Empresas y finanzas

José María Ruiz-Mateos: "Si no pudiera pagar a los acreedores, me pegaría un tiro"

El propietario de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos

El propietario de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha asegurado que "si no pudiera satisfacer las obligaciones de los que confiaron en nosotros y careciera de fe en Dios, me pegaría un tiro".

Durante la rueda de prensa para explicar las medidas que ha adoptado para evitar que diez de sus empresas acaben en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), el cabeza de la familia Ruiz-Mateos sostuvo que "no podría soportar el sufrimiento" de no poder pagar las deudas que acumula el grupo.

"Gente que puso el dinero que tenían para vivir en nuestras manos en un acto de confianza se corresponden de la manera que acabo de repetir", aseguró Ruiz-Mateos en referencia a su posible suicidio.

De esta manera intentó tranquilizar a los cerca de 5.000 inversores que acudieron a las cuatro emisiones de pagarés que lanzó la compañía, aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había avisado en repetidas ocasiones de los riesgos que conllevaba invertir en estos instrumentos, que estaban fuera de su control.

Críticas al Banco Santander

Asimismo, José María Ruiz-Mateos padre ha criticado al Banco Santander y ha asegurado que la entidad no sólo le cortó el crédito sino que, además, le exigió amortizar la mitad del mismo, un movimiento que -ha dicho- les llevó a captar pasivo de inversores particulares.

En este sentido, ha mostrado su firme compromiso de que todos estos inversores cobrarán tanto el principal como los intereses.

Sin embargo, la compañía no ha querido precisar a cuánto asciende el capital que estos 5.000 inversores han invertido en el grupo.

"Que todos sepan que pagaremos todo cuanto corresponde y que, si no lo hacemos, nos pueden repudiar, desearnos lo peor y pedirnos cuanto haga falta", ha señalado el patriarca del grupo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky