Barcelona, 26 sep (EFECOM).- Inversiones Hemisferio, la sociedad de inversiones de la familia Lara, propietaria de la editorial Planeta, estudia sumarse a una oferta de Air France-KLM por Iberia, han explicado hoy a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación.
Inversiones Hemisferio sería uno de los socios españoles que acompañarían a Air France en un consorcio en el que la línea de bandera gala sería el socio tecnológico, pero los españoles, entre ellos la sociedad de inversiones de la familia Lara, tendrían el 51%.
Portavoces de Inversiones Hemisferio han declinado hacer comentarios sobre esta posible oferta, pero la han desvinculado de los movimientos en el consejo de Vueling, donde todos los consejeros que representaban a la familia Lara, incluyendo el presidente de la aerolínea de bajo coste, Josep Miquel Abad, dimitieron en el consejo celebrado el pasado lunes, alegando diferencias en la gestión y después de pedir el cese del equipo directivo.
De hecho, una futura salida de Inversiones Hemisferio del capital de Vueling, que sería posible porque el grupo de Lara ya ha obtenido plusvalías con el 15% de Vueling que colocó en bolsa, no impediría una entrada en Iberia, ya que Hemisferio siempre ha sido minoritario en Vueling y Abad nunca fue presidente ejecutivo.
Esta operación de Air France competiría contra el consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA), que se espera que presente una oferta por el 100% de Iberia durante la segunda quincena de octubre.
Air France-KLM habría aumentado su interés por Iberia después de haber descartado presentar una oferta por Alitalia, pese a que esta compañía podría haberla adquirido por un precio simbólico, según han avanzado estas mismas fuentes financieras.
La presentación de esta nueva oferta permitiría a los actuales gestores de Iberia obtener un precio superior por la compañía del que se prevé que presente el grupo integrado por TPG y BA, que se espera que sitúen su oferta sobre los 3,50 euros por acción, lo que supondría pagar algo más de 3.200 millones de euros.
El núcleo duro de Iberia, que posee el 36,50% del capital, está integrado por British Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,07%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras (el 0,64%), mientras que el resto del capital se reparte entre la SEPI, el 5,2%, y en la bolsa el 57,99%.
Inversiones Hemisferio tiene en este momento el 15% de Vueling, una compañía que cerró el primer semestre del año con 25,6 millones de pérdidas y ha visto reducido su valor a un tercio de lo que costaba la acción hace seis meses, cerrando hoy a 11,59 euros, cuando la acción se colocó por encima de los 40 euros.
No ha trascendido qué socios españoles acompañarían a Air France-KLM, además de Inversiones Hemisferio, pero el grupo de Lara no actuaría en solitario y a este movimiento podrían sumarse otros españoles como Abelló, a través de Torreal.
Inversiones Hemisferio participa, además de en Vueling, en otras compañías en las que la familia Lara ha diversificado sus inversiones fuera del grupo editorial Planeta y los medios de comunicación, con paquetes como el 5% del Banco Sabadell o el 4,9% de Metrovacesa, entre las participaciones más significativas. EFECOM.
ml/mg/jla
Relacionados
- Air France no pierde la estela de Iberia y estudia una posible fusión
- Air France-KLM estudia una fusión con Iberia o Alitalia
- Air France-KLM estudia fusión con Alitalia o Iberia -Prensa
- Air France KLM, dispuesto a hablar con Alitalia y estudia Iberia
- Air France-KLM no habla sobre Alitalia y estudia una alianza con Iberia