Empresas y finanzas

Rumasa infló su valor y lo duplicó hasta 6.000 millones para 'pescar' inversores

Nueva Rumasa ha inflado en los últimos años todos sus números para captar inversores en el mercado ante la falta de liquidez que empezaba a sufrir y el cerrojazo del crédito por parte de la banca.

Durante el primer semestre de 2009, la empresa lanzó una agresiva campaña de comunicación en prensa, radio y televisión en la que anunciaba a bombo y platillo que su valoración patrimonial era de 3.000 millones de euros. "Nueva Rumasa está compuesta por 107 empresas con más de 10.000 empleados directos, con relaciones comerciales en 78 países y una facturación por encima de los 1.500 millones", aseguraba en mayo de ese año para anunciar una emisión al 8 por ciento de interés.

Pero la familia Ruiz-Mateos no se debió dar por satisfecha. Hizo una revisión y en siete meses elevó su patrimonio justo al doble. Tal y como consta en la propia memoria de la compañía de ese ejercicio, el valor patrimonial aumentó hasta 6.000 millones a 31 de diciembre de 2009. Pero sin que ninguna firma auditora realizara un examen de las cuentas conjuntas ni supervisara oficialmente las mismas, de acuerdo con las normas de contabilidad. Entre otras cosas porque ni siquiera existe un grupo consolidado y cada empresa tiene su propia auditoría. La compañía se limitaba a señalar a expertos independientes.

Infladas

Fuentes de Nueva Rumasa explican ahora que "en el importe inicial no tenía en cuenta ni el conjunto de las existencias ni las marcas, que fueron incluidas tras haber realizado los oportunos informes de valoración". En la memoria de 2009, entregada a los inversores, Nueva Rumasa da un valor de 2.692 millones a su patrimonio inmobiliario, adjudicaba otros 1.510 millones a sus marcas y 1.699 millones a sus existencias. En total: 5.901 millones, que acabaron redondeándose hacia arriba en algunos anuncios. Propietaria ya en 2007 de la cadena hotelera Hotasa, Postres Dhul o Trapa, Nueva Rumasa protagonizó desde entonces importantes operaciones, como la compra de Clesa a Parmalat o la adquisición de enseñas como Apis, Fruco y Tranchettes a la norteamericana Kraft. Con una facturación, según sus propias cuentas, nunca auditadas en su conjunto, de 1.500 millones, el grupo asegura contar con 120 empresas y 67 fábricas.

Expertos jurídicos han coincidido en afirmar que Nueva Rumasa ha bordeado la ley con sus emisiones de pagarés y que el posible impago a sus inversores particulares podría acabar ante los tribunales penales por estafa, en caso de que el dinero se haya destinado a cubrir deudas y no a hacer nuevas inversiones. En este sentido, el abogado del despacho Jausas Agustí Bou explicó que se prevé que los inversores "se agrupen para iniciar acciones penales", ya que la situación preconcursal anunciada por la compañía por las deudas contraídas con los bancos podría ser el primer síntoma de que "ha habido un engaño". Este abogado destacó que existe una diferencia entre los inversores que tengan pagarés con garantías concretas, lo que supone que en caso de concurso de acreedores su crédito tendrá prioridad de cobro, y los que no los tengan asegurados, que se convertirán en acreedores ordinarios sin prioridad alguna.

En la misma línea, Eduardo Sebastián, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo insistió en que Nueva Rumasa ha aprovechado "un vacío legal" para realizar la emisión de pagarés, que la ley "no podía prohibir, sino sólo advertir sobre el posible riesgo".

Por ahora, ninguno de los 5.000 suscriptores de los pagarés han presentado denuncia o reclamación alguna contra la compañía, aunque varios de ellos se han dirigido ya a la CNMV para solicitar información. El órgano supervisor, que advirtió hasta en siete ocasiones de los posibles riesgos, se ha lavado ahora lógicamente las manos. "Nosotros no tenemos ya nada que decir, ahora tendrán que decidir los jueces", aseguró una portavoz.

Los problemas para Nueva Rumasa, en cualquier caso, no se han acabado. El grupo ha pedido la fase preconcursal para sus diez mayores compañías - Clesa, Dhul, Rayo Vallecano, Carcesa, Hotasa, Garvey, Elgorriaga, Trapa y Quesería Menorquina e Hibramer- y tiene cuatro meses para negociar con sus acreedores. O pacta o entrará en concurso definitivo. La mayoría no se fía y, según dicen, prefieren seguir la vía judicial. Es el caso, por ejemplo, de Inversiones Radó.

