
La Paz, 25 sep (EFECOM).- La principal carretera del occidente andino de Bolivia, que conduce hacia las fronteras con Chile y Argentina, estuvo bloqueada por campesinos durante 17 horas entre el martes y hoy, y no se descartan nuevos cortes, informaron a Efe fuentes oficiales.
La ruta fue reabierta a las cinco de la madrugada (09.00 GMT) por policías de Oruro y de Potosí, departamentos entre los que se produjo el corte, indicó a medios informativos locales el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.
No obstante, "todavía no se ha consolidado (el desbloqueo) y van a ir funcionarios de la prefectura (gobernación) de La Paz para fortalecer el proceso de diálogo" con los campesinos, señalaron fuentes de ese gobierno regional.
Los bloqueadores, vecinos del pueblo de Challapata, demandan la restitución de su alcalde, Mario Hilarión Condori, alejado de su cargo la semana pasada por la Corte Nacional Electoral debido a denuncias de su propio partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales, informaron medios locales.
Fuentes del Ministerio de Gobierno explicaron a Efe que los vehículos detenidos el martes y durante la noche pudieron continuar esta mañana sus viajes, pero no aseguraron que la ruta funcione hoy con normalidad, mientras que la policía de Oruro no descarta "que el bloqueo se reanude". EFECOM
mz/am/lgo