Empresas y finanzas

Acuerdo entre GM y sindicato, pieza histórica para supervivencia del sector

César R. Díaz

Toronto, 26 sep (EFECOM).- General Motors y United Auto Workers (UAW) han llegado a un acuerdo que tiene los ingredientes necesarios para ser considerado histórico ya que, a partir de ahora, el sindicato se encargará de garantizar las prestaciones sanitarias a empleados y jubilados.

Lo que muchos consideran uno de los mayores hándicap de la economía estadounidense, la falta de un sistema sanitario universal pagado por las aportaciones de empresas y trabajadores, se ha convertido en los últimos años en el principal quebradero de cabeza de las compañías automovilísticas estadounidenses.

Las cifras son astronómicas incluso para los estándares estadounidenses. En el 2005, General Motors pagó sólo en prestaciones sanitarias para sus empleados y pensionistas en Estados Unidos 5.800 millones de dólares.

Y aunque en el 2006 la cifra se redujo a 4.600 millones de dólares, el presidente y consejero delegado de la compañía, Rick Wagoner, ha calificado estas cargas como "insostenibles".

De hecho, un millón de personas en EEUU -en un país con poco más de 300 millones de habitantes- dependen de General Motors para tener prestaciones sanitarias.

Estos costes se transmiten a la producción. General Motors añade unos 1.500 dólares de gasto por cada vehículo producido en sus factorías estadounidenses, más de lo que cuesta el metal de cada vehículo.

Lo que es más grave, mientras que GM, Ford y el grupo Chrysler asumen estos gastos sanitarios, Toyota, Honda y Nissan no los tiene porque sus trabajadores en EEUU no están afiliados a UAW. El resultado es que los costes por trabajador de las marcas japonesas es la mitad que los de las estadounidenses.

El acuerdo alcanzado entre GM y UAW en las últimas horas es la mejor solución que empresa y trabajadores han encontrado a estos dilemas.

Para empezar, General Motors ha despejado una parte significativa de los costes sanitarios aunque al final su cuota será superior a la que en un principio estaba preparado para asumir.

UAW ha aceptado que a partir de ahora el sindicato gestionará los servicios sanitarios de trabajadores, pensionistas y familiares dependientes y que suponen una gigantesca responsabilidad cifrada en unos 50.000 millones de dólares.

GM y UAW establecerán un fondo, denominado VEBA, al que el fabricante aportará el 70 por ciento, en vez del 65 por ciento que quería obtener. Aunque los detalles todavía no son claros, el 30 por ciento restante procederá de contribuciones de los empleados.

UAW considera que este acuerdo garantizará servicios sanitarios para centenares de miles de personas durante los próximos 80 años.

Además, GM ha conseguido apreciables concesiones en materia salarial y de flexibilidad laboral. A partir de ahora, GM pagará a los nuevos empleados la mitad de lo que está pagando ahora en ciertos puestos considerados no esenciales para la producción.

General Motors puede aprovechar al máximo esta rebaja con bajas incentivadas dirigidas a los empleados con más antigüedad, lo que les permitirá contratar nuevas trabajadores a la mitad del coste actual.

Estos y otros elementos son los que han permitido al presidente de GM, Rick Wagoner, afirmar que el acuerdo permitirá al mayor fabricante mundial de vehículos cerrar la brecha en materia de competitividad con respecto a los productores asiáticos.

Si las expectativas de las dos partes se cumplen como ellos esperan, el acuerdo garantizará la supervivencia no sólo de General Motors sin la de los otros dos fabricantes estadounidenses, Ford y Chrysler.

El acuerdo alcanzado hoy será copiado casi al pie de la letra en las negociaciones que UAW mantenga con los otros dos fabricantes en las próximas semanas para llegar a nuevos contratos colectivos.

Si este acuerdo permite a GM recuperar su competitividad e igualar las reglas del juego, el convenio hará lo mismo con Ford y Chrysler, en un momento de grave crisis para todas los fabricantes estadounidenses.

Realmente, un acuerdo histórico si se desarrolla como se espera. EFECOM

crd/mla/jma

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