"La CNMV informó 7 veces. Hay que estar vigilantes para que no ocurra más".

comentarios130WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 130

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

canarion
A Favor
En Contra

Ivan: ya sabemos que eres socialista, pero, estafadores los hay por todos lados, estos no tienen dios , ni patria, ni siquiera equipo de futbol, simplemente, piensan día y noche en como joder al prójimo.

Puntuación 2
#100
jose
A Favor
En Contra

esto no es el fin , conozco empresas que estaban en concurso de acredores y a hora estan funcionando.....todo el que tiene una hipoteca debe dinero , quien o tiene dificultadesn para pagar......

Puntuación 0
#101
J.R.F
A Favor
En Contra

Esto lo ha permitido el gobierno,para compensarle de la expropiación sufrida en la década de los 80.No se puede burlar a la ley como dicen que lo ha hecho Ruiz Mateos.¿Si la C.N.M.V no tiene poder suficiente,es qué se permiten acaso estafas de semejante magnitud?.Está visto y demostrado que el dinero lo compra todo,absolutamente todo.

Puntuación -1
#102
Sin palabras
A Favor
En Contra

Al final hizo Ruiz Mateos hizo jaque-mate al gobierno, ahora se cobrara con creces, lo que le quitaron en su epoca.

Puntuación 0
#103
antiladrillo
A Favor
En Contra

Amadeo, el otro pepe, cuanta razón teneis!!!!

Basta de hablar de política en este foro, que este es un diario de economía señores!!!!

Ruiz-Mateos es un chorizo, así de simple.

Que crea empleo????, si debe 45 millones a la Seguridad Social (o sea a todos nosotros)!!!! así yo también creo miles de puestos de empleos sin pagar a nadie...

No paga a proveedores, estafa a sus inversores, etc...

Los que defendeis a este tipejo son unos necios, iros a Intereconomia allí os recibirán con los brazos abiertos.

Puntuación 2
#104
Hala a mmla
A Favor
En Contra

Los bonistas se van a poner morados de Brandy y flanes ,que les aproveche.

Puntuación 3
#105
impar
A Favor
En Contra

Leo comentarios pero nadie elucubra sobre quienes serán esos 5.000 inversores que ha apostado 50.000 euros e una inversión que desde el inicio se percibía como muy dudosa.

Estas cantidades son importantes y es obvio que quien invirtió normalmente no lo necesitaría de forma perentoria, de lo que se deduce que han sido gentes económicamente dotadas y que por tanto en su mayoría no serán simples trabajadores, más bien gente adinerada de perfil conservador, es decir de ala más próxima a la derecha y con simpatías hacia Ruiz Mateos y confianza ciega en él y desconfianza hacia la gestión del gobierno de hace 28 años que le expropió las empresas.

El tiempo da y quita razones. Me gustaría saber ahora la opinión que les ha quedado a estos inversores confiados.

Puntuación 4
#106
jose luis
A Favor
En Contra

Como los de los sellos (Afinsa/Forum) a ellos les daban el 5% y a los demas el 3%, a estos de Nueva Rumasa del 8 al 10% y en la calle el 4%, no me digan que ellos no sabian en que se metian, lo han perdido y a otra cosa, no querran que el estado les devuelva la inversion, yo cuando pierdo en Bolsa se lo que juego y me jo.do.

Puntuación 3
#107
abc
A Favor
En Contra

Desde luego el politicucho socialista jose bono no debe nada a la seguridad social porque todos los trabajadores que contrataba en sus empresas eran inmigrantes ilegales que no cotizaban a la seguridad social.

Puntuación 3
#108
sasa
A Favor
En Contra

VIVA RUIZ MATEOS!!

Puntuación 0
#109
PADRE TEO
A Favor
En Contra

CADA VEZ QUE ALGUIEL DE MI FAMILIA ME PIDE DINERO, ES DECIR ME COMPRA DINERO YO SOY LIBRE DE NO PEDIRLE NADA O PEDIRLE UN 20 POR CIENTO. DIGO MI FAMILIA COMO CUALQUIER PERSONA. NO POR PONER UN TIPO DE INTERES SE ES UN ESTAFADOR. TIENEN QUE PONER UN TIPO ATRACTIVO PARA QUE LA GENTE SAQUE EL DINERO DE LOS BANCOS.

Puntuación -1
#110
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

¿Es posible que a estas alturas se compren pagarés de esta empresa?

ALGUNOS NO APRENDEN NUNCA.

Puntuación 1
#111
MIGUELÓN
A Favor
En Contra

Ya la has vuelto a liar, y a mchas familas va a arruinar.

