Empresas y finanzas

Rumasa infló su valor y lo duplicó hasta 6.000 millones para 'pescar' inversores

Nueva Rumasa ha inflado en los últimos años todos sus números para captar inversores en el mercado ante la falta de liquidez que empezaba a sufrir y el cerrojazo del crédito por parte de la banca.

Durante el primer semestre de 2009, la empresa lanzó una agresiva campaña de comunicación en prensa, radio y televisión en la que anunciaba a bombo y platillo que su valoración patrimonial era de 3.000 millones de euros. "Nueva Rumasa está compuesta por 107 empresas con más de 10.000 empleados directos, con relaciones comerciales en 78 países y una facturación por encima de los 1.500 millones", aseguraba en mayo de ese año para anunciar una emisión al 8 por ciento de interés.

Pero la familia Ruiz-Mateos no se debió dar por satisfecha. Hizo una revisión y en siete meses elevó su patrimonio justo al doble. Tal y como consta en la propia memoria de la compañía de ese ejercicio, el valor patrimonial aumentó hasta 6.000 millones a 31 de diciembre de 2009. Pero sin que ninguna firma auditora realizara un examen de las cuentas conjuntas ni supervisara oficialmente las mismas, de acuerdo con las normas de contabilidad. Entre otras cosas porque ni siquiera existe un grupo consolidado y cada empresa tiene su propia auditoría. La compañía se limitaba a señalar a expertos independientes.

Infladas

Fuentes de Nueva Rumasa explican ahora que "en el importe inicial no tenía en cuenta ni el conjunto de las existencias ni las marcas, que fueron incluidas tras haber realizado los oportunos informes de valoración". En la memoria de 2009, entregada a los inversores, Nueva Rumasa da un valor de 2.692 millones a su patrimonio inmobiliario, adjudicaba otros 1.510 millones a sus marcas y 1.699 millones a sus existencias. En total: 5.901 millones, que acabaron redondeándose hacia arriba en algunos anuncios. Propietaria ya en 2007 de la cadena hotelera Hotasa, Postres Dhul o Trapa, Nueva Rumasa protagonizó desde entonces importantes operaciones, como la compra de Clesa a Parmalat o la adquisición de enseñas como Apis, Fruco y Tranchettes a la norteamericana Kraft. Con una facturación, según sus propias cuentas, nunca auditadas en su conjunto, de 1.500 millones, el grupo asegura contar con 120 empresas y 67 fábricas.

Expertos jurídicos han coincidido en afirmar que Nueva Rumasa ha bordeado la ley con sus emisiones de pagarés y que el posible impago a sus inversores particulares podría acabar ante los tribunales penales por estafa, en caso de que el dinero se haya destinado a cubrir deudas y no a hacer nuevas inversiones. En este sentido, el abogado del despacho Jausas Agustí Bou explicó que se prevé que los inversores "se agrupen para iniciar acciones penales", ya que la situación preconcursal anunciada por la compañía por las deudas contraídas con los bancos podría ser el primer síntoma de que "ha habido un engaño". Este abogado destacó que existe una diferencia entre los inversores que tengan pagarés con garantías concretas, lo que supone que en caso de concurso de acreedores su crédito tendrá prioridad de cobro, y los que no los tengan asegurados, que se convertirán en acreedores ordinarios sin prioridad alguna.

En la misma línea, Eduardo Sebastián, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo insistió en que Nueva Rumasa ha aprovechado "un vacío legal" para realizar la emisión de pagarés, que la ley "no podía prohibir, sino sólo advertir sobre el posible riesgo".

Por ahora, ninguno de los 5.000 suscriptores de los pagarés han presentado denuncia o reclamación alguna contra la compañía, aunque varios de ellos se han dirigido ya a la CNMV para solicitar información. El órgano supervisor, que advirtió hasta en siete ocasiones de los posibles riesgos, se ha lavado ahora lógicamente las manos. "Nosotros no tenemos ya nada que decir, ahora tendrán que decidir los jueces", aseguró una portavoz.

Los problemas para Nueva Rumasa, en cualquier caso, no se han acabado. El grupo ha pedido la fase preconcursal para sus diez mayores compañías - Clesa, Dhul, Rayo Vallecano, Carcesa, Hotasa, Garvey, Elgorriaga, Trapa y Quesería Menorquina e Hibramer- y tiene cuatro meses para negociar con sus acreedores. O pacta o entrará en concurso definitivo. La mayoría no se fía y, según dicen, prefieren seguir la vía judicial. Es el caso, por ejemplo, de Inversiones Radó.

"La CNMV informó 7 veces. Hay que estar vigilantes para que no ocurra más".

comentarios130WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 130

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antiladrillo
A Favor
En Contra

Hay muchos hipócritas fanáticos en este foro, donde estáis ahora?? Ruiz Mateos es un caco, un mangante, ha descapitalizado sus empresas, a cogido dinero de los pagarés a los pardillos que invirtieron , y ahora a vivir que son dos días.

Que asco, de país, ayer en el bodrio de Intereconomia defendian a esta familia..., penoso!!!

o sea debe 45 millones a la seguridad social, ha estafado a 5000 inversores, y defienden a este tipejo...

