Empresas y finanzas

Récord de 29 meses del Brent por la tensión entre Israel e Irán

NUEVA YORK (Reuters) - El crudo Brent subió el miércoles a su mayor nivel en casi dos años y medio por renovadas tensiones entre Israel e Irán, que se sumó a los temores ya existentes en el mercado por la propagación de disturbios en Oriente Próximo.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo que dos buques iraníes planeaban el miércoles navegar a través del canal de Suez en ruta hacia Siria, calificando el hecho como la última "provocación" de Teherán.

El contingente naval iraní descrito por Lieberman no representa una amenaza militar significativa para Israel, pero podría significar el encuentro más cercano entre las fuerzas de los dos enemigos, que están geográficamente alejados.

El crudo Brent (brent.167)cerró en 103,78 dólares por barril, el precio más alto desde septiembre de 2008. Durante la sesión llegó a tocar los 104,52 dólares.

Los mercados de petróleo ya estaban alterados tras conocer noticias de disturbios en Irán, Yemen y Bahréin, que elevaron los temores de que una revuelta como la de Egipto y Túnez se extienda a los países productores de crudo en Oriente Próximo.

"Los problemas en Oriente Próximo volvieron a la agenda, las protestas en Bahréin y Arabia Saudí han alentado la tensión política", dijo Rob Montefusco, un operador de petróleo de Sucden Financial.

La crisis en Egipto, que culminó con la salida del ex presidente Hosni Mubarak, ayudó al crudo Brent a superar los 100 dólares por barril a finales de enero y disparó su prima frente a los futuros estadounidenses a niveles récord de más de 16 dólares por barril.

El crudo estadounidense subió 67 centavos, o un 0,79 por ciento, para terminar en 84,99 dólares el barril, tras haber cotizado entre 84,12 y 85,95 dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky