Empresas y finanzas

Rumasa infló su valor y lo duplicó hasta 6.000 millones para 'pescar' inversores

Nueva Rumasa ha inflado en los últimos años todos sus números para captar inversores en el mercado ante la falta de liquidez que empezaba a sufrir y el cerrojazo del crédito por parte de la banca.

Durante el primer semestre de 2009, la empresa lanzó una agresiva campaña de comunicación en prensa, radio y televisión en la que anunciaba a bombo y platillo que su valoración patrimonial era de 3.000 millones de euros. "Nueva Rumasa está compuesta por 107 empresas con más de 10.000 empleados directos, con relaciones comerciales en 78 países y una facturación por encima de los 1.500 millones", aseguraba en mayo de ese año para anunciar una emisión al 8 por ciento de interés.

Pero la familia Ruiz-Mateos no se debió dar por satisfecha. Hizo una revisión y en siete meses elevó su patrimonio justo al doble. Tal y como consta en la propia memoria de la compañía de ese ejercicio, el valor patrimonial aumentó hasta 6.000 millones a 31 de diciembre de 2009. Pero sin que ninguna firma auditora realizara un examen de las cuentas conjuntas ni supervisara oficialmente las mismas, de acuerdo con las normas de contabilidad. Entre otras cosas porque ni siquiera existe un grupo consolidado y cada empresa tiene su propia auditoría. La compañía se limitaba a señalar a expertos independientes.

Infladas

Fuentes de Nueva Rumasa explican ahora que "en el importe inicial no tenía en cuenta ni el conjunto de las existencias ni las marcas, que fueron incluidas tras haber realizado los oportunos informes de valoración". En la memoria de 2009, entregada a los inversores, Nueva Rumasa da un valor de 2.692 millones a su patrimonio inmobiliario, adjudicaba otros 1.510 millones a sus marcas y 1.699 millones a sus existencias. En total: 5.901 millones, que acabaron redondeándose hacia arriba en algunos anuncios. Propietaria ya en 2007 de la cadena hotelera Hotasa, Postres Dhul o Trapa, Nueva Rumasa protagonizó desde entonces importantes operaciones, como la compra de Clesa a Parmalat o la adquisición de enseñas como Apis, Fruco y Tranchettes a la norteamericana Kraft. Con una facturación, según sus propias cuentas, nunca auditadas en su conjunto, de 1.500 millones, el grupo asegura contar con 120 empresas y 67 fábricas.

Expertos jurídicos han coincidido en afirmar que Nueva Rumasa ha bordeado la ley con sus emisiones de pagarés y que el posible impago a sus inversores particulares podría acabar ante los tribunales penales por estafa, en caso de que el dinero se haya destinado a cubrir deudas y no a hacer nuevas inversiones. En este sentido, el abogado del despacho Jausas Agustí Bou explicó que se prevé que los inversores "se agrupen para iniciar acciones penales", ya que la situación preconcursal anunciada por la compañía por las deudas contraídas con los bancos podría ser el primer síntoma de que "ha habido un engaño". Este abogado destacó que existe una diferencia entre los inversores que tengan pagarés con garantías concretas, lo que supone que en caso de concurso de acreedores su crédito tendrá prioridad de cobro, y los que no los tengan asegurados, que se convertirán en acreedores ordinarios sin prioridad alguna.

En la misma línea, Eduardo Sebastián, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo insistió en que Nueva Rumasa ha aprovechado "un vacío legal" para realizar la emisión de pagarés, que la ley "no podía prohibir, sino sólo advertir sobre el posible riesgo".

Por ahora, ninguno de los 5.000 suscriptores de los pagarés han presentado denuncia o reclamación alguna contra la compañía, aunque varios de ellos se han dirigido ya a la CNMV para solicitar información. El órgano supervisor, que advirtió hasta en siete ocasiones de los posibles riesgos, se ha lavado ahora lógicamente las manos. "Nosotros no tenemos ya nada que decir, ahora tendrán que decidir los jueces", aseguró una portavoz.

Los problemas para Nueva Rumasa, en cualquier caso, no se han acabado. El grupo ha pedido la fase preconcursal para sus diez mayores compañías - Clesa, Dhul, Rayo Vallecano, Carcesa, Hotasa, Garvey, Elgorriaga, Trapa y Quesería Menorquina e Hibramer- y tiene cuatro meses para negociar con sus acreedores. O pacta o entrará en concurso definitivo. La mayoría no se fía y, según dicen, prefieren seguir la vía judicial. Es el caso, por ejemplo, de Inversiones Radó.

