Roma, 26 sep (EFECOM).- La Comisión Nacional que controla el mercado de Valores en Italia (Consob) impuso hoy una multa de 10,2 millones de euros al empresario Stefano Ricucci por las operaciones ilegales en su intento de compra en 2005 de la editorial RCS, que controla la española Unidad Editorial.
La Consob explicó que Ricucci "realizó una serie de acciones con el intento de llamar la atención del público sobre el título RCS" para de esta manera "conseguir sus propias finalidades".
Además el órgano de vigilancia consideró que "ha engañado al mercado dando credibilidad a su intento de compra de RCS, influenciado así el precio".
Asimismo, se le acusa de haber creado una serie de obstáculos para ocultar sus operaciones a los órganos de vigilancia y de negarse a responder a las preguntas que se le realizaron el 22 de noviembre de 2005 "impidiendo a la Consob tener un control completo y claro de la situación".
La Consob ha prohibido además a Ricucci ejercer cargos de dirección y de control en los próximos 24 meses.
Mientras, la Consob sancionó a las sociedades controladas por el empresario Magiste International y Garlsson Real a pagar una multa de 103.291 euros.
Ricucci, que fue detenido durante varios meses, está imputado por presunta especulación abusiva y revelación de información confidencial por la compraventa de acciones de RCS.
El empresario, un antiguo mecánico dentista de 42 años, que logró una importante fortuna con los negocios inmobiliarios, llegó a tener a través de su sociedad Magite Internacional hasta el 19 por ciento del capital de RCS, la editora del diario italiano Corriere della Sera, y español de El Mundo. EFECOM
ccg/ltm
Relacionados
- Abengoa: el presidente compra otros 2.163 títulos por 55.000 euros
- Boursorama compra el 77,4% de portal alemán OnVista por 138 milones de euros
- Fortis realizará una ampliación de capital de 13.400 euros para financiar la compra de ABN Amro
- La firma de inversión árabe Mubadala compra un 7,5% de Carlyle por 959 millones
- La Caixa confirma compra 4% de Bank of East Asia por 265 millones de euros