WASHINGTON (Reuters) - BP tenía trabajadores en la plataforma Deepwater Horizon que podrían haber evitado los errores que llevaron al enorme vertido de petróleo del golfo de México, pero no fueron consultados, dijo el jueves la comisión creada por la Casa Blanca para estudiar el incidente.
En un informe ampliado sobre las causas del desastre, que acabó con 11 muertos y devastó la costa estadounidense del golfo de México el verano pasado, la comisión publicó nuevos detalles sobre los hechos que precedieron al accidente de BP <:BP.LO:>
Los investigadores de la comisión dijeron que los trabajadores de BP fallaron al no consultar a un ingeniero con experiencia que estaba visitando la plataforma acerca de los inesperados resultados de una presión negativa crítica en una prueba.
"Si alguien lo hubiera consultado a él o a cualquier otro ingeniero, la explosión podría no haber ocurrido nunca", dijo la comisión en un comunicado.
La errónea lectura de la prueba de presión y la decisión de seguir adelante con el abandono temporal del pozo Macondo de BP fue un importante catalizador de la explosión del 20 de abril, que desencadenó un derrame de millones de barriles de petróleo en el golfo.
Si los encargados del pozo de BP en el lugar hubieran consultado los resultados de las pruebas a alguno de los ingenieros presentes "los hechos probablemente hubieran sido diferentes", dijo el informe.
Los dos ingenieros que visitaron la plataforma ese día dijeron que hubieran insistido en pedir más pruebas si hubieran sido consultados.
"La triste realidad es que este fue un desastre evitable", dijo Fred Bartlit, jefe de la comisión, en un comunicado. "Las malas decisiones de los jefes fueron la causa real".
Creada por el presidente Barack Obama durante la marea negra, la comisión publicó sus principales conclusiones y recomendaciones el mes pasado. Si bien no tiene la autoridad para aprobar políticas o tomar una acción punitiva, los resultados del panel podrían influir en causas penales o civiles relacionadas con el derrame.
Otros detalles revelados en el informe son el hallazgo de que BP sabía que había problemas con Halliburton y su trabajo en las instalaciones en los años anteriores al accidente.
La comisión ya criticó la intervención de Halliburton en la construcción de la plataforma.
El nuevo informe dijo que los ingenieros de BP tuvieron problemas con el especialista de Halliburton asignado al pozo Macondo durante años, pero aún así no revisaron su trabajo con cuidado.