección presidencial del 2012 y los republicanos muestran su fuerza después de las victorias legislativas del año pasado.

El estancamiento político podría llevar al colapso del gobierno el próximo mes, y se comienza a delinear un enfrentamiento separado sobre si permitir que Estados Unidos pida más dinero prestado.

Las medidas sobre la reforma a la salud son parte de un proyecto de ley liderado por los republicanos que reduciría el gasto en algunos programas doméstico en 61.500 millones de dólares hasta septiembre para intentar controlar el déficit de presupuesto récord.

El representante demócrata Sander Levin dijo que el riesgo de un colapso federal aumentaba con las reformas a la salud de los republicanos.

"En lugar de busca terreno común, esta enmienda intensifica la discusión", dijo Levin. "Los republicanos se han vuelto un grupo de pelea", agregó.

Los republicanos dicen que la reforma la salud pesará sobre los médicos, los aseguradores y empleadores con costos y burocracia innecesarios mientras el país se recupera lentamente de la recisión.

La ley apuntaba a garantizar que más estadounidenses reciban cobertura médica y brindar protecciones a los consumidores a en la industria de salud.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky