
Madrid, 26 sep (EFECOM).- El interés de Lufthansa y Air France por Iberia "no hace otra cosa que calentar el mercado", indicaron a EFE fuentes del mercado, quienes pusieron como ejemplo que a media sesión bursátil la cotización de la aerolínea española se situaba en 3,41 euros, con una subida del 4,65 por ciento.
Las mismas fuentes señalaron que por el momento no "han sido hasta ahora más que declaraciones de posibles intenciones sin que se hayan plasmado de una forma real, con una oferta enviada al Consejo de Administración de Iberia".
Estas dos compañías aéreas han mostrado varias veces su interés por Iberia, aunque en el caso de la aerolínea alemana el precio por el cien por cien de Iberia le parece "muy caro" (estaría situado entorno a los 4 euros por acción), y en el de Air France-KLM, el interés está "reconocido", pero no se ha hecho una oferta en firme.
Un portavoz de la compañía franco-holandesa indicó hoy a EFE que tiene interés en Iberia, y que "estamos estudiando el dossier", aunque no quiso entrar a valorar la información publicada hoy por el diario Expansión, en el sentido de que iba a lanzar una oferta junto con Torreal (Juan Abelló) y Planeta (Juan Lara) por el cien por cien de la aerolínea.
Tanto portavoces de Torreal, como de Planeta, mantuvieron un "sin comentarios", y no quisieron entrar a confirmar o desmentir si era verdad que estaban preparando una operación para desembarcar en Iberia, al ser consultados por EFE
El Consejo de Administración de Iberia que se reúne de forma ordinaria mañana, día 27, no tiene encima de la mesa la toma de postura al respecto, y según las fuentes consultadas por EFE, se va a posponer a la convocatoria ordinaria del jueves 29 de noviembre.
Hasta el momento solamente hay una oferta sobre Iberia que es la del consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA), y en el que están integrados también los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus.
Fuentes próximas al consorcio han anunciado que no tienen un calendario previsto para lanzar una oferta final y apuntaron a la segunda quincena de octubre como posibilidad.
Las mismas fuentes añadieron que "el proceso sigue abierto" y dejaron claro que "por el momento no hay una decisión tomada referente a la oferta que se puede hacer por Iberia".
Para el consorcio, que está llevando a cabo el proceso de "due diligence" (valoración de activos), la elaboración de una oferta se producirá cuando se conozca y analice toda la información, lo que no estará realizado hasta mediados de octubre.
El problema con el que se enfrentan ahora los accionistas de Iberia es con la volatilidad de la acción que tras alcanzar un máximo de 4,2 euros por título, la pasada primavera, ha caído hasta situarse en una banda de 3,25 euros a 3,35 euros, lejos de los 3,6 euros ofrecidos en un principio por el consorcio.
El núcleo duro, que posee el 36,50 por ciento del capital, está integrado por British Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,07%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras, el 0,64 por ciento.
El resto del capital está en manos de la SEPI, el 5,2 por ciento, y en circulación en la Bolsa, el 57,99 por ciento.
Las fuentes consultadas por EFE indicaron que la operación podría situarse por debajo de los 3,60 euros, y oscilar entre los 3,40 y los 3,50 euros por título, cifra esta última en la que se sitúa la media ponderada del valor Iberia.
Con esta horquilla, de entre 3,40 y 3,50 euros por acción, la oferta inicial realizada por TPG en solitario en marzo, y refrendada en mayo por el consorcio encabezado por este fondo junto a BA, podría descender entre 100 y 200 millones de euros, ya que la cifra total a pagar se alejaría de los 3.413 millones de euros iniciales, y se situaría entre los 3.223 y los 3.318 millones de euros.
No obstante fuentes del denominado núcleo duro, han indicado a EFE que no piensan rebajar la cifra solicitada por acción que supera los 3,85 euros por acción, dando a Iberia un precio de mercado de aproximadamente 3.700 euros, es decir, unos 500 millones por encima de lo que ofrecería el consorcio.EFECOM
jf/prb