"La CNMV informó 7 veces. Hay que estar vigilantes para que no ocurra más".

comentarios130WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 130

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MoneyMaker
A Favor
En Contra

Este abuelito si que sabe darle emocion a sus negocios

Puntuación 9
#25
JK
A Favor
En Contra

SOY EMPRESARIO Y SE LO QUE SIGNIFICA IR DE BANCO EN BANCO PIDIENDO FINANCIACION PARA DAR DE COMER A TUS TRABAJADORES E INTENTAR SALIR ADELANTE. ESTA FAMILIA SERAN EMPRESARIOS HASTA EL MORIR (LES CONOZCO). A PARTIR DE AHORA YO NO VOY A CREAR NI UN SOLO PUESTO DE TRABAJO. QUE LO CREEN LOS SINDICATOS Y LOS SOCIALISTAS.

Puntuación 10
#26
Alberto
A Favor
En Contra

¿dónde estan los auditores, inspectores y reguladores?. puede un grupo incumplir las normas mas elementales de contabilidad y luego limitarse a decir "ya lo advertimos". Cuanta incompetencia

Puntuación 4
#27
Abejorro
A Favor
En Contra

Lo que han hecho es arruinarle por axfisia, al cerrarle el grifo los Bancos por ordenes políticas, ya que siempre se le ha visto un tipo incomodo para la clase política.

Puntuación 8
#28
pikan
A Favor
En Contra

Los titulares escandalosos para Rumasa: vergüenza de prensa.¿Cual es la diferencia entre Prisa , Mediapro, la banca y Rumasa? pues que Moncloa no repara en gastos para ayudar a sus amigos con dinero público, y sin embargo tienen la cara dura de acosar a Rumasa.

El Tribunal de derechos humanos ya condenó a España por la expropiación de Rumasa. Ahora toca pagarles de una vez los 18.000 millones que los socialistas les robaron.

Eso sí que son impagos reales y no lo de los pagarés.

Puntuación 10
#29
Verdad o menira
A Favor
En Contra

Ya esta la maquinaria socialista intentando entretenernos con Rumasa ,para distraernos del caso Faisan y del CAso Reptiles o ERES andaluces.

La deuda de Rumasa es de 700 millones ,cantidad pequeña en comparacion con la cantidad que debe SACYR , que creo esta apalancada por un 250 % su EBITDA,Ferrovial esta tambien apalancada fuertemente ,la deuda de TElefonica es enorme ,al igual que la del Santander,con las Cajas . , y no pasa nada ,.

Para que nos hagamos una idea la cantidad que debe Rumasa es aproximadamente a la cantidad de los 700 millones de los ERES de Andalucia,.

Entonces porque tanto revuelo ,cuando el Gobeirno segun sentencias debe a Rumasa una cantidad super millonaria.,en la retasacion presentada por la antigua Rumasa esta cantidad es de 18.000 millones.

Si la Seguridad Social le reclama a Rumasa 45 millones de euros es porque Rumasa paga las nominas de sus trabajadores en España, invierte en ESpaña, paga la Seguridad Social de sus trabajadores en ESpaña ,pero es verdad que el domicilio social del grupo esta designado en un paraiso fiscal,.

Cuantas empresas participadas de el IBEX tiene activos en Isla Man , Islas Caiman .

Puntuación 17
#30
jo jo ji ji je je
A Favor
En Contra

A hecho muy bien, coger por si mismo el dinero que le quitaron y desaparecerlo, ahora que se cobren de sus pedos.

Puntuación 1
#31
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

Ojalá que estas empresas se recuperen, o es qué queremos que dhul, clesa, etc, vayan a la quiebra y que los productos los fabriquen empresas francesas, alemanas o estadounidenses.

Puntuación 12
#32
nequinho
A Favor
En Contra

Si se prueba que ha estafado, el y todos los gestores y familiares responsables a la cárcel, junto con los responsables de los mecanismos estatales de control y gestión financiera... Luego si no paga se subasta todo y en paz... Claro, a los empleados que se quedan en la calle quien los recoloca?? Mas parados y subsidios, desconfianza, etc....

Puntuación 0
#33
A Favor
En Contra

Anoche durante el transcurso de una entrevista realizada a uno de los hijos de Ruiz Mateos en el que se le preguntaba acerca de la situación de las empresas, no dejaba de ser llamativo como cada una de las informaciones aportadas por los distintos medios contenían un alto grado de manipulación para intentar convencer al que los viese de cosas que no son reales.

Por contra se trato también el asunto de la antigua rumasa en la que a través de diferentes sentencias ganadas la compañía el justiprecio de las mismas para el pago de las indemnizaciones se situaba en el año 91 en 18.000mill de Euros. Por cierto algo que se esta dando mucho eco es el echo de que funcionan a través de una sociedad creada en un paraíso fiscal ¿Saben ustedes cuantas empresas que cotizan en el Ibex funcionan de esta manera? Que levanten la manta y alguno tiene que salir corriendo.

Parece mentira como un hombre que ha desarrollado toda su carrera empresarial en un país que le ha robado, y al cual todavía no se le a pagado, encima con la que esta cayendo se le culpe de actos que son mínimos en comparación con cualquier entidad financiera del país, que ademas están sacando el dinero al exterior para que nosotros paguemos por sus errores y ademas se lleven la riqueza, a este hombre todavía se le adeuda una cantidad que ha día de hoy sera aun mayor a esos 18.000mill. Es vergonzoso ser español y pertenecer aun país corrupto y envidioso.

En cuanto tenga la oportunidad me voy de aqui.

Puntuación 8
#34
agu
A Favor
En Contra

Algunos son contumaces en su ignorancia como dignos herederos de aquellos de vivan las cadenas del XIX.

Que han aprovechado un vacio legal para eludir la supervisión de la CNMV y por eso las emisiones eran de 50.000 Euros y encima con un empresario que ya lo había hecho antes. El grupo Nueva Rumasas debe no solo los 700 millones de seguridad social y de prestamos sino mucho mas a todo tipo de proveedores.

Que han creado mucha miseria por una gestión deplorable y son unos malos gestores que por suerte no han conseguido crecer tanto como en otros tiempos y engañan hasta en el número de empleados que tampoco son 10.000 sino que se calcula la mitad mas o menos.

Puntuación -2
#35
yhn
A Favor
En Contra

Españoles = tontacos = lelos

Puntuación -4
#36
Jon Imanol
A Favor
En Contra

Según el periodista (que no es neutral), infló su activo. ¿Y la mayoría de nuestro sistema financiero no tiene inflado su activo?. ¿Y varios millones de españoles hipotecados no tienen, en este momento, inflado su patrimonio al creer que sus viviendas valen mucho más que la realidad?. La dura realidad es que muchas empresas y ciudadanos tienen muy sobrevalorados sus activos, mucho más que lo de Nueva Rumasa.

De acuerdo en que quien invertió puede perder dinero (así debe ser, sin dinero público -lo contrario de lo que es el FROB-), pero es muy triste ver como un empresario/emprendedor se hunde (necesitamos gente que se arriesgue, que inicie empresas, que genere actividad inversora), ver que miles de trabajadores y sus familias pueden estar en la antesala del INEM -donde tenemos ya a varios millones de nuestros amigos, compañeros de trabajo y familiares, gente que queremos). Aunque a mi no me afecte directamente, no seré yo quien me alegre. Ese pensamiento tan "español" de la envidia y el regocijo en la desgracia ajena es, eso, una desgracia para nuestro pueblo y su presente y futuro. Ójala salgan adelante.

Puntuación 13
#37
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Las Cajas han dado dinero para construir aeropuertos y ferrocarriles inproductivos, y a Rumasa no se le dan creditos,.Cuantas empresas y , pymes y autonomos han desaparecido en estos años .,esto supone una cantidad inmensa de dinero que el Gobeirno debe pagar via subsidios ,paro,ect ect.

Rumasa da trabajo directo a 10.000 personas e indirectamente a 30.000 ,es una de las pocas empresa que quedan en ESpaña en el sector alimenticio,.

Rumasa esta sufriendo como la mayoria de las empresas una crisis de credito.

Los productos que produce son de calidad excelente ,que queremos que se la quede Botin con el dinero prestado por el Gobierno y que lo pagamos nosotros via impuestos .

O que se quede Rumasa alguan multinacional extranjera,creo que lo mas coherente es que le den prestamos ,sería lo mas natural .

Puntuación 12
#38
Universitario
A Favor
En Contra

No apoyo este gobierno pero sinceramente, me parece absurda la idea de que el culpable sea el gobierno. Nueva Rumasa hizo estas cositas solo y se metio en estas cosas por su cuenta.

Y para los conspiratorios: el tema de los eres lleva saliendo todos los dias.

PD-> el morado de morcilla no os deja ver el bosque, y la carisma de este hombre os ciega y no sois objetivos. Os identificais con el y cometeis el error de tener fe ciega en el. Despues de engaños, fraudes, etc...

Puntuación -2
#39
seahn
A Favor
En Contra

Lo que se debe de hacer con este gran grupo industrial netamente español y que esta presente en un sector clave de la economia española como es el agroalimentario, es en vez de tirarse al degüello haber si no lo cargamos es apoyarlo desde el gobierno con el fin de que no caiga en manos extranjeras o directamente se cierren empresas industriales y con ello se acentue la desindustrialización del pais. Ademas el Estado le debe a ruiz mateos el justiprecio por la expropiacion de rumasa en su dia, asi que bien podrian ayudar como ya lo hacen con la industria automovilistica o con las cajas de ahorro

Puntuación 8
#40
Usuario validado en elEconomista.es
tucunare
A Favor
En Contra

Que pida un prástamo al OPUs...

Puntuación 6
#41
mulo
A Favor
En Contra

El sistema no puede permitir que, bien por falta de auditorias, u otras, no se esté gestionando bien un conglomerado de empresas, que puede suponer un gran drama social.

Y aunque se diga que el ente correspondiente ya avisó a los posibles accionistas de que sus inversiones no estaban protegidas... no las tengo todas consigo

Puntuación 0
#42
Ondonadas
A Favor
En Contra

Buenas! yo creo que nueva rumasa ha actuado mal inflando sus valoraciones, que es muy opaca y con sede social en holanda.

Espero que no caiga por los trabajadores y por sus grandes empresas, pero tienen que asumir sus consecuencias por parte de rumasa, y los inversores asumir sus riesgos que estaban avisados. Ruiz Mateos tendra su parte de razón le expropiaron injustamente pero sus malas artes le llevan simpre al mismo sitio. Deberían ser más profesionales.

Puntuación 1
#43
Tilbury
A Favor
En Contra

Por la anterior redada contra Rumasa el Estado tiene una condena y una indemnización a pagar a Ruiz Mateos de miles de millones de euros. No paga porque no hay dinero...

¿Tendremos otra nueva indemnización ?

Puntuación 0
#44
ricardo
A Favor
En Contra

El timado muchas veces tiene alma de timador, trilero, ávaro, etc. Además se cree más listo que los demás y lo divulga entre sus amistades/familia para que vean lo inteligente que es cuando a él le dan un 8% y al otro en el Banco le dan un 2%...lo siento pero de los errores se aprende.

Puntuación 5
#45
Pro trabajo
A Favor
En Contra

Yo compraré productos de Rumasa y me alojaré en sus hoteles más que antes.

Puntuación 5
#46
grit
A Favor
En Contra

¿Por qué hay que ayudar a cajas de ahorro que han sido gestionadas tan mal y empresas que dan empleo a miles de espaoles y que no todo es culpa de una mala gestión son acosadas hasta la muerte?

Puntuación 5
#47
juan
A Favor
En Contra

Aquí en España perdemos el norte con bastante facilidad. Eso es una presunta estafa y punto. Los jueces tienen la palabra. La culpa, ni ahora ni en la primera vez la tuvo el gobierno de turno. La culpa es solo y exclusivamente del Sr. Ruiz Mateos. Todos son muy patriotas, pero el dinero en los paraisos fiscales.

Puntuación 2
#48
Jesus
A Favor
En Contra

¡Qué panda de cegatos! El señor Ruis Mateos es un timador profesional que apenas ha invertido un duro en ese grupo industrial que tanto defendéis, ha ido comprando empresas en crisis con papelitos, créditos y deudas a proveedores, Hacienda y Seguridad Social, descapitalizándolas y dejando el marrón a otros, es decir... como antaño

Puntuación 0
#49
Ondonadas
A Favor
En Contra

las cajas de ahorros deberian pagar sus consecuencias sobre su mala gestion, estan gestionadas por politicos por lo que es normal que esten como estan..... que se puede esperar de nuestros politicos, todos, por ser politicos parece que saben de todo y no saben casi de nada

Puntuación 7
#50