Empresas y finanzas

Rumasa infló su valor y lo duplicó hasta 6.000 millones para 'pescar' inversores

Nueva Rumasa ha inflado en los últimos años todos sus números para captar inversores en el mercado ante la falta de liquidez que empezaba a sufrir y el cerrojazo del crédito por parte de la banca.

Durante el primer semestre de 2009, la empresa lanzó una agresiva campaña de comunicación en prensa, radio y televisión en la que anunciaba a bombo y platillo que su valoración patrimonial era de 3.000 millones de euros. "Nueva Rumasa está compuesta por 107 empresas con más de 10.000 empleados directos, con relaciones comerciales en 78 países y una facturación por encima de los 1.500 millones", aseguraba en mayo de ese año para anunciar una emisión al 8 por ciento de interés.

Pero la familia Ruiz-Mateos no se debió dar por satisfecha. Hizo una revisión y en siete meses elevó su patrimonio justo al doble. Tal y como consta en la propia memoria de la compañía de ese ejercicio, el valor patrimonial aumentó hasta 6.000 millones a 31 de diciembre de 2009. Pero sin que ninguna firma auditora realizara un examen de las cuentas conjuntas ni supervisara oficialmente las mismas, de acuerdo con las normas de contabilidad. Entre otras cosas porque ni siquiera existe un grupo consolidado y cada empresa tiene su propia auditoría. La compañía se limitaba a señalar a expertos independientes.

Infladas

Fuentes de Nueva Rumasa explican ahora que "en el importe inicial no tenía en cuenta ni el conjunto de las existencias ni las marcas, que fueron incluidas tras haber realizado los oportunos informes de valoración". En la memoria de 2009, entregada a los inversores, Nueva Rumasa da un valor de 2.692 millones a su patrimonio inmobiliario, adjudicaba otros 1.510 millones a sus marcas y 1.699 millones a sus existencias. En total: 5.901 millones, que acabaron redondeándose hacia arriba en algunos anuncios. Propietaria ya en 2007 de la cadena hotelera Hotasa, Postres Dhul o Trapa, Nueva Rumasa protagonizó desde entonces importantes operaciones, como la compra de Clesa a Parmalat o la adquisición de enseñas como Apis, Fruco y Tranchettes a la norteamericana Kraft. Con una facturación, según sus propias cuentas, nunca auditadas en su conjunto, de 1.500 millones, el grupo asegura contar con 120 empresas y 67 fábricas.

Expertos jurídicos han coincidido en afirmar que Nueva Rumasa ha bordeado la ley con sus emisiones de pagarés y que el posible impago a sus inversores particulares podría acabar ante los tribunales penales por estafa, en caso de que el dinero se haya destinado a cubrir deudas y no a hacer nuevas inversiones. En este sentido, el abogado del despacho Jausas Agustí Bou explicó que se prevé que los inversores "se agrupen para iniciar acciones penales", ya que la situación preconcursal anunciada por la compañía por las deudas contraídas con los bancos podría ser el primer síntoma de que "ha habido un engaño". Este abogado destacó que existe una diferencia entre los inversores que tengan pagarés con garantías concretas, lo que supone que en caso de concurso de acreedores su crédito tendrá prioridad de cobro, y los que no los tengan asegurados, que se convertirán en acreedores ordinarios sin prioridad alguna.

En la misma línea, Eduardo Sebastián, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo insistió en que Nueva Rumasa ha aprovechado "un vacío legal" para realizar la emisión de pagarés, que la ley "no podía prohibir, sino sólo advertir sobre el posible riesgo".

Por ahora, ninguno de los 5.000 suscriptores de los pagarés han presentado denuncia o reclamación alguna contra la compañía, aunque varios de ellos se han dirigido ya a la CNMV para solicitar información. El órgano supervisor, que advirtió hasta en siete ocasiones de los posibles riesgos, se ha lavado ahora lógicamente las manos. "Nosotros no tenemos ya nada que decir, ahora tendrán que decidir los jueces", aseguró una portavoz.

Los problemas para Nueva Rumasa, en cualquier caso, no se han acabado. El grupo ha pedido la fase preconcursal para sus diez mayores compañías - Clesa, Dhul, Rayo Vallecano, Carcesa, Hotasa, Garvey, Elgorriaga, Trapa y Quesería Menorquina e Hibramer- y tiene cuatro meses para negociar con sus acreedores. O pacta o entrará en concurso definitivo. La mayoría no se fía y, según dicen, prefieren seguir la vía judicial. Es el caso, por ejemplo, de Inversiones Radó.

"La CNMV informó 7 veces. Hay que estar vigilantes para que no ocurra más".

comentarios130WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 130

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ondonadas
A Favor
En Contra

las cajas de ahorros deberian pagar sus consecuencias sobre su mala gestion, estan gestionadas por politicos por lo que es normal que esten como estan..... que se puede esperar de nuestros politicos, todos, por ser politicos parece que saben de todo y no saben casi de nada

Puntuación 7
#50
gus
A Favor
En Contra

No teneis ni ide de lo que hablais, si fuera un timador no viviria en la casa de somosaguas de toda la vida y se dedicaria a comprar yates como hacen otros empresarios de postin. Los ruiz mateos simepre han reinvertido todos sus beneficios en crear empresas y trabajo.

Puntuación 0
#51
Pedro
A Favor
En Contra

Cuando una empresa privada quiebra, se aguanta y todo el mundo a la calle. Cuando una empresa pública quiebra, aquí no ha pasado nada, y que lo paguen los contribuyentes. Si los contribuyentes no tienen suficiente dinero, se emite deuda pública, y ya pagarán más adelante, no importa que lo paguen los nietos que aún no han nacido.

Puntuación 8
#52
agu
A Favor
En Contra

Ruiz Mateos no se diferencia mucho de los Salazar que hundieron SOS sólo que este cae mas simpático y los otros son mas estirados pero el comportamiento es similar.

Con respecto al empleo buena parte se salvará ya que muchas de estas empresas serán compradas por empresarios y las pondrán a funcionar. Otras no saldrán adelante pero su cuota de mercado será absorbida por otras que necesitarán mas trabajadores.

La economía funciona así hay que cerrar las empresas que no funcionen y reformar las que se puedan para que sean competitivas, como este hombre es un mal empresario se cree que por no echar a los que sobran y ser un padre para ellos les hace algún bien.

Puntuación 1
#53
grit
A Favor
En Contra

Y los que habláis de estafa, sinceramente que con mis impuestos se dediquen a salvar cajas de ahorroi donde colocan a sus amiguitos los políticos y prejubilan a gente con 55 años en unas condiciones muy ventajosas no sé si será estafa pero sinvergonzonería un poco sí es.

Puntuación 4
#54
P.Almero
A Favor
En Contra

Por lo menos estos han creado miles y miles de empleos

¿Cuantos han creado los suciatas y secuaces?

Puntuación 1
#55
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Buenos días.

Si es que.. cuando "salen al mercado" es porque o bien no les dan las financieras ó les sale demasiado elevado financiarse y.. cuando sale elevado financiarse es porque se anda justo de solvencia y.. cuando se anda justo de solvencia es por un motivo justificado.

Ahora toca lamenetarse por parte de los que dieron su confianza vía compra papelito por dinero pero ESTA VEZ SE AVISÓ POR ACTIVA Y POR PASIVA que no era un "producto" seguro por parte de los estamentos oficiales (para una vez que hacen su trabajo.. ni Dios los escuchó).

Puntuación 3
#56
JMK
A Favor
En Contra

Creo que el problema no es de los inversoressi han apostado mas o menos el problema lo tiene la autoridad en este caso la cnmv que tiene unas leyes anticuadas por no prohibir en su día éste tipo de pagarés.

De todos modos creo que los sociatas todfavía le deben parte de galerías Preciados que por ahí creo que colea los cuales se lo vendieron a los hermanos Cisneros (familia de sociatas) por 1,9 millones de euros y lo revendieron 3 años dep''es por 160 millones.A ver quien se lo come y no se dió tanto revuelo.

Puntuación -2
#57
Lo que uno tié q ver
A Favor
En Contra

Anda pues si es lo mismo que hace el gobierno y si no capta "inversores", se les sube los impuestos a los de siempre, con un régimen tributario confiscatorio donde los haya.

Basta ya de criminalizar siempre a los mismos, si se actuara de la misma manera con los políticos seguramente la plantilla no tendría nada que ver con lo que tenemos.

Puntuación -2
#58
escepticón
A Favor
En Contra

¡¡¡QUE LECHE NOS HA PEGAO EL MAMÓN DE MATEOS!!!

Pobres lecheros, banqueros, bonistas, trabajadores, seguridad social, hacienda (que semos todos)...

¡¡¡¡GRANUJA, QUE DECÍAS QUE ERAIS DE 1ª. DIVISIÓN Y NO TENÍAS NI MIERDA EN LAS TRIPAS!!!

Puntuación 1
#59
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

#29

Tienes razón pikan.

Unos son acunados y otros perseguidos hasta la saciedad.

Es el gobierno que tenemos el del pelotazo y amiguismo por todos lados.

Puntuación -1
#60
A Favor
En Contra

Se va a tener que vestir de superman otra vez. ¿Qué pasa en este país con los empresarios, economistas, políticos, banqueros y demás? se supone que deberían estar preparados para competir contra otros como ellos pero de otros países, y nos estamos encontrando por todas partes con que lo único que saben hacer bien es chupar subvenciones, hablar, mentir y llevar un traje. Es normal que algunas empresas caigan, pero esto es un castillo de naipes. No lo comprendo, no veo como puede ser posible tanta mala suerte o tanta incapacidad. ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿Por qué nuestra clase dirigente tiene tan poca productividad y eficiencia? Creo que hay que hacer como en la selección de futbol, quitar a los cracs de siempre y poner gente joven con menos fama y más goles. ¡Ah...y con otro entrenador!

