
Madrid, 26 sep (EFECOM).- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que no va a haber ninguna dificultad presupuestaria para aplicar las distintas medidas sociales que el Gobierno ha anunciado para 2008.
Así lo afirmó en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, en la que respondió a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Uxue Barcos sobre el horizonte temporal que se ha fijado el Ejecutivo para aplicar esas medidas.
Recientemente, el Gobierno ha anunciado ayudas de 210 euros al mes para que los jóvenes puedan alquilar viviendas, para la salud bucodental de los menores o cheques-bebé de entre 2.500 y 3.500 para los niños nacidos antes de julio de este año, entre otras.
Al respecto, Solbes explicó que todas esas medidas tienen memoria económica y están incluidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, por lo que no existirá ninguna dificultad para su puesta en marcha.
Barcos le recordó que son distintos los organismos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, que han avisado a España de los posibles efectos de una desaceleración económica.
Solbes dijo que es cierto que hay que esperar cierta caída, porque no siempre se puede crecer por encima del cuatro por ciento, pero precisó que el año que viene se seguirá manteniendo un ritmo por encima del tres por ciento.
Este "margen" permitirá la aplicación de esas medidas de bienestar para los ciudadanos.
Al respecto, puso como ejemplo el que en 2007 se ha ido "más lejos" de lo previsto en materia de la ley de Dependencia.
No obstante, reconoció que, si hubiera un cambio económico, habrá que hacer las cosas "en función del crecimiento económico de ese momento". EFECOM
jmj/pam