Las cosas claras y con su nombre, este tio es un chorizo!!!

Puntuación 5
#75
Intriga
A Favor
En Contra

Con esta desmesura en las noticias referente a Rumasa, en las que está detrás el gobierno Zapatero y el partido, y a la que se han sumado algunos medios de difusión ¿qué se pretende?

He pensado de todo, pero no acabo de dar con la clave. Algo no claro, alguna intención oculta hay, seguro, pero no la encuentro.

Lo de la cortina de humo es muy facilón. Tiene que ser más enrevesado.

Lavar su mala conciencia por la anterior expropiación, tampoco me parece que sea.

¿Qué puede ser? Desde luego sustar a los inversores y crear miedo generalizado, si quieren.

Quizá miedo, que luego puedan utilizar en campaña electoral contra la oposición.

¿Qué más les da llevarse por delante lo que sea, si obtienen réditos electorales?

Puntuación -3
#76
lekum
A Favor
En Contra

Ayer vi la entrevista inane y malintencionada que el señor Prat le hizo a Don Jose Maria y senti una tristeza enorme (por cierto yo personalmente nunca la hubiera concedido asi).

Repasandola me di cuenta algunas cosas:

1- La familia Ruiz Mateos es una familia de trabajadores que no ha tenido en cuenta que estamos en un mundo de mafias, corruptos e imbeciles soplagaitas que venden su alma por un plato de lentejas y ellos son simplementes empresarios trabajadores,

2- La familia Ruiz Mateos no ha entendido que contra estas gentes, para sobrevivir hay que aplicar tácticas de guerra. Desde mi himilde opinion les aconsejo los libros de Trout, la pelicula "Gracias por fumar", o el libro "Gomorra", entre otros.

3- "La ilustre" CNMV que informo en 7 ocasiones no lo hecho NUNCA sobre los tinglados y tingladillos que a la postre siempre nos cuestan dinero a los españoles que pagamos, que por cierto cada vez somos menos. Mi padre con buen criterio decia que ni los ricos ni los pobres pagan nada, unos porque no tienen y los otros porque ya se ocupan en no hacerlo.

Es probable que en vez de informar objetivamente la CNMV se obsesiono por perjudicar, a mi siempre me lo parecio.

6- ¿Acaso esas empresas hubieran sobrevivido y crecido en muchos casos si esta familia no se las hubiese adquirido? ¿no estaban muertas antes?.

7- La familia Ruiz Mateos solo se ha ocupado del trabajo y no de los medios, y es qui donde se ganan batallas,

Una aclaracion, no trabajo y nunca he trabajado quiza por desgracia en empresas de Rumasa, ni en la nueva ni en la vieja.

Un saludo y mi apoyo a esta familia.

Puntuación 0
#77
ATTOTE
A Favor
En Contra

Segundas partes nunca fueron buenas.

Jose Maria,que Dios te de fuerzas,para soportar la verguenza que tendras que soportar por las estafas que has realizado a tus incondicionados.Menos camisas de cuello duro y a ponerse el mono de trabajo , cuando no el de rayas para tus herederos que han aprovechado elbuen nombre que tenias,hoy ya perdido

Puntuación 0
#78
gus
A Favor
En Contra

que nausea me produce este pais, en vez de apoyar a empresarios que crean riqueza, se dedican a dar puñaladas traperas. Luego nos quejamos que no surgen empresarios. Todo es apoyo para los extranjeros (incluido los chinos). Me dan ganas de potar encima de la ministra y sus trajes de diseño.

Puntuación 0
#79
luis
A Favor
En Contra

Un timo en toda regla. Lo este señor, por decir algo, no tiene nombre. Aquí no cobrará nadie.

Puntuación 6
#80
jajaja...
A Favor
En Contra

Supongo que los inversores ya habrán leído las opiniones de los principales gabinetes jurídico-económicos del país sobre el tema y saben lo mal que lo tienen.

Ha sido una inversión muy arriesgada, fuera del ámbito de la CNMV y se han cuidado mucho de que esto fuera así.

Sinceramente no creo que esto acabe bien.

Puntuación 7
#81
gft
A Favor
En Contra

Esta claro que tanto los medios afectos al psoe como al pp van a por ruiz mateos. Esta claro que molesta una persona al que el estado debe miles de millones de euros. Que pais mas nauseabundo.

Puntuación -8
#82
mirlo
A Favor
En Contra

Los chorizos son todos los que viven de los cargos públicos, todos los politicos, los sindicalistas, concejales, alcaldes, politicos en general, esos si que son los verdaderos chorizos, se llevan unos ingresos de fábula trincan y meten la mano en todo y de trabajar y crear riqueza, nada de nada, solo trincar de los contribuyentes y los ciudadanos, me dan verdadero asco todos los politicos, cerdos y ladrones todos.

Puntuación 4
#83
jjose
A Favor
En Contra

cuidado con cerrar tantas empresas ellos dea el trabajo no los politicos cuidado con los 5 millones de parados cuando esploten cuidado porque sin empresarios no hay futuro

Puntuación 1
#84
amadeo
A Favor
En Contra

Señores dejen de defender lo indefendible. La banca tendrá sus problemas, si, pero a cuántos empleados de banca conocen ustedes a los que no se les paga¿?. Yo la verdad es que a ninguno. Ahora haganle esa misma pregunta a los trabajadores de Rumasa....