Puntuación 3
#61
yo
A Favor
En Contra

Y los bonos patrioticos de montillejas y demas ¿Esto si que estafa?

Y sin embargo lo compran extasiados.

Puntuación 1
#62
polit
A Favor
En Contra

Los poderes públicos y los politicos que mueven las teclas a las ordenes de sus amos, son todos unos hdlgp, se dedican a hacer leña del arbol caído, cabrones.

Puntuación -1
#63
pepitoooooo
A Favor
En Contra

Que te pego leche.......

Puntuación 5
#64
J.Luis
A Favor
En Contra

¿Ahora la culpa la tiene la CNMV y el gobierno, no la presunta fraudulenta empresa RM y los avariciosos inversores que no se dan cuenta que no hay duros a cuatro pesetas?.

Puntuación 6
#65
Again
A Favor
En Contra

Y ahora que, desmembrarán a Nueva Rumasa otr vez y repartirán las empresas entre los amiguitos pseudoempresarios del Psoe?

Puntuación -4
#66
Again
A Favor
En Contra

Y ahora que, desmembrarán a Nueva Rumasa otra vez y repartirán las empresas entre los amiguitos pseudoempresarios del Psoe?

Puntuación -3
#67
abc
A Favor
En Contra

porca miseria de pais, aqui a todo el que sobresale van por el con el cuchillo en tre los dientes. Que asco, no me extraña q la gente buena emigre.

Puntuación -5
#68
jesús
A Favor
En Contra

En el caso de que impaguen algún pagaré opinaremos con conocimiento de causa,y dejad de verter veneno para perjuicio de los inversores. ¿Que parará con las preferentes de Caja Madrid? ¿Qué ha hecho el Sabadel recomprando sus prpias emisiones de covertibles al 70% del nominal? Eso es estafar al inversor ¿y qué hace la CNMV?

Puntuación 0
#69
Increible
A Favor
En Contra

¿Y qué idiotas han podido confiar en este hombre? Una cosa es votarle, como hicieron muchos frikis derechista en el pasado, que no obliga a nada, pero dejar a este hombre tus ahorros y tu futuro, es que hay que estar como una cabra. Increible.

Puntuación 9
#70
Sorp
A Favor
En Contra

Basta de subvenciones, cada pijico que aguante su velica.

Los que se equivocan en sus inversiones que la paguen, si les sale bien no reparten ni un solo céntimo a nadie.

Puntuación 6
#71
A Favor
En Contra

Mientras empresas que pertenecían al estado se han ido privatizando y han ido a su vez integrando sus negocios fuera de nuestras fronteras, este hombre a permanecido en el país a pesar de las puñaladas que le han dado, generando puestos de trabajo y riqueza.

La cortina de humo utilizada por un partido lleno de inútiles que se llenan las manos a través del trabajo de todos los ciudadanos, es repugnante.

Intentan tapar cosas mucho mas grabes que esta situación, es un agravio comparativo digno de la mayor necedad de la historia reciente del país. Solo un ignorante podría justificar lo que esta ocurriendo sin darse cuenta que lo que verdaderamente ocurre es un desfalco de las arcas publicas en Andalucía como caso mas llamativo.

Mierda que se reparte y que entre todos la mataron.

Asco de país.

Puntuación -2
#72
Judeca
A Favor
En Contra

Que le devuelvan los miles de millones que le debe el estado por la cahpuza de expropiación que se hizo en su día y que se pidan responsabilidades a los que la hiciero. Por cierto ese dinero saldrá del bolsillo de todos los españolitos que como siempre acaban pagandolo todo.

Ahoira van a repetir aquella azaña?

Puntuación -3
#73
lkh
A Favor
En Contra

Con todo el dinero que han robado los suciolistos de los eres de andalucia se podria pagar la deuda de rumasa.

Puntuación -8
#74
antiladrillo
A Favor
En Contra

Hay muchos hipócritas fanáticos en este foro, donde estáis ahora?? Ruiz Mateos es un caco, un mangante, ha descapitalizado sus empresas, a cogido dinero de los pagarés a los pardillos que invirtieron , y ahora a vivir que son dos días.

Que asco, de país, ayer en el bodrio de Intereconomia defendian a esta familia..., penoso!!!

o sea debe 45 millones a la seguridad social, ha estafado a 5000 inversores, y defienden a este tipejo...

Las cosas claras y con su nombre, este tio es un chorizo!!!

Puntuación 5
#75