Puntuación 0
#112
MIGUELÓN
A Favor
En Contra

Ya la has vuelto a liar, y a muchas familas vas a arruinar.

Puntuación 0
#113
implantacion
A Favor
En Contra

Si pasó lo que pasó con el padre ¿Quién no iba a pensar que pudiese pasar lo mismo después? Hay un dicho conocido que dice

"La historia se repite"

implantaciondedatos.com

Puntuación -3
#114
ESTAFADO
A Favor
En Contra

¡Que paguen lo que han robado!

Puntuación -3
#115
pedro
A Favor
En Contra

¿Por qué los periódicos no avisaron? ¿Por qué el Gobierno lo permitió? ¿Por qué no están ya en prisión?

Puntuación -4
#116
pedro
A Favor
En Contra

Si yo fuera Ruiz MAteos, tampoco pagaría ni a hacienda ni la SS. El estado le debe 18.000 millones de Euros. Cuanto le debe el?. Sus trabajadores parecen que han cobrado todos y solo le debe al estado. Que compensen la deuda y QUE LE PAGUEN DE UNA VEZ.

Puntuación 4
#117
Pablo
A Favor
En Contra

Estimadores Srs. Javier Romera/Ginés Cañabate,

Leyendo el artículo, me recuerda al periódico el País, por el poco rigor en sus afirmaciones y el daño que ocasionan

Algunas matizaciones:

1.-¿Qué valor ha duplicado: Activo, Pasivo, Patrimonio Neto, y supongo que tendrán algún justificante, o es que habéis analizado las cuentas anuales de las 107 empresas en una noche?

2.-Cuando dicen que "ni siquiera existe un grupo consolidado", saben ustedes que la consolidación está regulada en nuestro ordenamiento jurídico, y no están obligados, o cuando ustedes hacen la declaración del IRPF siempre eligen la tributación conjunta con los demás miembros de la unidad familiar.

Este tipo de decisiones, forman parte de las numerosas decisiones que hay que tomar en el día a día empresarial.

3.-Con la afirmación "cada empresa tiene su propia auditoría", están dando por supuesto que todas las empresas auditoras que auditan las sociedades de Nueva Rumasa, están compinchadas.

4.-Creo recordar que El Economista publicito las famosos pagares, en ese momento tampoco había consolidación , eran las mismas empresas auditoras, etc.

5.-Con respecto a la afirmación "en el importe inicial no tenía en cuenta ni el conjunto de las existencias ni las marcas, que fueron incluidas tras haber realizado los oportunos informes de valoración". En la memoria de 2009, entregada a los inversores, Nueva Rumasa da un valor de 2.692 millones a su patrimonio inmobiliario, adjudicaba otros 1.510 millones a sus marcas y 1.699 millones a sus existencias". Saben ustedes que la valoración del intangible esta recogido en las normas 5 y 6 del PGC 2007.

6.-Con respecto a la afirmación "Con una facturación, según sus propias cuentas, nunca auditadas en su conjunto" Si se auditan las partes de un conjunto, esta auditado indirectamente el conjunto que forman las partes.

7.-Con respecto a la afirmación "ha bordeado la ley con sus emisiones de pagarés", con la inseguridad jurídica de nuestro ordenamiento jurídico y la gran cantidad de cambios normativos existentes, le aseguro que siempre se bordea la legalidad.

Resumiendo:

Hay que ser más responsables al escribir en un periódico, no todo vale para vender periódicos, ustedes se han parado a pensar en el daño causado a proveedores, acreedores, empleados, a tenedores de pagares.

Pruebas, lo que se necesitan son pruebas de sus afirmaciones.

Un saludo,

Un lector de su periódico desde sus inicios.

Puntuación 3
#118
A Favor
En Contra

La opinion más in teligente que he leido hasta es el numero 49

Asi es exactamente como se ha ejecutado esta vendeta y la manera de hacer negocios de Ruiz Mateos

Puntuación 1
#119
Mafias NO
A Favor
En Contra

Espero que lo tengan todo en las Cayman, en recuerdo del expolio de Boyer y cia...

Puntuación 0
#120
Mafias NO
A Favor
En Contra

1º. "No son parados, son personas que se han apuntado al paro".

2º. "Lo de que hay crisis es opinable".

3º. "Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro".

4º. "Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy"

5º. "Estamos en la Champions League de la economía".

6º. "La crisis de las hipotecas subprime no afectara a España, eso es cosa de EEUU".

7º. "Haré del parlamento el centro de la política nacional".

8º. "España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional".

9º. "Necesitamos que nuestros hijos reciban una buena educación para la ciudadanía para que vean el mundo en colores".