La emisión de pagarés olía a podrido desde sus inicios y quien se sorprenda a estas alturas es porque su desconocimiento financiero es tan elevado como su atrevimiento.

Dejen ya de politizar este debate, hablen de economía y no de ideologías. Ahora resultará que la culpa es de los poderes del Estado. Que el Estado preste su ayuda a la banca (imprescindible aunque cuestionable, en mi modesta opinión), no es sinónimo a que haya que respaldar semejante estafa. No obstante, los inversores no me dan ninguna lástima, querían altas rentabilidades....pues toma impago!!!

Puntuación 3
#85
dark lord
A Favor
En Contra

Ruiz-Superman, pide un crédito al OPUS, que seguro que te lo darán. Me extraña que nadie te confie ni su cubo de basura. Y los palmeros a sueldo a cascarla por ahi.

Puntuación 5
#86
jose
A Favor
En Contra

Que el grupo Interfachaeconomía haga una cuestación tipo Domund entre todos los del Opus, venga caridad cristiana, de esa que tanto les gusta predicar en los paraísos fiscales.

Puntuación 5
#87
DcBroker
A Favor
En Contra

Que sera del tal "Jalisco no te rajes" y de sus 120.000 eurazos??? Venga sal Jalisco.. que te los cambio por un huevo de kinder sorpresa... Todavía no as perdido el 100% yo te de doy un kinder sorpresa por ellos... Alguien da mas????

Puntuación 4
#88
DcBroker
A Favor
En Contra

Que sera del tal "Jalisco no te rajes" y de sus 120.000 eurazos??? Venga sal Jalisco.. que te los cambio por un huevo de kinder sorpresa... Todavía no as perdido el 100% yo te de doy un kinder sorpresa por ellos... Alguien da mas????

Puntuación 1
#89
DcBroker
A Favor
En Contra

Que sera del tal "Jalisco no te rajes" y de sus 120.000 eurazos??? Venga sal Jalisco.. que te los cambio por un huevo de kinder sorpresa... Todavía no as perdido el 100% yo te de doy un kinder sorpresa por ellos... Alguien da mas????

Puntuación 5
#90
DcBroker
A Favor
En Contra

Que sera del tal "Jalisco no te rajes" y de sus 120.000 eurazos??? Venga sal Jalisco.. que te los cambio por un huevo de kinder sorpresa... Todavía no as perdido el 100% yo te de doy un kinder sorpresa por ellos... Alguien da mas????

Puntuación 5
#91
Loli
A Favor
En Contra

los pesebreros progres y todolosaben, siempre con el mismo rollo, se fijan en las motas de los ojos de los demás y no ven la viga en el suyo, cabestros.

Puntuación -7
#92
libero
A Favor
En Contra

SOCIATAS, DESTRUCTORES.

VIVA RUIZMA

Puntuación -8
#93
amadeo
A Favor
En Contra

Que triste es ampararse en la libertad de expresión para inundar este foro de gilipolleces!!!. Chavales si queréis dar caña a los sociatas pasaros por:

www.elmundo.es

www.intereconomía.es

Allí encontraréis comprensión y cariño.

Estoy lejos de la doctrina socialista, pero esto es un diario económico!!!!!. Quien quiera hablar de política que vaya a dar un mitin a la plaza del pueblo.

Ahora criticarme sin descanso

Puntuación 5
#94
pepe123
A Favor
En Contra

me hago cruces de leer semejante estupidez en "El Economista"

Me he equivocado de periódico y es esto "El Socialista"?

No tiene cualquier empresario libertad de buscar financiación y los inversores privados de confiar en quien quiera?

También van a decir ustedes que el que ofrece a día de hoy más de un 10 por cien de rentabilidad es un estafador?

Madre mía como está el patio, no sigo leyendo ya este periódico

Adiós

Puntuación -6
#95
Ivan
A Favor
En Contra

Pepe123: Amigo el economista puede ser todo, menos socialista, pero este señor es un estafador de primera,tiene algo de bueno, es de derecha, católico y buena gente...je..je

Puntuación 7
#96
el otro pepe
A Favor
En Contra

Este estafador vá a la iglesia, se confiesa, el dios de la derecha lo perdona y el lunes vuelve a las andadas.

Puntuación 7
#97
fefo
A Favor
En Contra

Y Rajoy? ¿que espera para ponerlo a este en lugar de Camps?... ah, se me olvidaba...esta esperando...detrás de la cortina.

Puntuación 1
#98
el sicólogo
A Favor
En Contra

A Loli: tu no eres una mujer...¿por que firmas como Loli?

Puntuación 0
#99
canarion
A Favor
En Contra

Ivan: ya sabemos que eres socialista, pero, estafadores los hay por todos lados, estos no tienen dios , ni patria, ni siquiera equipo de futbol, simplemente, piensan día y noche en como joder al prójimo.

Puntuación 2
#100