10º. "UGT, necesito vuestro apoyo y vuestro cariño".

11º. "Somos la 8ª potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superaremos a Francia como ya hemos hecho con Italia".

12º. "La derecha reaccionaria nos ha llevado al capitalismo salvaje".

13º. "España ha vuelto al corazón de Europa".

14º. "Estoy muy de acuerdo (en multar a los establecimientos que no rotulen en catalán)".

15º. "El cambio climático causa más muertes que el terrorismo internacional".

16º. "El cambio climático es una de las causas de la recesión".

17º. "EEUU sumió al mundo en la crisis y la Unión Europea le sacará de ella."

18º. "La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama"

19º. "La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".

20º. "La crisis es una falacia, puro catastrofismo."

21º. "La vuelta al crecimiento económico es inminente"

22º. "España no se rompe, está más unida que nunca"

23º. "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya"

24º. "La Tierra no es de nadie, pertenece"¦ al Viento"

Puntuación 0
#121
javier
A Favor
En Contra

¡ya está bien de meterse con este hombre! ¡Y lo que declaran en falso las Cajas, los bancos las autonomías!! Pufos por todos los lados y parece que el único impresentable es el pobre Ruíz Mateos que compró empresas en quiebra e intentó reflotarlas y toda la prensa del gobierno intentó que fracasara por todos los medios. ¡País de hipócritas!

Puntuación 0
#122
Antikeynes
A Favor
En Contra

Si el BCE emite dinero es un plan de estímulo, si lo hace Ruiz Mateos es una estafa. ¿no será que lo del BCE también es una estafa?

Puntuación 0
#123
Usuario validado en Facebook
A Favor
En Contra

Evidentemente la familia RUIZ MATEOS, hasta el día de hoy, está trabajando y haciendo frente a sus obligaciones, en la medida de sus posibilidades conforme cualquier empresario. Las dificultades son para todos, pero alguno de vds se han parado a hacerse una pregunta ¿por qué tenemos impuestos de ricos, siendo un país de pobres?. España, fue condenada por la expropiación de RUMASA, y les recuerdo que el presidente del Tribunal Constitucional por entonces el Sr. García Pelayo, murió en Venezuela, en las facultades de derecho, en las clases de derecho político siempre se cuenta de este hombre, cómo influyó en su vida la sentencia Rumasa.

Miren, yo comparé para mi consumo productos de Rumasa, en la medida de mis posibilidades como español, defenderé no sólo a Ruiz Mateos, sino aquello que sea un factor productivo español. Ahora bien, ¿no les parece un linchamiento y un derroche de juicios gratuitos de valor lo que están haciendo en este foro?. Si saben a ciencia cierta lo que en sus opiniones expresan, qué hacen que no son miembros del gobierno, o ministros, o consejeros o no sé qué.

Así este país no va a ningún lado, criticar por criticar y cuanto más duros mejor, lo de estás conmigo o estás contra mí, nos lleva a una pérdida de tiempo y de fuerzas completamente absurdas.

Tratar estos temas en la batidora política, para que huela y haga ruido.

Al final, el individualismo absurdo e hipócrita que no nos lleva a ningún lado.

F.NAVEA LEÓN

Puntuación 0
#124
ancarnu
A Favor
En Contra

la Junta de Andalucía ha enterrado 600 millones de euros en Santana Motor.Al final cierre.

Parece ser que el papaito de Paulita se fue al Japón para tratar de convencer a Suzuki de que siguieran en el tajo de la factoría de Linares. Los directivos nipones le pasaron un video donde se podía comprobar la "productividad" de la fábrica en un día cualquiera de "curro".

¿Cuanta pasta se ha enterrado en SEAT,? ¿ O en Figueruelas?

Manolillo Chaves se quedó mudo.

De esto nadie habla. Tampoco se suele hablar demasiado de que a muchos de los que han comprado "suelo" para edificar que no se edificará en 100 generaciones no les faltó "pasta" para ello ni les falta refinanciación. Tampoco se suele hacer demasiada sangre con el chorro de dinero que se tira en los aeropuertos construidos a mayor honor y gloria de los caciques autonómicos para ser felicitados y lamido su asqueroso culo por los tres o cuatro "empresarios" (entre comillas) que son los únicos que utilizan sus instalaciones y además con billete subvencionado.

Solo Ruiz Mateos es marrano.

Pero cuidado : los kabronazos que manejan el tinglado cada día que pasa se ven obligados a tensar un poco mas la cuerda hasta que, como no puede ser ser de otra forma y la historia lo demuestra, esta se rompe.

Puntuación 1
#125